AÑO 11 VOLUMEN 3818

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Movimiento Amplio de Mujeres

 Este jueves 17, el Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río y la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir llevarán a efecto el foro denominado “Los derechos sexuales y reproductivos ante la Reforma al Artículo 4º Constitucional”.

Dicho evento se desarrollará a las diez de la mañana en el auditorio de la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen, de la capital del estado.
Se trata de un esfuerzo por aclarar todos los puntos relacionados con esa reforma que se enfoca a “garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte”.

La finalidad del foro, establece la invitación, es “proporcionar información de suma relevancia para comprender porque esa iniciativa… en realidad no protege ni garantiza la vida de nadie”.

Participarán como ponentes la doctora Martha Lamas, del Instituto Liderazgo Simón de Beauvoir; la maestra Esperanza Delgado Herrera, coordinador nacional de Mexfam, A.C.; Fray Julián Cruzalta, sacerdote doctorado en Derecho Canónico y Bioética; la licenciada Rebeca Ramos, de GIRE, A.C.; la licenciada Verónica Cruz, de Las Libres, A.C.; y Sofía Garduño, de Balance, A.C.

 ANTE LA DESINFORMACIÓN que en ocasiones prevalece con relación al tema del nuevo sistema de justicia penal, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, a través de la Fiscalía General del Estado y en coordinación con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, llevarán a efecto un taller denominado “Desafíos del nuevo periodismo judicial ante el sistema penal acusatorio”. El taller será impartido por el periodista Carlos Sánchez Hernández, subdirector de Minimedia OtroMéxico, una empresa que encabeza Marco Lara Klahr y que se especializa en el desarrollo de medios digitales, producción y contenidos multi y transmedia, marketing digital y análisis web.

El evento se desarrollará el próximo viernes 18, a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la fiscalía veracruzana, Circuito Arco Sur número 707, de la colonia Reserva Territorial, en la capital del estado. De acuerdo con la invitación que ya circula, el cupo será limitado por cuestiones de espacio.

Este taller ya fue impartido a periodistas de diferentes regiones del estado de Oaxaca.

EN LA CAPITAL del país llevan dos días respirando smog en altas concentraciones, lo que provocó que se lanzara una alerta de contingencia ambiental el Valle de México. Y entre otras causas de la elevación de las emisiones contaminantes, está la reducción obligatoria de la velocidad para circular por la Ciudad de México, de acuerdo con un informe de investigadores de la UNAM. El nuevo Reglamento de Tránsito de la urbe más grande del país redujo considerablemente los límites de velocidad permitidos para circular en un vehículo automotor, lo que incluso provocó la “chunga” de los capitalinos, que comenzaron a decir que vivían en una ciudad de primera… velocidad. Pues bien, los académicos universitarios aseguran que circular a baja velocidad en una ciudad con la densidad vehicular del ex DF aumenta proporcionalmente la contaminación, pues se quema una mayor cantidad de combustible. Habría que comenzar a medir el nivel de Imecas en ciudades como Xalapa, donde también nos pusieron en cámara lenta.

SERÁ ESTE MIÉRCOLES 16, a las 11 de la mañana, en Los Lagos, cuando el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, presenten el Programa Turístico de Semana Santa y firmen un convenio de colaboración para intercambio de promocionales turísticos. La cartelera, nos cuentan, incluye lo mismo eventos culturales, como conciertos y callejoneadas, que visitas al cerro del Macuiltépec, a la cueva de la Orquídea y rappel en Xallitic, entre otras muchas actividades. En Los Lagos, por cierto, el Ayuntamiento de Xalapa anunciará en breve una inversión de más de 20 millones de pesos para rehabilitar dicho espacio. Esa obra será, sin lugar a dudas, un homenaje a los cientos de visitantes que recibe todos los días este espacio público y claro, también un homenaje a los turistas que visitan nuestra capital.

ESTO ESCRIBE Roberto López Delfín, entre otras cosas, en un diario de la ciudad de Veracruz sobre el proceso electoral local: “Todos tenemos los problemas de un Veracruz entristecido y empobrecido. Todos, sin excepción, debemos ser parte de las soluciones. Por mi conocimiento personal, los candidatos a gobernadores Miguel Ángel y Héctor Yunes son veracruzanos destacados, y con una larga carrera política, en la que ha podido dar cuenta de sus habilidades, características y particularidades personales. A ambos respeto y considero sinceros abanderados de sus causas. Tendremos los veracruzanos poco más de 2 meses para escucharlos y ser escuchados, evaluar sus proyectos y favorecer libremente a la opción política que más nos convenza. Habrá pues que ver los positivos, considerando los negativos de cada candidato y campaña. Creo que los veracruzanos no queremos ni luchas en el lodo, ni peleas arrabaleras, ni concursos de albures o descalificaciones. Sería una lástima ver el dinero de los contribuyentes aplicado en pagar la difusión de denostaciones, insultos, chismes, o argumentos incidentales al bienestar de Veracruz. Desde luego, cada candidato deberá promoverse y explotar cada ventaja estratégica y política a su disposición, pero la situación del Estado requiere soluciones, no pendencias.

Quien avienta lodo se ensucia las manos. Ponderemos la limpieza de los candidatos y sus argumentos. No debemos permitir violencia por motivo alguno. Vamos a una elección, no a una guerra civil… No hay que cegarse por pasiones propias de los procesos electorales. Naturalmente, cada uno de los centenares de candidatos que recorrerán nuestro Estado enarbolarán la divisa del cambio. Corresponde a nosotros –sabiendo que lo único seguro es el cambio- elegir a quien nos ofrezca el tipo de transformaciones que consideramos necesarias para nuestra comunidad y Veracruz…” Ahora sí que, para no errar, el redimido priista le echa flores a los punteros en la contienda…

 DE MUY BUENA fuente nos enteramos que a pesar de ir en la primera posición en la lista plurinominal al poder Legislativo de la entidad, se le podría caer la candidatura a Sergio Rodríguez Cortés. De acuerdo con versiones que circulan en el comité estatal perredista, el Consejo Político Nacional del partido será el que decida, finalmente, los nombres de los pluris luego de que Fredy Ayala impugnara el proceso interno local. Se anticipa que a Sergio Rodríguez lo podrían vetar desde la corriente de “Los Chuchos”.

Página Principal

Artículos Anteriores

15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves
24- Febrero-2016
Viene Manlio
23- Febrero-2016
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
22- Febrero-2016
Héctor reta a su
primo Miguel
19- Febrero-2016
Ricardito y el lobo
18- Febrero-2016
El cosechador de tempestades
17- Febrero-2016
Aumenta desempleo en Veracruz: Inegi
16- Febrero-2016
Blindan programas sociales
15- Febrero-2016
Luz del mundo,
¿o luz del PRI?
12- Febrero-2016
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
11- Febrero-2016
A Gonzalo Guízar s
e la hacen de PES
10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI