AÑO 17 VOLUMEN 4107

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Ojo por ojo y diente por diente

J.M Pasado

Es el segundo plantón que aplica la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García. El primero fue el pasado 17 de enero, con lo que se da por hecho que no hay interés del gobierno de Yunes de hacer frente al pago de más de 4 mil millones de pesos de recursos federales heredados del gobierno duartista
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya empezó a jugar con los sentimientos y la desesperación por la falta de recursos de los alcaldes de oposición a su gobierno, (del PRI, AVE, PT y del Cardenista) al plantarlos, vía “Tula” Guerrero, con la que acordaron reunirse para programar el pago de los recursos federales a los municipios.

Es el segundo plantón que aplica la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García. El primero fue el pasado 17 de enero, con lo que se da por hecho que no hay interés del gobierno de Yunes de hacer frente al pago de más de 4 mil millones de pesos de recursos federales heredados del gobierno duartista.

El problema se agudiza porque como lo dijo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que además de los recursos pendientes de 2016, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sigue sin pagar las participaciones federales de varios ayuntamientos correspondientes a este 2017.

El problema tiende a agudizarse porque no hay disposición del gobierno yunista de alcanzar acuerdos, todo lo contrario, actúa igual que los gobiernos estatales priistas, que aplicaban la misma medicina, nada más que en contra de los ayuntamientos panistas, así fue con Fidel Herrera y con Javier Duarte. El ojo por ojo y diente por diente, sin importar que el más perjudicado sea el pueblo veracruzano.

En el marco del plantón de “Tula” a los alcaldes, unas horas antes de la reunión pactada ayer miércoles 15 de febrero, el alcalde Américo Zúñiga no descartó la toma de Palacio de Gobierno, tal y como lo hizo el año pasado el grupo de presidentes municipales del PAN y el PRD, que exigían al debilucho gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, el pago de sus participaciones federales.

Ahora sí vamos a ver de qué cuero salen más correas porque ya hubo otra reacción de peso y de pesos para el gobierno yunista, luego de que los diputados locales del PRI y la fracción mixta “Juntos por Veracruz” declararon que no votarán a favor de la reestructuración de la deuda pública en caso de que ésta no contemple el pago de las participaciones federales a los 212 ayuntamientos veracruzano.

El gobernador Yunes está necesitado de la reestructura de la deuda, lo que le permitirá tener una liquidez que sobrepase los 4 mil 500 millones de pesos, pero dicha reestructura se encuentra atorada en el poder Legislativo y se complica aún más con la condición que acaba de poner el grupo de legisladores priistas y sus aliados “Juntos por Veracruz”.

Pero mientras se enfrascan yunistas y priistas en un torbellino de venganzas y ajuste de cuentas, al estado de Veracruz le sigue lloviendo sobre mojado en el tema de la inseguridad, el desempleo y la pobreza extrema, a falta de un verdadero plan de gobierno carente de recursos por la quiebra financiera en que está hundido.

Así que se ve lejana la promesa que hiciera Miguel Ángel Yunes, en aquel histórico mensaje en la Plaza Lerdo, a unas horas de rendir protesta como gobernador de Veracruz: “En dos años Veracruz será otro, se van a sentir orgullosos del gobierno de coalición”.< div="">
/> 
Veracruz sigue siendo portador de malas noticias a nivel nacional e internacional. Predomina más la sed de venganza que la unidad.

NO MARCHEN

RENATO, anda en la pendeja. Mientras los alcaldes veracruzanos encabezados por Américo Zúñiga Martínez se enfrentan al gobierno de Miguel ángel Yunes, para exigirle entregue los recursos federales, el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, anda organizando encuentros “patito” en lugar de abanderar la causa de los alcaldes tricolores que padecen crisis por la falta de recursos. No me quieren creer, pero Renato es más azul que rojo. Al tiempo… Algunos servidores públicos ya empezaron a caer de la gracia de su jefe al comprobarse que como funcionarios de primer nivel son un fiasco. Gran parte del gabinete se tiene que ir antes del sexto mes de gobierno; no ayudan en nada al Gobernador y nada más le causan problemas. La inexperiencia es su mejor arma para destruir dependencias… Muy cierto lo que declara Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): “Casi imposible resarcir el daño en las finanzas de Veracruz” y responsabiliza, además de Javier Duarte, a los exsecretarios de Finanzas, ex tesoreros y ex contralores de los últimos seis años. Ninguno se salva del enorme saqueo a las finanzas estatales. Estamos hablando de devolver más de 34 mil millones de pesos observados de los años 2011 a 2005. Y según por lo dicho por el propio Juan Manuel Portal, la Cuenta Pública de 2016 viene peor, pero sigan protegiendo a Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Fernando Charleston, Mauricio Audirac y Antonio Gómez Peregrín, además de los extesoreros Vicente Benítez González y Tarek Abdalá, quienes gozan de fuero constitucional, y los excontralores Iván López Fernández, Mauricio Audirac Murillo y Ricardo García Escalante, todos ellos millonarios y con prósperos negocios al amparo del poder…Hasta el momento lo único positivo que ha logrado Arturo Bermúdez es que el juez segundo de Distrito con sede en Boca del Río haya dictado un acuerdo adicional de “buen trato”, lo que significa que el “Negro Bermúdez” podrá salir, por lo menos una hora, a caminar y tomar el sol, para luego regresarlo a su celda que le asignaron en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo. Algo es algo, sobre todo para que no se entuma y tenga malos pensamientos… En cuestión de días, al menos que haya huido, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría ejercer acción penal en contra del galeno Leonel Bustos para devolverlo al penal de Pacho Viejo, por el delito del desvió de 2 mil 300 millones de pesos… El que andaejercitándose por el Bosque de Chapultec es el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien presume que no hay orden de aprehensión en su contra, pero por el momento no pone un pie en Veracruz, por aquello de que su rival político Miguel Ángel Yunes Linares, le eche el guante… Lo que siguemarcando la agenda gubernamental es el tema de la inseguridad… Nos vemos mañana.

<>

 


 


Página Principal

Artículos Anteriores