AÑO 11 VOLUMEN 4002

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Los Políticos

Flavino, el último relevo

Salvador Muñoz

Desde este lunes, el Palacio de Gobierno de Veracruz tendrá libre acceso para todo aquel ciudadano que quiera ingresar a él; no vallas, no policías que te detengan en la entrada, no solicitud de identificación ni interrogatorio del asunto o persona a la que se visita… se trata de hacer un Gobierno cercano a la gente.

La buena noticia me la da el Gobernador Flavino Ríos Alvarado cuando entramos a la tienda de La Esquina del Campo, allá en Cuichapa, a donde estaría presente en la entrega de tractores para los productores de caña de La Providencia. Dos hechos curiosos en ese lugar:

1.- El gusto de la gente en la tienda que identifica a Flavino Ríos y le expresa: “¡Es la primera vez que un Gobernador viene a saludarnos!”

2.- Tras salir de esa tienda, un hombre, con Biblia en mano, lo sigue brindándole cantidad de bendiciones.

II

Antes de llegar al ingenio, un grupo de mujeres lo recibe con porras mientras que los políticos y funcionarios lo hacen con abrazos, felicitaciones y hasta bromas. Allí veo al alcalde de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho y varios más como a Juan Carlos Molina Palacios, Marcela Aguilera Landeta, Anilú Ingram, Lilian Zepahua García, Nacho Valencia, Pedro y José Manuel Montalvo, Ángel Isaac Ochoa y su esposa Adriana Rangel, así como Juan René Chiunti, quien se acercó a Genaro Mejía de la Merced y le dijo al oído: “Te dije que ibas a ser secretario de Gobierno, te lo dije”. Y es que el Gobernador se hizo acompañar de su número 2, así como del titular de Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño y Fabricio Aguilar Sánchez, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno.

Una caminata de un kilómetro o más por las calles de Cuichapa da lugar a varios comentarios como el del mismo Flavino: “¡Los traigo a paso redoblado!”, y no es para menos, en apenas cuatro días de asumir la Gubernatura, ha ido de la Ceca a Meca, como en Ahuatitla (Chicontepec), donde por primera vez va un Gobernador; anduvo por Alto Lucero y ahora por esta zona cañera…

No sé quién gritó, por el ritmo de la caminata: “¡Vamos a retar a (Alfredo) Gándara!” y las risas se desataron. “¡Ésta es la unidad!”, por ahí alguien exclamó y Flavino respondió: “Sólo unidos podremos salir adelante”.

III

Al llegar a La Providencia para hacer entrega de 10 tractores, toma la palabra el alcalde de Cuichapa, quien se lleva gran parte de su intervención saludando a los presentes… bueno, ni tan presentes, porque cuando cita a Genaro Mejía y lo busca, éste tiene que salir tras bambalinas (posteriormente dijo que buscaba a un político para que pasara al presidium); pero el edil se voló la barda cuando al nombrar al Gobernador, hace una analogía de la carrera de los 4x100: “¡el último relevo es el mejor!”, lo que arrancó el aplauso general y cuando menciona la entrega de las unidades, Pedro Montalvo, grita a todo pulmón: “¡Nada más faltó el diesel!”

Al tomar Molina Palacios la palabra, además de mencionar todos los apoyos que Sagarpa viene entregando a los campesinos veracruzanos, dice que en breve dicha dependencia capacitará a 150 veracruzanos, hijos de productores del campo, como Técnicos especializados en la elaboración de Proyectos… y entonces, ¡lo descubrió entre la gente!: “¿Qué hace aquí? ¡lo investigaremos! ¡Algo se ha de traer!” Se trataba de Chalío Guízar, ¡el abuelo de su esposa!

IV

Al tocar turno al Gobernador, dijo que uno de los compromisos asumido ante los diputados, era hacer en estos 40ytantos días, un Gobierno cercano a la gente, en especial, a la del campo veracruzano, el cual tiene el prodigio de tener una tierra que da casi cualquier fruta, “¡hasta afrodisíacas!”, exclama Molina Palacios, lo que suelta la risa de Ríos Alvarado y de todos, tanto que Ferrari Pardiño pide que le manden ¡un kilo!

