AÑO 11 VOLUMEN 4054

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Los Días Transcurridos

Gilberto Martínez Velázquez

• El Beso del Gato.

Llegue temprano al hangar privado del Aeropuerto de Toluca. Pinche frío. A un paso de subir por la escalinata del avión, dos camionetas negras se acercan a gran velocidad, personal del Estado Mayor abre la puerta de una de ellas y desciende el señor presidente Enrique Peña Nieto. Con un pie en tierra y el otro posado sobre el primer escalón quede petrificado. El presidente se acerca a paso apresurado y me dice: -Discúlpame Gilberto, tendrás que retrasar tus vacaciones, hay mucho trabajo por hacer- Acompañado de un cálido abrazo me da un beso en la mejilla, rasposo y húmedo. Retrocedo sorprendido, abro los ojos del tamaño de un plato. Con la respiración contenida y desconcertado, veo a mi gato que no deja de darme de lengüetazos en la mejilla. Acostado sobre mi cama exhalo un profundo respiro de alivio. Pinche sueño! 

Llegó a mi correo electrónico una carta dirigida al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el membrete del Club de Periodistas de México A.C., Delegación Veracruz,  firmada por José Uriel Rosas Martínez. En la misma proponen al periodista José Valencia Sánchez para dirigir la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP. Se lee, cuentan con el consenso de todos los comunicadores del estado de Veracruz ��.

Debo expresar el profundo respeto que me merecen quienes conforman dicho Club y el distinguido Presidente del Consejo de Directores. Mi reconocimiento por su labor en beneficio del gremio periodístico que siempre han desarrollado desde su creación. Noble misión y en las más de las veces altruista y desinteresada.

No obstante me permitiré disentir de la postulación que exponen. Si bien es cierto Pepe Valencia es un reconocido periodista con amplia trayectoria y experiencia en el medio, no considero viable ni oportuna su aspiración.

El periodismo es una vocación con eminente sentido social. Que un comunicador aspire a ocupar un lugar en el Congreso está muy bien. Pues en el mismo se requiere la representación de todos los sectores sociales.

Cuando un periodista se interesa por participar en política y pretende competir en otros cargos de elección popular, sean Gubernaturas o Presidencias municipales, se desvirtúa su vocación periodística. Se extravían en busca de la ambición económica y de poder. Me parece una actitud servil a los intereses que representan los grupos del poder en turno. "Zapatero a tus zapatos".

Hemos criticado a los llamados "Chapulines políticos" esos que sin decoro ni pudor alguno, saltan de partido en partido con el único fin de lograr una posición para satisfacer sus intereses personales. Pero también existen otro tipo, los llamados "Chapulines de oficio". Esos que de zapateros saltan a joyeros, de alambristas a traga fuegos, de bandidos a justicieros y de periodistas a políticos. Como reza el dicho, "aprendices de todo, oficiales de nada".

Así las cosas, la pregunta es: De verdad te mueve la preocupación que emana por un interés legítimo y honesto para servir al gremio? O buscas por sí mismo o por el interés del grupo que te impulsa una posición política con fines de presión o la ocupación de una parcela de poder. Para barrer el frente de mi casa, no necesito ser el jefe de limpia pública.

Está visto el impulso que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha decidido dar a las mujeres en su gobierno. Por lo tanto, no es difícil pensar que la "codiciada" dirigencia de la CEAPP, recaiga en una mujer. Una distinguida periodista con más de 40 años de trayectoria; con un verdadero amor por la camiseta y un genuino deseo de servir.

Habrá que ver si con beneplácito el Club cierra filas y sin prejuicios de género brindan su sincero apoyo, o alborotan la gallera para convertirse en una burda copia de nefastas organizaciones y re-fundarse como los "400 del Periodismo"

Mientras esta encrucijada se resuelve, iré a disfrutar de los rasposos y húmedos besos que me da mi gato en la mejilla.