AÑO 17 VOLUMEN 4107

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Tula planta a alcaldes

 La secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Clementina "Tula" Guerrero, ya se agarró de sus pen…tontos a los alcaldes veracruzanos. Claro, a los no panistas.

“Tula” volvió a plantar a los ediles, con quienes tenía agendada una reunión junto con diputados locales en el Palacio Legislativo para tratar el tema de los adeudos de la administración estatal con municipios por concepto de participaciones federales. Según esto, tuvo que ir a la Secretaría de Hacienda a la Ciudad de México, de lo cual mandó avisar al “cuarto para las doce”.

Las reacciones negativas no se hicieron esperar. El senador José Yunes Zorrilla lamentó vía su cuenta de Twitter la nueva cancelación y reiteró su apoyo a los munícipes. Mientras que el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Carlos Morales Guevara, adelantó que no darán un voto “a ciegas” a la reestructura de la deuda del estado si en el proyecto no se incluye como prioridad el pago de adeudos a los ayuntamientos.

Cómo estará la cosa, que el siempre mesurado alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no descartó que hasta pudiera repetirse una “toma de palacio de gobierno”, como la protagonizada por ediles panistas y perredistas el año pasado exactamente por los mismos motivos.

O todos parejos…

 El “síndrome Videgaray”

 Los malos ejemplos cunden y se propagan sin importar filias y fobias políticas. Y para variar, Veracruz no es la excepción.

Y es que a pesar de que claramente no cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo, la panista Ana Cristina Ledezma fue nombrada y hasta el momento sostenida como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, su titular debe contar, entre otras cosas, con una experiencia de por lo menos cinco años en tareas y áreas de seguridad pública, algo de lo que la ex diputada local adolece, así como que no cuenta con cédula profesional, como ella misma admitió.

Pero su argumento y el de sus muchos defensores de oficio en las redes para ocupar tan estratégico puesto es que tiene “muchas ganas de trabajar”, y que por favor se le permita demostrarlo.

Y aquí regresamos al punto de los malos ejemplos. Si al canciller Luis Videgaray se le dispensó su absoluta inexperiencia en temas diplomáticos pues viene “ a aprender”, ¿por qué no habría de ser así en todos los casos?

Sólo en México.

 Sancionarán a perredistas que le hagan

el “caldo gordo” al “Peje”

 Les pusieron un “estatequieto” a los perredistas que andan queriendo quedar bien con el “Peje” pero sin pasarse abiertamente a Morena.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica, anunció que se impondrán sanciones a los militantes del Sol Azteca que firmen el “acuerdo político de unidad” que Andrés Manuel López Obrador promovió en varios estados, entre ellos, el de Veracruz.

“Se iniciarán procedimientos a aquellos que andan con ansias muy abiertas por acudir a otros partidos. Que presenten su renuncia al partido”, dijo en conferencia de prensa Beatriz Mojica.

Así que ya saben. Mejor que se definan de una vez.

 Rediez! Franco trata de

enmendar la plana ¡a España!

 En estos momentos el horno no está para bollos, como para que el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, genere un conflicto diplomático, lo que no le conviene al país y mucho menos al presidente Peña. Y es que resulta que ante la alerta emitida por España para que sus ciudadanos eviten visitar el norte de Veracruz, el neo-licenciado en Derecho sostuvo que el país ibérico debe revisar sus estadísticas, ya que -a decir de Mimí Quirasco, perdón, de Rogelio Franco- en el norte de Veracruz todo marcha sobre ruedas en materia de seguridad. Olvida, sin embargo, que para emitir pronunciamientos respecto a decisiones de esta índole por parte de naciones extranjeras está la Cancillería Mexicana y el Senado de la República, por lo que al intentar corregirle la plana a España, Franco podría meter en un brete a su jefe, el gobernador del Estado. ¿O es que en España también sufren de “percepcionitis”, es decir, de tener una mala percepción de la inseguridad en Veracruz? Aguas…

 Cristina Díaz deja la dirigencia nacional

de la CNOP; la sustituirá Pepe Murat

 Excelentes fuentes informan que en horas o días dejará la dirigencia nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar. La noche del pasado martes fue acordado el cambio en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Todo parece indicar que llega a esa importante posición José Murat, exgobernador de Oaxaca y padre del actual mandatario por ese estado.

