AÑO 17 VOLUMEN 4108

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Inicia Construcción del Plantel
67 de Cobaev en Soledad Atzompa

 

Soledad Atzompa, Ver.- Autoridades locales, comunitarias y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) ayer colocaron la primera piedra del conjunto educativo que albergará al plantel 67 con sede en la comunidad de Xonotla, en la cual se destinarán en total 4 millones 750 mil pesos. 

 

En la ceremonia encabezada por el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda y el director general del Cobaev, Abel Pérez Arciniega, fueron recibidos por los ritos tradicionales nahuas, aquí la directora del plantel de esa localidad, Leticia Carlín Cruz se refirió al hecho como un “emblemático sueño” al dar la bienvenida a los presentes.

Recordó que en agosto de 2014 iniciaron las funciones de esa institución con 96 alumnos, en tres espacios de madera construidos por padres de familia en menos de una semana y actualmente son 186 los que conforman la plantilla escolar en seis grupos que cursan su educación media superior, en julio de este año egresarán 65 alumnos, convirtiéndose en la primera generación.

Dijo que el plantel ubicado a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) es resultado de la colaboración de autoridades municipales, comunitarias, padres de familia, docentes y alumnos. 

Los alumnos Froilán Celestino de los Santos, presidente de jóvenes en liderazgo del Cobaev y Victoria Méndez de la Luz, como mejor promedio del semestre 2016 B, agradecieron el recurso destinado para la educación de los jóvenes de esa zona serrana. 

El Ayuntamiento de Soledad Atzompa destinará 1 millón y medio de pesos en la construcción de tres aulas, una plaza cívica, cisterna y la introducción de los servicios de agua potable y energía eléctrica. 

En tanto el Gobierno Federal por medio del Programa Escuelas al 100 ha etiquetado 3 millones de pesos más para la edificación de dos aulas didácticas, un taller, área de oficinas administrativas, un laboratorio de usos múltiples, sanitarios y una fosa; más 250 mil pesos más para cercar el plantel. 

En el acto protocolario el Director General del Cobaev, entregó simbólicamente un cheque por 96 mil 768 pesos a la dirección de la escuela con la cual se beca a los 186 alumnos en el pago de inscripción como apoyo a la economía familiar. 

En tanto, el alcalde de Soledad Atzompa,  Bonifacio Aguilar Linda expresó que desde el año 2013 cuando fue electo dedicó parte de su tiempo en la gestión de la clave para ese Cobaev, pues su administración con el apoyo del Cabildo ha destinado más recursos para el rubro de educación y salud de los habitantes.

Recordó que fue necesario ponerse “al tú por tú “con funcionarios a nivel estatal para poder gestionar los beneficios que ahora se ven concretados, ahí aprovecho para dar a conocer que la administración que preside además de lo ya anunciado construirá una aula más y dotará de dos computadoras de escritorio para la educación de los alumnos. 

El edil recalcó que todas esas acciones son por el bien de los jóvenes de Soledad Atzompa y la región para que sean profesionistas, pues comentó se necesita más gente preparada que políticos, por lo que los 10 meses que le restan a su administración vigilará que los recursos anunciados sean bien aplicados para las obras. 

En compañía de los representantes comunitarios de Xonotla, Rubén Francisco Romero, sub agente municipal y Eucario de los Santos de la Mesa de Padres de Familia del Cobaev entregaron la escritura del terreno de la institución, además que se colocó simbólicamente la primera piedra de lo que será el plantel 67.