Entonces, Flavino, al reconocer la generosidad de la tierra veracruzana, lanza la pregunta: “¿Cuál es la única fruta que no se da en Veracruz?” y se hizo un silencio, mismo que permitió entonces escuchar con claridad la respuesta del único campesino que alzó la mano: “¡la que no se siembra!”. ¡Exacto!, dijo el Gobernador.

Flavino Ríos pidió confianza al ciudadano, porque él tiene confianza en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, “nos va a apoyar”.

V

La entrega de tractores se dio y entonces, hubo que trasladarse a un almuerzo donde se reunió con los alcaldes de la zona.

Allí, Tlacojalpan, Otatitlán, Tres Valles, Omealca, Zongolica, entre gran cantidad, le expusieron sus problemas, la mayoría concentrados en Espacios Educativos, por lo que de inmediato agendó reunión de trabajo con la titular. El otro rubro fue Seguridad y Recursos, en los cuales, este lunes, ha de obtener respuesta el Gobernador cuando se reúna con el secretario de Gobernación en Coatzacoalcos, Miguel Ángel Osorio Chong… ahora sí, entre chinos.

Así acabó la gira por Cuichapa, aunque cabe aclarar dos cosas:

1.- Flavino Ríos precisa que la única fruta que no se da en Veracruz, junto con la que no se siembra, es la uva.

2.- Si bien tiene razón el alcalde de Cuichapa,Torres Camacho, de que en una carrera de relevos se pone al final al mejor, todo indica que ésta no es una de 4x100, sino de 40 días al 100 por ciento, donde no hay tiempo para darse tiempo.

Por lo mientras, hoy lunes, el Palacio será de puertas abiertas en aras de que Flavino Ríos cumpla con el compromiso hecho a los diputados y a la sociedad: un gobierno cercano a la gente.

Curioso, cuando antes se pensaba en lo mucho que se podía hacer en un gobierno de dos años, hoy se piensa en todo lo que se puede hacer en uno de 40 días.

El Doctor Palacios, a contracorriente

el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios, más que médico cirujano parece nadador profesional, pues se ha especializado en nadar contracorriente.

Desde el pasado viernes 24 de julio de 2015, cuando rinde protesta como alcalde, no sólo se encuentra con un municipio endeudado, sino con la incertidumbre que vivía el primer pueblo mágico de Veracruz tras el asesinato de su tesorero y el señalamiento directo hacia Roberto Pérez Moreno “Juanelo” de ser el autor intelectual.

De lo bueno, el apoyo de los regidores Ale Benrey Oliva, Marco Andrade Sánchez, Roberto Soto Hernández, Martín López Mavil y Raúl Monge Villalobos. De lo mejor, que no es tarea fácil, ir recuperando poco a poco la seguridad en Coatepec.


Dos Carlos, un PRI estatal

Para nadie es un secreto que Carlos Aceves Amezcua está interesado en dirigir los destinos del PRI estatal. Para nadie es un secreto que Carlos Aceves del Olmo esté interesado porque su sobrino, el consentido, dirija los destinos del PRI estatal. Eso sí, ambos hacen su parte. El primero, buscando generar las simpatías; el segundo, cabildeando. ¿Se vale? ¡Claro!

Carlos, el sobrino, es visto por la militancia con agrado... al menos  no tiene vínculos con la camarilla que se adueñó, saqueó y destrozó electoralmente al PRI en la última elección.

Un punto más a favor de Carlos, el sobrino, es que cuenta con el apoyo de la lideresa estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos, quien también es secretaria general del sindicato de trabajadores del Cobaev.

Amadeo Flores puede mantenerse en el puesto para manejar la elección de los presidentes municipales el próximo año, aunque también, para nadie es un secreto que él preferiría dejar su posición y seguir apoyando al PRI desde Vía Veracruzana.

A ver qué noticias al respecto tendrá hoy el presidente nacional del PRI con la militancia veracruzana, en el Salón Ghal a partir de las 4 de la tarde.


 

Página Principal

Ediciones Anteriores
14 de Octubre 2016
Cuarentena
13 de Octubre 2016
Yunes reta a Los Pinos
12 de Octubre 2016
“PRD”, respondón
10 de Octubre 2016
El Innombrable
30 de Septiembre 2016
“¡Lo acabo de ver!”
29 de Septiembre 2016
Las vidas de Duarte
28 de Septiembre 2016
El primer priista en Veracruz
27 de Septiembre 2016
Héctor, Pepe y el PRI
26 de Septiembre 2016
La roja a Duarte
23 de Septiembre 2016
Zarrabal, Vicho y Justo
22 de Septiembre 2016
El juicio de Duarte
21 de Septiembre 2016
La hipótesis del Fiscal
20 de Septiembre 2016
Los escenarios para MAYL
19 de Septiembre 2016
¡Bienvenida las traiciones!
16 de Septiembre 2016
Mensaje a Erick…
¿del Góber?
14 de Septiembre 2016
Generación Revolucionaria
12 de Septiembre 2016
Don Justo
9 de Septiembre 2016
Crisis en el Jarocho Power
7 de Septiembre 2016
Los Yunes y los retenes
6 de Septiembre 2016
Querer Veracruz
5 de Septiembre 2016
Entre mujeres
2 de Septiembre 2016
Fernando y Domingo
1 de Septiembre 2016
Luis Ángel y Winckler
30 de Agosto 2016
¡Nos llovió!
24 de Agosto 2016
El dolor de Amadeo
23 de Agosto 2016
Registro Civil
22 de Agosto 2016
Vicho, mucho ayuda
19 de Agosto 2016
Duarte: Premio o castigo
18 de Agosto 2016
Ahued y Sara
17 de Agosto 2016
Alcalde vaquero
16 de Agosto 2016
La autocrítica de Duarte
12 de Agosto 2016
Tan lejos
11 de Agosto 2016
Noticias de lavadero
10 de Agosto 2016
Xalapa, llena de luz
5 de Agosto 2016
El compa de Bermúdez
3 de Agosto 2016
¡Puras “chinaderas”!
1 de Agosto 2016
Mascotas y animales
27 de Julio 2016
Flavino y Zongolica
26 de Julio 2016
La separación
25 de Julio 2016
¡Puro chisme!
22 de Julio 2016
El voto priista en contra
19 de Julio 2016
Pañales y funcionarios
18 de Julio 2016
¿Callejas al PRI?
12 de Julio 2016
La venganza de Duarte
2 de Julio 2016
¿Qué tal, Tigre?
30 de Junio 2016
PRI busca líder
29 de Junio 2016
PAN para rato
28 de Junio 2016
Los 3 movimientos de MAYL
24 de Junio 2016
Chismes
21 de Junio 2016
Gobernador Electo
20 de Junio 2016
El enemigo del PRI
17 de Junio 2016
Los Yunes en San Lázaro
16 de Junio 2016
PRI: Carvallo y Héctor
14 de Junio 2016
Impugnación, la amenaza
9 de Junio 2016
Y sigue aquí...
8 de Junio 2016
La Roma del PRI
7 de Junio 2016
El millón de votos
6 de Junio 2016
El gran perdedor
2 de Junio 2016
El cierre de Héctor
31 de Mayo 2016
Amor de candidato
28 de Mayo 2016
Chapo: Diván por curul
26 de Mayo 2016
El diputado erótico
25 de Mayo 2016
Las más de 100 cartas
23 de Mayo 2016
Alba gana el debate
16 de Mayo 2016
Candidatos a diputados
9 de Mayo 2016
La condena perruna
5 de Mayo 2016
Corintia y Toss
4 de Mayo 2016
El pago a los pluris
2 de Mayo 2016
Civil War bananera
29 de Abril 2016
De encuestas y finanzas
28 de Abril 2016
El reto de las casas
27 de Abril 2016
El reto de las casas
25 de Abril 2016
Epitafio y juramento
22 de Abril 2016
El video de la explosión
20 de Abril 2016
La regla 7-21 de Jorge
15 de Abril 2016
El rival más débil
14 de Abril 2016
El semáforo en Tantoyuca
13 de Abril 2016
Paco Garrido ¡a volar!
12 de Abril 2016
El Príncipe de la CEAPP
8 de Abril 2016
El inquieto doc Sabino
7 de Abril 2016
Silva, el protestante
6 de Abril 2016
La pasividad del PRI
30 de Marzo 2016
La carrera del Pipo
23 de Marzo 2016
Nuestro Municipio
22 de Marzo 2016
Héctor: ¡En la maceta!
19 de Marzo 2016
El regreso de Sonia
18 de Marzo 2016
Yunes, enemigo común
16 de Marzo 2016
El enemigo público #1
15 de Marzo 2016
Cuitláhuac y la UV
14 de Marzo 2016
Los Yunes, candidatos
11 de Marzo 2016
Las mujeres de Meade
8 de Marzo 2016
Natalia y Cinthya
2 de Marzo 2016
Ferrari, cerca de Dios
29 de Febrero 2016
Norma, la luchadora
29 de Febrero 2016
Norma, la luchadora
26 de Febrero 2016
La rueda del morbo
25 de Febrero 2016
Brujos contra Periodismo
24 de Febrero 2016
¿Qué hacer con Duarte?
19 de Febrero 2016
Yunes Linares y la justicia
18 de Febrero 2016
Menos plaza, más turismo
11 de Febrero 2016
La Luz
9 de Febrero 2016
Rodrigo ¡a la chingada!
5 de Febrero 2016
Aracely, Toño y Buganza
4 de Febrero 2016
Américo, agripado
3 de Febrero 2016
Las estirpes políticas
1 de Febrero 2016
La filosofía de Amadeo
28 de Enero 2016
Un pastel para Bermúdez
26 de Enero 2016
El folklore priista
21 de Enero 2016
Una mala broma
18 de Enero 2016
La famiglia de Yunes
15 de Enero 2016
La batalla de Héctor
14 de Enero 2016
Duarte y Pepe
13 de Enero 2016
Namiko y la CEAPP
12 de Enero 2016
La encuesta y el acuerdo
11 de Enero 2016
El “destape”
7 de Enero 2016
Los Yunes y Silva
6 de Enero 2016
De Reyes
4 de Enero 2016
La pasión de Namiko
30 de Diciembre 2015
Las últimas del 2015
29 de Diciembre 2015
¡De película el fin de año!
26 de Diciembre 2015
El recalentado
23 de Diciembre 2015
La lucha de la pensionada
22 de Diciembre 2015
Duarte Claus y los
Yunes Magos
18 de Diciembre 2015
¡La rama de los Yunes!
17 de Diciembre 2015
La posada
15 de Diciembre 2015
El juego por las curules
14 de Diciembre 2015
Lo mejor para el PRI
10 de Diciembre 2015
La Chica de Cinépolis
9 de Diciembre 2015
La tesis Duarte
8 de Diciembre 2015
VALERA
4 de Diciembre 2015
El tendedero de Erika
2 de Diciembre 2015
Así escaparon los ladrones
1 de Diciembre 2015
Gana el PRI; pierde Veracruz
30 de Noviembre 2015
Gana el PRI; pierde Veracruz
27 de Noviembre 2015
Carranza: Hombres y políticos
26 de Noviembre 2015
Contagios de vida
25 de Noviembre 2015
Sedesol, sui generis
24 de Noviembre 2015
¡Los tuvo en sus manos!
23 de Noviembre 2015
La Ley con sangre entra
20 de Noviembre 2015
Día del Hombre
18 de Noviembre 2015
Comparecencias
17 de Noviembre 2015
Doctor Sarukhán y Doctor No
13 de Noviembre 2015
¡Pavón se pasa de Windex!
12 de Noviembre 2015
¡Veracruzilandia!
11 de Noviembre 2015
Ausentes, destapes y señales
10 de Noviembre 2015
La pregunta de la colita
9 de Noviembre 2015
¡Vino por su esposa!
6 de Noviembre 2015
Los Sauces: ¡Ya hay culpable!
4 de Noviembre 2015
Guerra carnal a la vista
3 de Noviembre 2015
De la F1 al Z1
2 de Noviembre 2015
Entrevista con la Muerte
31 de Octubre 2015
Cuentos breves de terror
30 de Octubre 2015
El delegado
29 de Octubre 2015
El músculo de Américo
28 de Octubre 2015
De masajes y aviadores
26 de Octubre 2015
La risa de Javier y Karime
23 de Octubre 2015
¡Carros voladores!
21 de Octubre 2015
El “detenido” de SSP
19 de Octubre 2015
Duarte: Del amor al odio
15 de Octubre 2015
De catrinas y políticos