Cabe destacar que “Pepe” tiene nexos con el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, toda vez que el cuenqueño es padrino de  la hija de Pepe, de nombre Minerva.

 Tratan de imponer a pésima ex alcaldesa de Tlacotalpan

como candidata de PRI-PVEM; va a perder

 Corre el rumor de que la ex alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela Villegas, será impuesta como candidata al mismo cargo, postulada por el Partido Verde Ecologista de México en alianza con el PRI, pronosticándose derrota anunciada, ante la pésima administración que ejerció, por toma del Palacio Municipal, que encabezó su propio suplente Juan Romero Vicente, lanzar a las aguas del río del Papaloapan, centenares de despensas echadas a perder y hasta presumirse el robo de un carro de basura.

Esperanza Burela Villegas, fue alcaldesa en el periodo 2008-2010, caracterizándose su gobierno por la arrogancia, desprecio a la población, lo que le provocó que en una ocasión, hasta le lanzaran proyectiles en su rostro, durante los estragos de la inundación del año 2010.

El Gobierno de Burela Villegas, se caracterizó también por enfrentarse con los grupos culturales, como fue el caso del maestro y bailarín internacional Leobardo Luna Ramírez, quien terminó denunciado, por reclamar la falta de apoyo a la cultura de la ciudad, Patrimonio Mundial, denominada por el UNESCO en 1998.

También la iglesia católica, durante su gobierno, recibió un tremendo revés, al no apoyar los eventos que impulsaban la veneración de la Santa Patrona la Virgen de la Candelaria, ícono de una fiesta internacional y centenaria.

De confirmarse su candidatura por PVEM y PRI, el tricolor se coloca en la antesala de la derrota, en pronóstico de 3 por 1, al gozar del descrédito y la desaprobación de su administración municipal, que se enfrentó con todos los actores políticos y sectores productivos.

 Paco Ávila Camberos también busca candidatura

de Morena, por el Puerto de Veracruz

 De última momento, cuelan a Paco Ávila Camberos en encuesta de Morena, por el Puerto de Veracruz. Este jueves, al medio día, darán a conocer los resultados del sondeo de opinión en el que también ponderan bastante bien a Rafael Acosta Croda, a un tal Uscanga y a Exhome.

