AÑO 11 VOLUMEN 3871

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

No hay complot: Deantes

No existe ningún complot entre el gobierno estatal y partido político alguno, respondió el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, luego de los señalamientos hechos por el Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en relación con un audio donde supuestamente se le escucha hablar acerca de un acuerdo con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para favorecer a su candidato a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez.

A través de su cuenta personal de Twitter ‏@GabrielDeantes escribió: “No existe ningún ‘complot’ entre el @GobiernoVer y partido político alguno, resulta ridículo quien asegure lo contrario”.

En un segundo tuit, plasmó: “El audio que dio a conocer el candidato Miguel A Yunes lo único que revela es una valoración personal de su campaña”.

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, a través de Twitter, respondió a las acusaciones realizadas por el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, los cuales mostraron un audio donde supuestamente se escucharía hablar al secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, para negociar un supuesto acuerdo con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual consistiría en “inflar” a su candidato, Cuitláhuac García Jiménez, y restarle votos a Miguel Ángel Yunes Linares.

En un primer tuit, Beto Silva escribió: “Los políticos por definición hacen análisis políticos, mientras no haya recursos públicos de por medio no incurren en ninguna falta”.

En un segundo, señaló: “En su desesperación y con el afán de crear una cortina de humo por sus escándalos, @YoconYunes presenta un audio que no dice nada”.

Finalmente, indicó: “Lo que debería explicar @YoconYunes en lugar de estar sacando audios que no dicen nada es esto: http://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2016/05/15/entrevista-victima-de-succar-kuri-denuncia-a-yunes-linares-por-abuso-sexual-a-menores”.

Vaya que la temperatura política está muy elevada en el estado de Veracruz.

Faltan 18 días para las elecciones. Aún falta mucho por ver en esta guerra ya no tanto de tinta y papel, sino en el ciberespacio, fundamentalmente.

 EL 70% DE LOS entes municipales ya utilizan el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), dijo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Ese sistema, es una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales, que ya se notan efectos positivos en la planeación, control, evaluación y fiscalización de los recursos públicos, lo que se habrá de traducir en una mejora sustancial en el trabajo de las administraciones municipales y su repercusión en mejores servicios a los ciudadanos. Fue desarrollado al interior del ORFIS, que permite a los ayuntamientos cumplir, en tiempo y forma, con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues está hecha para facilitar a los gobiernos municipales generar, por lo menos, la información contable y presupuestaria. En su mensaje semanal, Portilla Vásquez, adelantó que para el próximo mes de julio, los 212 ayuntamientos y sus entidades paramunicipales deberán tener registrados sus estados financieros en el SIGMAVER y con ello, podrán emitir sus cuentas públicas para dar cumplimiento a lo que indica la Ley General de Contabilidad Gubernamental, concretamente el artículo 55. “En el ORFIS trabajamos para lograr una mejor administración de los recursos públicos de parte los entes fiscalizables. Nuestra intención es prevenir, antes que sancionar”. La importancia del SIGMAVER radica en que con la armonización contable se busca una mayor planeación y mejor control en el uso de los recursos públicos, el Sistema lo permite. Además, los ayuntamientos veracruzanos disponen, sin costo alguno, de una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales. Por medio de esta herramienta tecnológica, su contabilidad se convierte en un elemento que facilita la toma de decisiones de carácter financiero-presupuestal, al generar los registros de sus activos, pasivos, ingresos, egresos y patrimonio en apego a lo establecido en la normatividad vigente. De esta manera, la administración municipal cuenta con información confiable, oportuna, clara, veraz y completa que facilita su gestión financiera y administrativa. El sistema permite a los ayuntamientos operar y generar en tiempo real estados financieros sobre el ejercicio de los ingresos y gastos y sobre las finanzas públicas; Contar con su inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente integrado. También exige una planeación efectiva de los ingresos y de su aplicación, teniendo un control adecuado del presupuesto. De esta manera, se puede tener una mejor planeación y control del uso y destino de los recursos públicos y evitar que se den actos de corrupción y de desvío. Así, se logra una mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

 UNA VERDADERA decepción ha resultado el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, en el estado de Nuevo León. El ex priista que llegó a la gubernatura por la vía independiente ha demostrado que hace falta mucho más que soltar bravuconadas para gobernar un estado. En muy pocos meses, lo que se ve en Nuevo León es a un gobernante inexperto, caprichoso, al que no le duran los funcionarios en su gabinete. Además, su principal promesa, la de meter a la cárcel a los políticos que quebraron las finanzas neoleonesas (¿le suena familiar?), se ha esfumado. Ni a un “charalito” ha atrapado. No por nada en Nuevo León ya dicen que en vez de “Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón es más bien un “pony” que, con todo y eso, todavía sueña con ser candidato presidencial.

 VAYA QUE le urge al Gobierno Federal deshacerse de esa “papa caliente” que es el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Un segundo juez federal, el Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, consideró procedente la extradición del capo a Estados Unidos, dictamen emitido a solicitud de un tribunal texano que lo reclama bajo los cargos de homicidio, delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión e importación de cocaína y lavado de dinero. Esta resolución se suma a la de otro juez federal que el pasado 6 de mayo avaló la extradición a Estados Unidos del jefe del Cártel de Sinaloa, y ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días hábiles para decidir si lo extradita.

Le podemos adelantar que la Cancillería opinará en favor de enviar al “Chapo” a los Estados Unidos lo antes posible. No sea que se les vuelva a escapar.

 

ADOLFO TOSS Capistrán, candidato a diputado local por el distrito de Xalapa 11 de la alianza Para mejorar Veracruz, estará como invitado al programa de Polaca a la veracruzana. La cita es este martes a las 9 de la noche a través de formato 7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz. Como siempre, se contará con la participación de los columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna. No se lo pierda.

 

Página Principal

Artículos Anteriores

16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves
24- Febrero-2016
Viene Manlio
23- Febrero-2016
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
22- Febrero-2016
Héctor reta a su
primo Miguel
19- Febrero-2016
Ricardito y el lobo
18- Febrero-2016
El cosechador de tempestades
17- Febrero-2016
Aumenta desempleo en Veracruz: Inegi
16- Febrero-2016
Blindan programas sociales
15- Febrero-2016
Luz del mundo,
¿o luz del PRI?
12- Febrero-2016
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
11- Febrero-2016
A Gonzalo Guízar s
e la hacen de PES
10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI