AÑO 17 VOLUMEN 4107

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Niegan Suspensión Definitiva a Leonel Bustos

Agencia Marcha

Un juzgado federal negó otorgar la suspensión definitiva a Leonel Bustos Solís, excolaborador de Javier Duarte de Ochoa, para evitar ser detenido, luego de que se inició un proceso legal en su contra por el presunto desvío de recursos públicos del sector Salud.

Por esta razón la Fiscalía General del Estado (FGE), puede ejercer acción penal y devolverlo al penal del Pacho Viejo, en donde previamente ya fue encarcelado.

Este miércoles, en la lista de acuerdos del Juzgado Décimo Octavo de Distrito, se publicó el acuerdo decretado a Bustos Solís, acusado de desviar 2 mil 300 millones de pesos de fondos del Seguro Popular, mismo en el que el juez niega otorgarle el amparo.

“Se niega la suspensión definitiva que solicita, contra el acto reclamado a las autoridades precisadas en el primer considerando, atento a las consideraciones vertidas en el mismo”, es el resumen del acuerdo.

El amparo indirecto fue solicitado el pasado 3 de febrero, en el que el acto reclamado era la orden de detención de Bustos Solís, quien estuvo preso alrededor de 10 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, mismo que terminó siendo negado.

Con esta resolución del juez federal, la FGE puede ejercer nuevamente acción penal contra el imputado por desvío de recursos, que si bien no es un delito grave, la no comprobación del arraigo del acusado en Xalapa, así como la solvencia económica del mismo, fueron las principales causas de la FGE para pedir la prisión preventiva como medida cautelar.

Cabe destacar que Leonel Bustos salió del penal el pasado 31 de enero, tras permanecer recluido 10 días, y ese mismo día, la Fiscalía informó que impugnaría la suspensión de la medida cautelar, pues a juicio de la FGE, era solo la “percepción” del juez federal lo que había permitido la liberación del exservidor Duartista.

Sin embargo, la suspensión otorgada solo fue en razón de la prisión, lo que no significa que la justicia federal haya decretado que Bustos Solís sea inocente de los cargos que la justicia estatal le imputa.