Página Principal

Artículos Anteriores

15-Febrero-2017
Guerra de bravucones
14-Febrero-2017
Legislar sin prisas
13-Febrero-2017
Moreira, cuasi candidato
10-Febrero-2017
Jueves negro
9-Febrero-2017
El orgullo de su nepotismo
8-Febrero-2017
¿Y si se le congela
la sonrisa?
7-Febrero-2017
La bronca de los verificentros
6-Febrero-2017
La simulación en la UV
3-Febrero-2017
Que fue Fox el que “maiceó” a los 400 Pueblos
1-Febrero-2017
Nuevo “descontón” a burócratas estatales
31- Enero-2017
Olmos, ¿detrás de amenazas a animalistas?
30- Enero-2017
PRI: la rifa del tigre
27- Enero-2017
El muro costaría
entre 15 y 40 mmdd
26- Enero-2017
¿Y si ya prescribieron los delitos?
25- Enero-2017
AMLO: se recicla cascajo
24- Enero-2017
Las travesuras de El negro
23- Enero-2017
Fidel, el tigre de papel
19- Enero-2017
El nuevo director del IPE: de académico a funcionario
17- Enero-2017
“Chendo Mentiras” sueña con dirigir al PRI
16- Enero-2017
Revanchismo contra El Colver
12- Enero-2017
OPLE: ya va a pagar Sefiplan
11- Enero-2017
Pide Américo “sacudir el árbol” en el PRI
10- Enero-2017
Se va FAFE
9- Enero-2017
Otra vez, falla la comunicación
16- Diciembre-2016
La “diputada médium”
15- Diciembre-2016
CEAPP, la manzana de la discordia
14- Diciembre-2016
Diputados opositores padecen el neo-yunismo
13- Diciembre-2016
No a declaraciones tremendistas
12- Diciembre-2016
Clementina no ha
apagado la “licuadora”
9- Diciembre-2016
La cortina de humo
8- Diciembre-2016
Dante se desmarca
de Morena
7- Diciembre-2016
Chiquiyunes, el cursi
6- Diciembre-2016
Se desataron los demonios
2- Diciembre-2016
La chinampina
1- Diciembre-2016
La manzana envenenada
30- Noviembre-2016
Se queja Américo de “campaña negra”
29- Noviembre-2016
¿Fiscalía autónoma?
28- Noviembre-2016
Luis Ángel, en la tablita
24- Noviembre-2016
Priistas planean saltar
al pan-yunismo
23- Noviembre-2016
“Ángela Soto es una persona corrupta”: Nemi
22- Noviembre-2016
Mientras alcaldes priistas protestan, ediles de PAN y PRD guardan sospechoso silencio
21- Noviembre-2016
Entre CGCS y Sefiplan, la operación de gastos en medios 
18- Noviembre-2016
Las “conveniencias”
del Fiscal
17- Noviembre-2016
Despidos masivos e injustificados en el IPAX
16- Noviembre-2016
“Ler” o no leer, el
dilema de Nuño
15- Noviembre-2016
Cárdeno Shaadi, ¿el que saqueó Casa Veracruz?
14- Noviembre-2016
A la SEV ya le dicen la “borracha”
10- Noviembre-2016
La información que
cimbrará al país…
9- Noviembre-2016
Liderazgo responsable
8- Noviembre-2016
El protagonismo de “Chiquiyunes”
7- Noviembre-2016
Se le vino el mundo
encima a Tarek
4- Noviembre-2016
Peña dijo que “respaldará” a Tlaxcala y Oaxaca… ¿y Veracruz?
3- Noviembre-2016
Se despeja la duda
28- Octubre-2016
Hasta a las zonas metropolitanas se las llevaron al baile
27- Octubre-2016
¿Y si lo del rescate financiero fuese sólo un cuento chino?
26- Octubre-2016
La gracejada de Héctor
25- Octubre-2016
Morena y PRD, contra la libertad de expresión
24- Octubre-2016
El IPE y el petate del muerto
21- Octubre-2016
Salvador Landeros, otro de los cordobeses incómodos
20- Octubre-2016
Yunes Linares, ratificado
19- Octubre-2016
El pronunciamiento de Américo
18- Octubre-2016
Duarte, a un
paso de la cárcel
17- Octubre-2016
UPAV: otro escándalo
14- Octubre-2016
Viene Ochoa
13- Octubre-2016
De telenovela
12- Octubre-2016
El factor Moreira
11- Octubre-2016
Citan a comparecer a Duarte
7- Octubre-2016
Homenaje Bravo Garzón
6- Octubre-2016
Brito y Morgado
rompen el silencio
5- Octubre-2016
Fidel, ¿detrás de la “rebelión” priista?
4- Octubre-2016
Berrinche de diputados
3- Octubre-2016
Asignaron 44 obras en SIOP antes de que llegue Miyuli
30- Septiembre-2016
Ni la amenacé ni
la intimidé: Sosa
29- Septiembre-2016
Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
28- Septiembre-2016
Arranca campaña
+ Osorio Chong
27- Septiembre-2016
El derrumbe del duartismo
26- Septiembre-2016
Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes
23- Septiembre-2016
Juana Consuelo
heredó broncas
21- Septiembre-2016
Renato se afianza
20- Septiembre-2016
Se desataron los demonios
19- Septiembre-2016
Ricardo, el traidor
15- Septiembre-2016
46%, contra matrimonios igualitarios
14- Septiembre-2016
Defiende Pepe Yunes paquete económico
13- Septiembre-2016
Carlos Hernández creyó
que CMAS era Sefiplan
12- Septiembre-2016
David, con los panuchos
9- Septiembre-2016
Pepe Yunes pide intervención de fuerzas federales en el sur
8- Septiembre-2016
Pepe Yunes y su
amistad con Meade
7- Septiembre-2016
Preparan visita
de Miyuli a Pánuco
6- Septiembre-2016
Los sonex deslindan a Américo de fraude
5- Septiembre-2016
Habrá lana para
aguinaldos: JDO
2- Septiembre-2016
Crisis, alternancias y resistencias
1- Septiembre-2016
Nicanor Moreira y
“Nuestro Municipio”
30- Agosto-2016
PRI: el fantasma de los candados
29- Agosto-2016
Asaltos, imparables
25- Agosto-2016
Nueva clase política
24- Agosto-2016
PRD, sin temor a que Miyuli se los lleve al baile
23- Agosto-2016
“El muecas”
22- Agosto-2016
Los “muertos” de Héctor
19- Agosto-2016
PRI: entre el vacío y el inmovilismo
18- Agosto-2016
La UPAV, en declive
17- Agosto-2016
Que Peña sí escuchó a JDO
16- Agosto-2016
Se va Valverde
15- Agosto-2016
Cambios en SSP
12- Agosto-2016
Peña-JDO: luna de hiel
11- Agosto-2016
Javier Vs. Héctor
9- Agosto-2016
La visita de Peña
8- Agosto-2016
El “limbo político”.
5- Agosto-2016
Bermúdez: mitos y leyendas
4- Agosto-2016
PRI se excedió en campaña negra contra Miyuli: Magistrados
2- Agosto-2016
“LadyTantitaPTM”
1- Agosto-2016
Miyuli “limpiará” a la SSP
22- Julio-2016
Se consumó el atraco
21- Julio-2016
No al pago del 3% a la nómina
20- Julio-2016
Se va Carol
19- Julio-2016
Rocío Nahle, en campaña
18- Julio-2016
Operación "Safiro"
14- Julio-2016
Sólo basificarán a
7 mil; ¡qué “alivio”!
13- Julio-2016
Nuevo dirigente nacional del PRI negó su militancia priista en 2010
12- Julio-2016
Le abollan la corona a Flavino
11- Julio-2016
SAT audita a tres duartistas
8- Julio-2016
Buscan anular la
elección de gobernador
7- Julio-2016
Algunos duartistas se están acercando a Miyuli: Reynaldo; les pide ser leales a JDO
6- Julio-2016
Natalia Calleja, ineficiente
5- Julio-2016
La UPAV, en la tablita
4- Julio-2016
PGR cita a más
funcionarios de Sefiplan
1- Julio-2016
SEV apoya a empresarios… de Puebla
29- Junio-2016
Confirmado: va PGR
contra duartistas
28- Junio-2016
El gobierno, paralizado
27- Junio-2016
Crimen de Jiménez Gaona
no debe quedar impune
24- Junio-2016
Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM
23- Junio-2016
Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez
22- Junio-2016
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
21- Junio-2016
¿Héctor se vuelve a destapar?
20- Junio-2016
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
17- Junio-2016
Héctor vuelve
16- Junio-2016
Los motivos de Érika
15- Junio-2016
No destruyan documentos: Miyuli
14- Junio-2016
Peña: candil de la calle…
13- Junio-2016
No por mucho madrugar…
10- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
9- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
8- Junio-2016
La disputa por el PRI
7- Junio-2016
Osorio y su amigo Miguel
3- Junio-2016
Fluye más la lana en campañas
2- Junio-2016
La intolerancia
1- Junio-2016
La CNTE, al estilo Nazi
31- Mayo-2016
Ya perdonaron a Tronco
30- Mayo-2016
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
27- Mayo-2016
La madame: ¿y el móvil?
26- Mayo-2016
Héctor Yunes es el candidato de López Obrador
25- Mayo-2016
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
24- Mayo-2016
Miyuli y el Bicentenario
23- Mayo-2016
Más propuestas y menos ataques en debate
20- Mayo-2016
Castro Bernabe es el “bueno”
19- Mayo-2016
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18- Mayo-2016
Hermanitos Arcos
traicionan al PRI
17- Mayo-2016
No hay complot: Deantes
16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves