AÑO 17 VOLUMEN 4627

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

El derroche en el Poder Legislativo

https://2.bp.blogspot.com/-_jBbvmdi6cc/W8dP7_vC_7I/AAAAAAAEiH8/Jz6_QhP4kZI6lphUbdMUfkO1sDfn-zGzwCLcBGAs/s640/1.JPG
Este año gastaron 732 millones de pesos en un presupuesto auto autorizado
Para el próximo en lugar de bajarle, pretenden aumentarlo a 790 millones
Pero aclaran, que no se va aumentar el sueldo de los diputados ni sus dietas

Tal parece que los diputados locales de la LXIV Legislatura de estado de Veracruz -que afortunadamente ya está con los días contados para que termine- lejos de querer bajarle al derroche de gastos en el presupuesto del Poder Legislativo local, pretenden aumentarlo ya que como si no fuera demasiado el presupuesto que se auto autorizaron y gastaron este año, por un monto de 732 millones de pesos, para el próximo año pretenden aumentar todavía más el presupuesto a 790 millones de pesos.

El pretexto o justificación que dieron para aprobar ese aumento es que tienen que pagar laudos laborales -por despidos injustificados- además de aumentar el sueldo a los trabajadores del Poder Legislativo, que dicho sea de paso, esos sueldos no los tienen ni en el Poder Ejecutivo ni en el Judicial.

Aclaran que no se van a aumentar el sueldo, ni sus dietas y compensaciones los y las señoras diputadas.

Pero en el presupuesto que ya se auto aprobaron en reunión secreta y privada, es decir a puerta cerrada, no trataron de desaparecer gastos injustificados como los 236 millones 24 mil pesos, que se “destinan” para subsidios, subvenciones y ayudas sociales.

Nada más en ese renglón, que además es ilegal, porque no existe en ninguna ley que autorice a los diputados del Congreso del Estado a andar repartiendo subsidios, subvenciones y ayudas sociales, eso sí, con absoluta discreción, porque nadie sabe cómo, en dónde y con quien se gastan esos 236 millones de pesos al año.

Pero eso fue lo que se auto autorizaron los diputados en la actual Legislatura del Estado, cuya Junta de Coordinación Política preside el panista Sergio Hernández Hernández, quien volverá a repetir como diputado, de representación proporcional, pero ahora de la oposición minoritaria del PAN.

Hasta ahora, la bancada de MORENA que será la fracción política que tenga mayoría de diputados y en consecuencia de votos en el Congreso para poder hacer y deshacer, todavía no ha dado a conocer quien será el que coordine a ese grupo, pero ya han anunciado que habrán de analizar y modificar el presupuesto que fue aprobado recientemente en la actual Legislatura.

No han anunciado cuales serían las partidas en las que se van a hacer recortes presupuestales ni el monto de lo que se podría economizar, de acuerdo con los lineamientos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de hacer recortes y ahorros en gastos innecesarios.

Precisamente, habría que recordarles a los diputados locales que, de acuerdo con los cálculos del próximo presidente de la República, se podrán liberar cerca de 500 mil millones de pesos del gasto corriente del gobierno federal por los ahorros que se van a llevar a cabo, entre ellos, el no seguir pagado por el mantenimiento de la flota aérea del gobierno de la República y los elementos del Estado Mayor Presidencial.

Habría que avisarles también a nuestros futuros legisladores, que a nivel federal ya la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Cámara de Diputados se instaló este martes de manera formal y con ello los legisladores se dijeron listos para recibir la iniciativa de Ley de Ingresos 2019 del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores señalaron que en 2019 se tendrán ingresos excedentes por al menos 65 mil millones de pesos, monto que puede ser superior en el entendido de que el equipo de transición del presidente electo actualizará las principales variables económicas: tipo de cambio, precio del barril y plataforma petrolera.

Así las cosas, mientras que a nivel federal ya se están aplicando ajustes multimillonarios al gasto público, acá en el terruño veracruzano, los ya diputados electos, todavía siguen durmiendo en sus laureles y no han dicho esta boca es mía, en materia de ahorro y austeridad en el gasto presupuestal.

 

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
10- Octubre-2018
El Faunito o El Cochinito
2- Octubre-2018
No memes
20- Septiembre-2018
Teocelo dice: ¡Ya Basta!
5- Septiembre-2018
El Eje Vial de Oriente
12-Junio-2018
La Estafa Maestra
23-Abril-2018
Debate de acusaciones
19-Abril-2018
Los Zapos de Xalapa
13-Abril-2018
La Cara Partidocracia
11-Abril-2018
La Ley del Chayote
17-Febrero-2018
La Cumbre Tajín 2018
24-Abril-2017
¿ Y la FEPADE, apa?
10-Febrero-2017
Las dos caras del poder
30-Enero-2017
#chinga tu muro Trump
15-Diciembre-2016
Cambiar la vida de la gente
14-Diciembre-2016
Las concesiones de taxis
2-Diciembre-2016
Y no se cimbró México
6-Octubre-2016
El ORFIS ser o no ser