AÑO 17 VOLUMEN 4108

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Acusa el Presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba

Farmacias Similares Lucran con la Salud
de las Familias de Escasos Recursos

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Farmacias Similares a través de la Fundación Best que ofrece consultas médicas a bajo costo, sólo lucra con la necesidad de las personas y lo hacen para vender medicamentos y no para asegurar la salud de los pacientes, acusó elpresidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.

Dijo que la severa crisis económica que se vive no solo en el estado, sino en todo el país, ha generado que los servicios médicos privados sean cada vez más  inalcanzables al bolsillo de las familias y los consultorios del servicio público de salud se encuentran saturados, y eso hace que se recurra a estos negocios.

“Debido a la necesidad de servicios de salud,  los grandes emporios farmacéuticos están provechando estas situaciones, comercializando con la salud, por lo que junto a cada farmacia de  medicamentos similares se localiza un consultorio médico”.

Arellano Muñoz dijo que dentro de estos consultorios se ofrece consulta médica a bajos costos, pero en estos lugares la prioridad es mantener una mayor venta de medicamentos dentro de las franquicias  de las cadenas de farmacias.

“Antes la Secretaría de Salud supervisaba que no se tuviera esto, además de que anteriormente, no debería de haber un consultorio anexo a una farmacia, por lo menos a una distancia mínima de 50 metros”.

Sin embargo dijo que en la actualidad no se prohíben estas acciones lo que permite que esta práctica de comercialización sea tolerada; “el médico se convierte en un comerciante de la medicina, porque está contratado por la farmacia”.

Reveló que estas prácticas van en contra de las leyes sanitarias y el servicio médico está al servicio de la farmacia, debido a que debe de prescribir lo que se le ordena, lo que ocasiona que el médico esté más al pendiente de vender un fármaco que de su ética profesional, por lo que exigió que debe existir una gran distancia entre la farmacia y el consultorio, para evitar que se lucre con la salud.