AÑO 17 VOLUMEN 4158

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

¿El fin de los políticos deshonestos en Veracruz?

Hace exactamente un año, reunido con un grupo de periodistas en la casa de un destacado priista, Javier Duarte de Ochoa, alardeaba en lo que para él era la plenitud del pinche poder, pero que en realidad ya era el ocaso de una docena trágica iniciada por su mentor y guía, Fidel Herrera Beltrán.

El entonces gobernador soltó esta joya para sorpresa de los columnistas y de algunos veteranos de la política veracruzana: “aunque Héctor (Yunes) no quiera, yo lo voy a hacer ganar”.

Poco faltó para que alguno de los asistentes saltara para atrás como en los cómics de Condorito (¡plop!), pero había que aparentar que le creíamos a tan peculiar personaje, quien continuó ponderando sus “fuerzas” como primer priista del estado.

Dijo, entre otras cosas, que la gente que rodeaba al entonces candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM era la que la estaba haciendo mucho daño al abanderado. Despotricó de Alianza Generacional, la asociación que creó Héctor Yunes Landa, de la que dijo que carecía de fuerza política en la entidad veracruzana.

Incluso, reveló que le comentó a los operadores financieros del CEN del PRI  que tuvieran mucho cuidado con los colaboradores de Yunes Landa, pues se corría el riesgo de que se “clavaran” la “lana” de la campaña, pues muchos de ellos –citó algunos nombres como el de Jorge Moreno Salinas— desde hace mucho tiempo no tenían chamba ni en el gobierno federal ni en el gobierno estatal.

“Lo primero que van a hacer estos (refiriéndose a los hectoristas) con la lana que les den del CEN del PRI, será pagar colegiaturas, las letras del carro, pagar sus tarjetas de crédito…. todos ellos andan en la quinta pregunta (es decir, ¿qué comeremos mañana?)”, expresó el entonces mandatario, ahora preso en Guatemala, acusado de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De igual forma, se expresó muy mal de Fernando Vázquez Rigada, quien a juicio de Duarte de Ochoa, llevaba muy mal el tema del manejo de la imagen del candidato.

En esa reunión, jamás admitió que por los escándalos de corrupción en su gobierno, la inseguridad, la violencia y la crisis financiera, era un “lastre” para Héctor Yunes. Eso sí, al final reconoció que aun cuando tuviera un 20% de aceptación ciudadana, ese 20% era suficiente para "abonar" a la causa priista y que ese porcentaje iba a ser la diferencia en las elecciones a gobernador. “Porque ese 20% representa a gente que sigue creyendo en mi gobierno, pero si Héctor se dedica a golpearme, ni siquiera ese 20% votará por él”, fanfarroneó.

El resto de la historia es sabida. Y ahora Javier Duarte de Ochoa será juzgado por los tribunales.

Él formaba parte de los jóvenes voraces que Fidel Herrera Beltrán impulsó desde el 2004 en el gobierno. Fueron los muchachos que escucharon mil veces a su jefe político decir que “en política, lo que cuesta dinero, es barato”, o como decía Carlos Hank, “un político pobre es un pobre político”.

Ojalá que en Veracruz se esté escribiendo otra historia, de políticos honestos, probos; pero en verdad, lo dudamos. La nueva clase política no da certeza de probidad. Sus grandes mansiones, yates, propiedades en el extranjero y aeronaves, hablan por sí mismas de una fortuna obtenida al amparo del poder. Ningún sueldo de funcionario de alto nivel dan para esos lujos.

Se reedita una vez más la conocida historia popular de aquel que grita “¡al ladrón… al ladrón…!”, para generar una cortina de humo y que la gente no se dé cuenta de que el que grita puede ser hasta más ratero.

Emilia Yunes, ¿ya no

puede trabajar?

En los últimos tiempos mucho han declarado los partidos políticos de que investigarán a sus candidatos a puestos de elección popular, para evitar que lleguen a los cargos políticos corruptos, deshonestos e, incluso, pertenecientes o vinculados con la delincuencia organizada.

Al menos tienen esa buena intención, pero el problema surge cuando el candidato aspirante a un cargo no proviene de algún partido, pues es candidato independiente. ¿A esos quién los investiga, qué instancia investiga si no es una “fichita”, una persona sin escrúpulos, sin probidad moral, por cuestionar lo menos?

Un claro ejemplo de esto último es Emilia Yunes Suárez, candidata independiente para la alcaldía de Perote, persona que por algo ningún partido la candidateó para dicho cargo. Y es que quienes la conocen dicen que es una verdadera “fichita”, capaz de “llevarse entre las patas” a quien se le interponga en su camino, a quien afecte sus intereses, sus ambiciones.

Y un ejemplo claro de lo anterior es el pleito legal que carga de un tiempo para acá con Verónica Velázquez Yunes, una de sus hijas, ni más ni menos. Aun cuando le han “echado montón” a la señora Verónica, ésta defiende su posición e insiste en que su hermano Juan Manuel Velázquez Yunes, ex diputado local priista, y su madre la despojaron de las propiedades que su padre, Juan Manuel Velázquez Mora, le heredó. El asunto fue llevado ante las autoridades, pero, de acuerdo con la afectada, su hermano utilizó sus influencias políticas para evitar que se le hiciera justicia.

Esta señora Emilia Yunes, que con estas actitudes y acciones denigra a la política, ya no digamos a la familia, pretende, con demandas tramitadas en Jalancingo, quedarse con dicha herencia, que por derecho y decisión del padre le corresponde a su hija Verónica, con el amañado argumento de que, “por ser adulto mayor, ya no puede trabajar”.

Con este tramposo argumento quiere “tranzarle” a su propia hija sus propiedades, de tal manera que en su demanda se puede leer que, como “Adulto mayor, al resolverse sobre la revocación de la donación que realizó, debe considerarse su derecho a una vida con calidad y atender al mayor beneficio en su favor.

De conformidad con los artículos 1º. Constitucional y 17 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, el Estado Mexicano se encuentra obligado a proteger los derechos de las personas consideradas como adultos mayores, que comprende la actuación de los órganos jurisdiccionales cuando ante ellos se tramitan procedimientos en los que éstos son parte, a fin de aplicar las disposiciones jurídicas correspondientes, atendiendo al mayor beneficio en su favor. Por lo anterior, al resolverse sobre la revocación de la donación hecha por un adulto mayor, debe considerarse ese marco normativo, así como el artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que establece, entre los derechos a garantizar en favor de esas personas, el relativo a una vida con calidad, a tener certeza jurídica en los procedimientos judiciales, dándoseles una atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar, que les permita tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando como tales: alimentación, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales, para su atención integral”.

Así las cosas, y con el agravante de que Emilia Yunes, no conforme con todo el daño que ha hecho, pretende quitarle la casa en donde vive actualmente la señora Verónica, su hija, en la ciudad de Puebla. La quiere dejar en la calle, le quiere quitar todo lo que pueda, con la complicidad de su hijo Juan Manuel. A la señora Emilia Yunes no le importa la sangre, el destino de su hija, si con ello obtiene un beneficio económico. Sucede en las “mejores familias”, dicen, aunque en este caso están muy lejos de serlo los Yunes Suárez- Velásquez Yunes.
Volviendo ahora al ámbito político, ya muy cerca de iniciar las campañas electorales para las alcaldías, el electorado debería cuestionar la trayectoria política, además de la calidad humana y moral de los candidatos. En el caso de Emilia Yunes Suárez, si en sus demandas argumenta incapacidad para trabajar, ¿entonces por qué quiere alcanzar la alcaldía de Perote? ¿No pensará trabajar si gana? Si está imposibilitada para laborar debido a su vejez, lo más congruente es que debería quedarse en casa a descansar, a cuidar a los nietos y no andar buscando sillas municipales. Trata de “fregar” a su hija porque es una adulta mayor, pero si la intención es ser presidenta municipal entonces rejuvenece y tiene muchas energías. Si esas tretas y traiciones se las hace a su propia familia, entonces lo que se les espera a los peroteños, en caso de que esta nefasta señora logre el triunfo en las urnas. Los votantes del municipio de Perote tienen la última palabra.

