AÑO 11 VOLUMEN 3819

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

¿A qué le tira Cuitláhuac?

J.M Pasado

* ¿A qué le tira Cuitláhuac?

* Yunes les gana a todos

* Influenza en el CEM

En la campaña de 2015 Cuitláhuac García —hasta ese momento reconocido acaso por su padre, el maestro Atanasio— tenía dudas de ganar la Diputación federal.

No era sencillo, pues le competía en el Distrito X de Xalapa Urbano a Elizabeth Morales (la símil de Laura Bozzo), quien ya había sido diputada federal, alcaldesa de la ciudad y “benefactora” en la capital (oportunista, dirán algunos).

Pero la del 7 de junio del año pasado fue tal vez la noche más alegre para Cuitláhuac. Los priistas que comenzaban a adueñarse de la plaza Lerdo aquel domingo tuvieron que frenar el festejo y marcharse con la llegada de los simpatizantes de aquel joven al que reconocían por sus pendones publicitarios al lado de Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para esas horas las tendencias electorales lo colocaban como gran ganador de la elección, en la que al final obtuvo más de 26 mil votos, los que le valieron para duplicarle el resultado a Morales.

Desde entonces Cuitláhuac comenzó a creerse el falaz cuento de que podía convertirse en gobernador de Veracruz por dos años (2016-2018).

El diputado federal con licencia de Morena presume un razonamiento más o menos lógico para ganar, aunque lo cierto es que con eso no le daría para sacar la elección del 5 de junio; es más, ni siquiera para competirle a los candidatos del PRI y PAN-PRD, Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes.

Infiere que si repite la votación en el Distrito de Xalapa X (26 mil sufragios) y logra por arrastre ganar el Xalapa VIII (que en 2015 registró 18 mil votos), además de repetir el triunfo de Morena en Coatzacoalcos (38 mil) y tener buenos resultados en Veracruz IV y XII, podría enviar a tercios la elección.

Cuitláhuac García ha confesado a un pequeño grupo de periodistas que operadores de Andrés Manuel López Obrador ya están instalados en algunas regiones del estado para hacer campaña y arrebatar simpatías al PRD, acción que sumaría a su votación.

Lo que no dice el casi candidato de Morena a la Gubernatura de Veracruz es que la elección federal, por mucho que se le parezca, es distinta a las locales, sobre todo tratándose de la de gobernador.

Pero no solo eso, sino que aunque en este momento Morena tiene funcionando los 212 comités municipales en la entidad, de lo que carece aún es de estructura para la movilización el día de la jornada electoral, así como para cuidar y defender sus votos en las casillas.

Está bien que Cuitláhuac se desborde en entusiasmo, pero más allá de eso en lo que habría de concentrarse es en competir con decoro en la próxima elección, meter en apuros a los otros candidatos y a media contienda mantener el gas para no dejarse seducir por los ansiosos Yunes que intentarán cualquier pacto de facto.

Ni Morena ni Cuitláhuac están aún para ganar una elección estatal, mucho menos en una entidad en la que jamás se ha registrado alternancia política.

NO MARCHEN

¿Qué tanto puede abonar a la causa azul un personajillo como Arturo Pérez Pérez, exlíder estatal del Partido del Trabajo? Pues pensamos que no mucho, pero el caso es que se sumó a la alianza opositora del PAN-PRD encabezada por su candidato al gobierno estatal Miguel Ángel Yunes Linares. Si es por votos, el petista no hará diferencia. Lo que llama la atención es que el PRI ya no le gana al PAN ni uno de esos políticos morralleros. El que sí puede hacer diferencias es el empresario Tony Chedraui Mafud, quien ayer llevó de invitado especial al desayuno que cada año organiza su fundación al mismo Yunes Linares. Tony Chedraui entregó los resultados del programa en prevención de la drogadicción que desde hace 20 años impulsa la Fundación Tony. Ojo con eso... Siete casos de influenza AH1N1 atiende en estos momentos el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio de esta ciudad, entre ellos el de una monja. Cada semana se enfrentan más de estos padecimientos y el medicamento comienza a escasear. Es verdaderamente una odisea encontrar el tratamiento inclusive en las farmacias comerciales... Mónica Fadanelli permaneció ocho años al frente del área de prensa en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), aunque sus funciones se ampliaban a otras labores como las de planeación y estrategia, tal vez por lo talentosa que es la joven originaria de Orizaba, pero con desempeño profesional en Xalapa. Con el relevo en la Dirección del IVEA, ahora a cargo del panista Loth Melchisedec Segura Juárez, Mónica emprenderá nuevas encomiendas, seguramente en la administración pública, pues de lo contrario sería un desperdicio de talento... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores