AÑO 11 VOLUMEN 4056

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Descomposición del tejido social

J.M Pasado

Alianza PAN-PRD, debe dar resultados
Si alguien tiene el termómetro de la inseguridad es la iglesia católica, que a través de su culto, tienen el contacto directo con la gente, con el pueblo y más aun con los medios masivos de comunicación, que dan cuenta de lo que ocurre en el estado de Veracruz.

Dice la Arquidiócesis de Xalapa, a través de su comunicado dominical que estas fiestas decembrinas son una nueva oportunidad para vivir mejor pese a la creciente ola de violencia que se registra en la entidad veracruzana. Y, lamenta todos los actos delictivos que laceran profundamente el bienestar y la dignidad de la sociedad y “propician tristemente el aumento de la descomposición del tejido social”.

Precisamente, una promesa de campaña del ahora gobernador panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, fue la de disminuir a cero la delincuencia y la inseguridad, en un lapso de seis meses. Incluso adelantó la compra de equipo sofisticado como drones, cámaras de video y policías bien capacitados y mejor remunerados.

Sin embargo, ayer domingo 18 de diciembre en el sur de la entidad, en Acayucan, en el marco de la reunión de seguridad, el gobernador Miguel Ángel Yunes se sinceró al declarar que la restauración de la seguridad es un proceso que llevará tiempo.

Claro que no es lo mismo una campaña que gobernar un estado con 8 millones de habitantes. No es lo mismo prometer que cumplir en un tema como la inseguridad que no es exclusivo del estado de Veracruz, que es un cáncer que lacera a todo un país y que como dice la iglesia católica, aumenta la descomposición del tejido social.

Miguel Ángel, también declaró que “en las últimas semanas disminuyeron los delitos de alto impacto en Veracruz como el secuestro, y seguiremos trabajando con mucho mayor intensidad”. Le creemos, pero también, por el otro lado, está la percepción de la gente, de esa gente, asaltada, extorsionada, secuestrada, cargando sus muertos a cuestas, cuya opinión es muy diferente a la del gobernante, a la del político y a la del servidor público que combate al crimen basándose en estadísticas que no penetran en la mente de los gobernados.

Le pasó a Duarte, le pasó a Fidel y le pasó a Miguel Alemán. No pudieron transmitir el mensaje del combate a la inseguridad, menos cuando todo se quiere hacer por Twitter o Facebook, cuando hay millones de pobres que no tienen acceso a las redes, a esas nuevas comunicaciones con las que pretenden gobernar quienes ostentan el poder.

En tiempos difíciles y complicados como los que enfrenta hoy Veracruz, el gobernante en turno, Miguel Ángel Yunes Linares, requiere de la unidad, de la participación de todos y cada uno de los veracruzanos. Hay que dejar atrás rencores, odios y venganzas para sumar a un proyecto que puede ser de varios sexenios.

Eso no significa que el gobierno yunista deje de aplicar la ley a quienes provocaron la caída del imperio veracruzano, a quienes
provocaron su debilidad financiera y política hasta obligarlo a pedir una y otra vez al gobierno federal el rescate financiero.

Miles, desde las trincheras del burocratismo más discreto y leal al viejo sistema, optaron por un cambio porque sus derechos laborales y profesionales fueron pisoteados pero ahora ese cambio (Miguel Ángel) los echa a la calle.

Cuidado con eso.

NO MARCHEN
Le urge al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, una eficiente política de comunicación social para que sus acciones de gobierno lleguen a los gobernados, de lo contrario por más esfuerzos que se realicen con y mejores programas, el objetivo del cambio, estaría demasiado lejano. Talento hay y de sobra, falta que se pongan a trabajar para dar resultados…Dice Eric Villanueva Mukul, coordinador nacional de “Nueva Izquierda”, uno de los brazos del PRD, que anda en busca de la reorganización de ese partido que la alternancia que se dio en los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, dan muestra del poder que tienen las alianzas entre el PRD y PAN, por lo que son un ejemplo para los procesos electorales que se vivirán en el 2017 en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Nada más que hay que aclararle a Eric, que son un éxito como alianzas, eso sí, pero que se deben esperar los resultados de gobierno para brindar una mejor opinión. No olvidemos que en Oaxaca, Gabino Cué, también en alianza, fue un total fracaso y Puebla, gobernado por un panista, Rafael Moreno Valle, a quien pronostican que antes del 2018, saldrá a la luz pública la corrupción y deuda que podría superar a la de Veracruz, con más de 150 mil millones de pesos. ¿Será?. Así que don Eric Villanueva, en un lapso de 15 días no se pueden evaluar las buenas y malas acciones de un gobierno de alianza… Culturalmente hablando, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, anda muy prendido. Más de 2 mil eventos artísticos reafirman a Xalapa como la capital de la cultura. Durante todo el año, hemos sido testigos de los grandes eventos que efectivamente, ponen a la capital de Veracruz en los cuernos de la luna como un destino de turismo cultural. Bien…Harry Grappa, conocido en el mundo empresarial porteño como “El Tortas”, como secretario de Turismo, se despachó con la cuchara grande, adquirió más de 50 camionetas Suburban que daban servicio al gobierno de Duarte, con facturas que inflaban para llevarse buena tajada y repartir el botín con el jefe. Ahora, nadie toca a Harry “El Tortas”, unos dicen que porque compró inmunidad, otros que porque entregó parte del botín. Vaya usted a saber lo cierto es que el nuevo millonario se pasea libremente por todo Veracruz y Houston, donde posee varios negocios y residencia que no precisamente las obtuvo con el sudor de su frente, más bien con el sudor de la corrupción que aplicó gracias a las bondades que da el poder…Nos vemos mañana

 


Página Principal

Artículos Anteriores