Página Principal

Artículos Anteriores

7-Abril-2017
Impugnan a Fernando Yunes
6-Abril-2017
Las segundas oportunidades
5-Abril-2017
Se ampara Pedro Montalvo
4-Abril-2017
Se ampara Pedro Montalvo
3-Abril-2017
Iván, El terrible Judas
31-Marzo-2017
David no se da por vencido
30-Marzo-2017
Más “cajas chinas”
29-Marzo-2017
Ricardo, el alineado
28-Marzo-2017
El cochinero azul-amarillo
27-Marzo-2017
Se burlan de Anaya
24-Marzo-2017
Miyuli sigue en campaña
23-Marzo-2017
Sara, en el ojo del huracán
22-Marzo-2017
Los Fernández, ¿gandallas?
21-Marzo-2017
Periodista se siente acosado
17-Marzo-2017
Morena: no a todo
16-Marzo-2017
El “Peje” ya se
siente Presidente
15-Marzo-2017
Veracruz merece resultados, no pretextos, dice Pepe Yunes
13-Marzo-2017
J. N. Callejas Arroyo,
muy enfermo
10-Marzo-2017
El “pulpo” camionero
9-Marzo-2017
Dinero de reestructuración de deuda, ¿a campañas del PAN?
8-Marzo-2017
Policía Militar
7-Marzo-2017
Voto de castigo por despidos
6-Marzo-2017
Los cárteles que
dominan Veracruz
3-Marzo-2017
PGR se la perdona a cómplice de Duarte
2-Marzo-2017
“¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!”
1-Marzo-2017
Viene Peña el
jueves, a Tuxpan
28-Febrero-2017
En 9 municipios no se registró ningún
candidato del PRI
24-Febrero-2017
El PRI y sus impresentables aspirantes
23-Febrero-2017
Despiden a ex
colaboradores de Nemi
22-Febrero-2017
“Chapulinazos” en el Congreso del Estado
21-Febrero-2017
Peña Nieto podría ir a Tuxpan
20-Febrero-2017
El relevo en la CNOP
17-Febrero-2017
Odebrecht y el caso Veracruz
16-Febrero-2017
Tula planta a alcaldes
15-Febrero-2017
Guerra de bravucones
14-Febrero-2017
Legislar sin prisas
13-Febrero-2017
Moreira, cuasi candidato
10-Febrero-2017
Jueves negro
9-Febrero-2017
El orgullo de su nepotismo
8-Febrero-2017
¿Y si se le congela
la sonrisa?
7-Febrero-2017
La bronca de los verificentros
6-Febrero-2017
La simulación en la UV
3-Febrero-2017
Que fue Fox el que “maiceó” a los 400 Pueblos
1-Febrero-2017
Nuevo “descontón” a burócratas estatales
31- Enero-2017
Olmos, ¿detrás de amenazas a animalistas?
30- Enero-2017
PRI: la rifa del tigre
27- Enero-2017
El muro costaría
entre 15 y 40 mmdd
26- Enero-2017
¿Y si ya prescribieron los delitos?
25- Enero-2017
AMLO: se recicla cascajo
24- Enero-2017
Las travesuras de El negro
23- Enero-2017
Fidel, el tigre de papel
19- Enero-2017
El nuevo director del IPE: de académico a funcionario
17- Enero-2017
“Chendo Mentiras” sueña con dirigir al PRI
16- Enero-2017
Revanchismo contra El Colver
12- Enero-2017
OPLE: ya va a pagar Sefiplan
11- Enero-2017
Pide Américo “sacudir el árbol” en el PRI
10- Enero-2017
Se va FAFE
9- Enero-2017
Otra vez, falla la comunicación
16- Diciembre-2016
La “diputada médium”
15- Diciembre-2016
CEAPP, la manzana de la discordia
14- Diciembre-2016
Diputados opositores padecen el neo-yunismo
13- Diciembre-2016
No a declaraciones tremendistas
12- Diciembre-2016
Clementina no ha
apagado la “licuadora”
9- Diciembre-2016
La cortina de humo
8- Diciembre-2016
Dante se desmarca
de Morena
7- Diciembre-2016
Chiquiyunes, el cursi
6- Diciembre-2016
Se desataron los demonios
2- Diciembre-2016
La chinampina
1- Diciembre-2016
La manzana envenenada
30- Noviembre-2016
Se queja Américo de “campaña negra”
29- Noviembre-2016
¿Fiscalía autónoma?
28- Noviembre-2016
Luis Ángel, en la tablita
24- Noviembre-2016
Priistas planean saltar
al pan-yunismo
23- Noviembre-2016
“Ángela Soto es una persona corrupta”: Nemi
22- Noviembre-2016
Mientras alcaldes priistas protestan, ediles de PAN y PRD guardan sospechoso silencio
21- Noviembre-2016
Entre CGCS y Sefiplan, la operación de gastos en medios 
18- Noviembre-2016
Las “conveniencias”
del Fiscal
17- Noviembre-2016
Despidos masivos e injustificados en el IPAX
16- Noviembre-2016
“Ler” o no leer, el
dilema de Nuño
15- Noviembre-2016
Cárdeno Shaadi, ¿el que saqueó Casa Veracruz?
14- Noviembre-2016
A la SEV ya le dicen la “borracha”
10- Noviembre-2016
La información que
cimbrará al país…
9- Noviembre-2016
Liderazgo responsable
8- Noviembre-2016
El protagonismo de “Chiquiyunes”
7- Noviembre-2016
Se le vino el mundo
encima a Tarek
4- Noviembre-2016
Peña dijo que “respaldará” a Tlaxcala y Oaxaca… ¿y Veracruz?
3- Noviembre-2016
Se despeja la duda
28- Octubre-2016
Hasta a las zonas metropolitanas se las llevaron al baile
27- Octubre-2016
¿Y si lo del rescate financiero fuese sólo un cuento chino?
26- Octubre-2016
La gracejada de Héctor
25- Octubre-2016
Morena y PRD, contra la libertad de expresión
24- Octubre-2016
El IPE y el petate del muerto
21- Octubre-2016
Salvador Landeros, otro de los cordobeses incómodos
20- Octubre-2016
Yunes Linares, ratificado
19- Octubre-2016
El pronunciamiento de Américo
18- Octubre-2016
Duarte, a un
paso de la cárcel
17- Octubre-2016
UPAV: otro escándalo
14- Octubre-2016
Viene Ochoa
13- Octubre-2016
De telenovela
12- Octubre-2016
El factor Moreira
11- Octubre-2016
Citan a comparecer a Duarte
7- Octubre-2016
Homenaje Bravo Garzón
6- Octubre-2016
Brito y Morgado
rompen el silencio
5- Octubre-2016
Fidel, ¿detrás de la “rebelión” priista?
4- Octubre-2016
Berrinche de diputados
3- Octubre-2016
Asignaron 44 obras en SIOP antes de que llegue Miyuli
30- Septiembre-2016
Ni la amenacé ni
la intimidé: Sosa
29- Septiembre-2016
Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
28- Septiembre-2016
Arranca campaña
+ Osorio Chong
27- Septiembre-2016
El derrumbe del duartismo
26- Septiembre-2016
Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes
23- Septiembre-2016
Juana Consuelo
heredó broncas
21- Septiembre-2016
Renato se afianza
20- Septiembre-2016
Se desataron los demonios
19- Septiembre-2016
Ricardo, el traidor
15- Septiembre-2016
46%, contra matrimonios igualitarios
14- Septiembre-2016
Defiende Pepe Yunes paquete económico
13- Septiembre-2016
Carlos Hernández creyó
que CMAS era Sefiplan
12- Septiembre-2016
David, con los panuchos
9- Septiembre-2016
Pepe Yunes pide intervención de fuerzas federales en el sur
8- Septiembre-2016
Pepe Yunes y su
amistad con Meade
7- Septiembre-2016
Preparan visita
de Miyuli a Pánuco
6- Septiembre-2016
Los sonex deslindan a Américo de fraude
5- Septiembre-2016
Habrá lana para
aguinaldos: JDO
2- Septiembre-2016
Crisis, alternancias y resistencias
1- Septiembre-2016
Nicanor Moreira y
“Nuestro Municipio”
30- Agosto-2016
PRI: el fantasma de los candados
29- Agosto-2016
Asaltos, imparables
25- Agosto-2016
Nueva clase política
24- Agosto-2016
PRD, sin temor a que Miyuli se los lleve al baile
23- Agosto-2016
“El muecas”
22- Agosto-2016
Los “muertos” de Héctor
19- Agosto-2016
PRI: entre el vacío y el inmovilismo
18- Agosto-2016
La UPAV, en declive
17- Agosto-2016
Que Peña sí escuchó a JDO
16- Agosto-2016
Se va Valverde
15- Agosto-2016
Cambios en SSP
12- Agosto-2016
Peña-JDO: luna de hiel
11- Agosto-2016
Javier Vs. Héctor
9- Agosto-2016
La visita de Peña
8- Agosto-2016
El “limbo político”.
5- Agosto-2016
Bermúdez: mitos y leyendas
4- Agosto-2016
PRI se excedió en campaña negra contra Miyuli: Magistrados
2- Agosto-2016
“LadyTantitaPTM”
1- Agosto-2016
Miyuli “limpiará” a la SSP
22- Julio-2016
Se consumó el atraco
21- Julio-2016
No al pago del 3% a la nómina
20- Julio-2016
Se va Carol
19- Julio-2016
Rocío Nahle, en campaña
18- Julio-2016
Operación "Safiro"
14- Julio-2016
Sólo basificarán a
7 mil; ¡qué “alivio”!
13- Julio-2016
Nuevo dirigente nacional del PRI negó su militancia priista en 2010
12- Julio-2016
Le abollan la corona a Flavino
11- Julio-2016
SAT audita a tres duartistas
8- Julio-2016
Buscan anular la
elección de gobernador
7- Julio-2016
Algunos duartistas se están acercando a Miyuli: Reynaldo; les pide ser leales a JDO
6- Julio-2016
Natalia Calleja, ineficiente
5- Julio-2016
La UPAV, en la tablita
4- Julio-2016
PGR cita a más
funcionarios de Sefiplan
1- Julio-2016
SEV apoya a empresarios… de Puebla
29- Junio-2016
Confirmado: va PGR
contra duartistas
28- Junio-2016
El gobierno, paralizado
27- Junio-2016
Crimen de Jiménez Gaona
no debe quedar impune
24- Junio-2016
Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM
23- Junio-2016
Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez
22- Junio-2016
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
21- Junio-2016
¿Héctor se vuelve a destapar?
20- Junio-2016
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
17- Junio-2016
Héctor vuelve
16- Junio-2016
Los motivos de Érika
15- Junio-2016
No destruyan documentos: Miyuli
14- Junio-2016
Peña: candil de la calle…
13- Junio-2016
No por mucho madrugar…
10- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
9- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
8- Junio-2016
La disputa por el PRI
7- Junio-2016
Osorio y su amigo Miguel
3- Junio-2016
Fluye más la lana en campañas
2- Junio-2016
La intolerancia
1- Junio-2016
La CNTE, al estilo Nazi
31- Mayo-2016
Ya perdonaron a Tronco
30- Mayo-2016
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
27- Mayo-2016
La madame: ¿y el móvil?
26- Mayo-2016
Héctor Yunes es el candidato de López Obrador
25- Mayo-2016
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
24- Mayo-2016
Miyuli y el Bicentenario
23- Mayo-2016
Más propuestas y menos ataques en debate
20- Mayo-2016
Castro Bernabe es el “bueno”
19- Mayo-2016
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18- Mayo-2016
Hermanitos Arcos
traicionan al PRI
17- Mayo-2016
No hay complot: Deantes
16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves