AÑO 17 VOLUMEN 4185

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Aprueba Cabildo de Xalapa la Instalación del Gasoducto

Agencia Marcha

Pese a las protestas que existían en contra de la instalación de la red de distribución de gas natural para Xalapa, este día en sesión de Cabildo fue aprobado el cambio de uso de suelo por donde atravesará la red de distribución de gas natural.

Con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención, se dio la autorización para licencia de construcción de la primera etapa del proyecto del gasoducto que beneficiará principalmente a la empresa Nestlé.

Al respecto el presidente municipal del Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pidió a los candidatos que participan por presidir la alcaldía de la ciudad, no usar el tema de la aprobación como bandera en sus campañas políticas.

Expuso que el Ayuntamiento de la ciudad, no tiene atribuciones para concesionar o construir un gasoducto, pues ello, es una determinación de naturaleza federal que se dio hace años para varios estados de la República, incluida la ciudad.

“Creemos que se deben de aprovechar al máximo nuestros energéticos y consideramos que Xalapa debe de enfrentar una decisión que es romper con las ataduras que tienen a la ciudad en un desarrollo no claro, y que le impide competir con otras ciudades”.

Ahí destacó que el haber aprobado la primera etapa del suministro de gas natural le permitirá a la ciudad tener más competitividad.

El edil rechazó que se trate de una bomba de tiempo como se ha hecho creer a la ciudadanía a través de las redes sociales.

“La línea de distribución utilizará un gas que es seis veces más seguro que el LP; un gas que es barato y económico para la industria y el uso doméstico. Nosotros estamos dando, simple y sencillamente un esquema donde tendrán la acción de contratar gas LP o natural”.

El presidente municipal, recordó que en el 2015, su administración escuchó las voces de diversos sectores que se oponían al proyecto se tomó la decisión de llevar el tema a Cabildo.

“Se hicieron muchas consultas y conferencias, campañas de medios; pero también ha habido información que se ha difundido que trata de sembrar el miedo en la población bajo argumentos que no son ciertos. Solo se trata de confundir a la sociedad con argumentos técnicos”.

Zúñiga Martínez dejó en claro que la primera etapa de distribución aprobada está acompañada por dictámenes técnicos previamente avalados por autoridades federales de diferentes dependencias gubernamentales y del orden Estatal, quienes desde el 2014, estudian su factibilidad.

“Lo que le correspondía al ayuntamiento es analizar la pertinencia o no de construcción; sin embargo, nosotros no somos autoridad para regular energía, pues eso lo hacen los órganos de naturaleza federal”.

La primera etapa del gasoducto consiste en la construcción de línea de distribución en
avenidas como Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Circuito Presidentes y la carretera Xalapa-Coatepec y tendrá una distancia de 12 kilómetros.

Aseguró que la línea del suministro se realizará mediante ventaneo, es decir, que no habrá necesidad de escavar o quitar el asfalto.

“El material es de polietileno de alta densidad que no nos obliga a romper las avenidas, pues se hace a través de una ventana y deriva en otra más”.