AÑO 17 VOLUMEN 4494

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Capacitan a Agentes y subagentes
Municipales de Ixtaczoquitlán

Oscar Paz Serrano

Ixtaczoquitlán, Veracruz.-La coordinación municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la COFEPRIS, capacitaron a los 23 agentes y sub agentes municipales, informó Samuel Valencia Argüelles, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

 

Indicó que la capacitación se llevó a cabo este martes 15 de mayo en la sala principal del palacio municipal, misma que tuvo el objetivo de crear una cultura de prevención, reacción y resiliencia adecuados ante la presencia de desastres o contingencias.

Entre los temas que se expusieron destacan: cuales son las funciones de Protección Civil, que hacer en caso de sismos, evaluación primaria de daños, elaboración de reporte de afectaciones.

Por su parte la Comisión Nacional Forestal impartió una charla sobre el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 015 SAGARPA/SEMARNAT, con el objeto de prevenir incendios forestales.

“La Norma es obligatoria en todo el país y establece que las primeras personas que pretendan hacer uso del fuego en terrenos con excepción de fogatas deberán dar aviso a la autoridad municipal, a la autoridad agraria y a los vecinos del lugar para que estén atentos ante cualquier siniestro que se presente”.

Mientras tanto la COFEPRIS, ofreció una plática sobre la aplicación correcta de herbicidas y plaguicidas y en la que el coordinador de Salud Municipal exhortó a los asistentes llevar a cabo una serie de medidas preventivas para evitar enfermen posterior a la aplicación de plaguicidas.

También se  hizo énfasis en solicitar a tiempo los permisos para la quema de pirotecnia ante las instancias correspondientes sobre todo que sean los portavoces en sus comunidades sobre las acciones preventivas.

Concluyó que la importancia de la capacitación fue en razón y conforme a Ley de Protección Civil que no solo es aplicable a ellos sino también a todos los ciudadanos para tener una respuesta adecuada en tiempo y forma.