AÑO 17 VOLUMEN 4108

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Vivían en Zona de Alto Riesgo

Entregará Sedatu Viviendas a Familias de Mariano Escobedo

J. J. Enríquez

Orizaba, Ver.- Después de varios años de estar en duda la entrega de 19 viviendas, por fin la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregará a finales del mes de febrero estas nuevas casas edificadas en la localidad de Tepoztlán en la zona baja del municipio de Mariano Escobedo y con ello reubicar a las familias de la comunidad de Vista Hermosa.

Estas familias habitaban en zona de alto riesgo y en varias ocasiones sufrieron deslaves, mismos quese registraron en el terreno donde vivían, y ahora podrán dormir tranquilos nuevamente.

El delegado federal de SedatuPedro YunesChoperena, confirmó que por fin las viviendas que desde el 2013 se tenían programadas están concluidas en un 90 por ciento y a la brevedad serán entregadas a los beneficiarios.

“A finales de este mes estaremos entregando estas 19 viviendas en Mariano Escobedo, ahí habíamos tenido un problema con los recursos, luego con la constructora y por fin pudimos en enero reiniciar esos trabajos en beneficio de estas 19 familias que durante ya varios años han estado esperando esta reubicación, ya que su vida corría peligro”.

Recordó que estás familias se vieron afectadas por un deslave ocurrido el 7 de junio del año 2013 en Vista Hermosa, por lo que posteriormente se emitió una declaratoria de desastre y se autorizó reubicar a las familias damnificadas a un predio en la localidad de Tepoztlán, a las cuales se les prometió la edificación de una nueva vivienda.

Tras un retraso en la liberación de los recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales por fin en 2015, fueron asignados a una constructora, la cual incumplió con el contrato, originando con ello se cancelara dicho convenio e iniciando nuevamente el trámite para que otra constructora concluyera las viviendas.

Durante los últimos dos años, las autoridades locales sostuvieron diversas reuniones con autoridades estatales para demostrar la urgencia de construir estas viviendas para la familias que por meses han vivido en casas de familiares o alquilando y finalmente lograron que se asignaran los recursos por más de millón y medio de pesos, para beneficiar a alrededor de 90 ciudadanos que lo perdieron todo y que por fin a finales de este mes tendrán nuevamente un hogar digno con dos habitaciones, sala, comedor, cocina y un baño