AÑO 11 VOLUMEN 3796

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES

Raymundo Jiménez

Si de algo se ha regodeado siempre el gobernador Javier Duarte es de su pericia como estratega electoral. Inclusive en reuniones privadas con columnistas presumía que su sucesión la había empezado a preparar desde que asumió el poder en diciembre de 2010.

Entre el recuento, refirió que lo primero que promovió fue separar la elección municipal de la de gobernador, pues en la sucesión estatal de 2004, la de Fidel Herrera Beltrán, y posteriormente en la suya, al PRI le costó varios puntos porcentuales el chantaje y la desbandada de los grupos de aspirantes a las alcaldías que no obtenían la nominación del partido tricolor.

“Soy un demócrata, creo en la alternancia… ¡pero que le pase a otro pendejo! Ja, ja, ja”, expresó entre carcajadas en marzo del año pasado durante un desayuno en casa del político sureño Carlos Brito Gómez, durante el cual explicó por qué había enviado al Congreso local tres meses antes, en diciembre de 2014, la iniciativa de reforma para elegir en 2016 a un gobernador para un periodo de sólo dos años .

Dijo que a él no le iba a pasar lo de sus homólogos priistas Rodrigo Medina, en Nuevo León, y José Calzada Rovirosa en Querétaro, donde el primero entregó la gubernatura al ex candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y el segundo a Francisco Domínguez Servién, del PAN, a pesar del excelente gobierno que –enfatizó– hizo el queretano que actualmente despacha como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, en los últimos días se ha filtrado la versión de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en la Secretaría de Gobernación estarían sumamente preocupados por lo complicado de la elección en Veracruz.

Este jueves, en su columna “Teléfono Rojo” que publica en la página web “24-horas.mx”, el periodista José Ureña retomó otra vez el caso, reiterando que “el mando político del país está alarmado por la situación política-electoral (…), sobre todo en Veracruz”.

“Tanta preocupación ha pasado a una siguiente etapa: ¿qué hacer con el gobernador Javier Duarte para atemperar las pasiones en aquella entidad del Golfo de México?”.

“Y por el ánimo observado, no se sorprenda usted si en días –digamos cinco– se decide actuar para intentar recuperar la gobernabilidad, fortalecer la seguridad pública y garantizar elecciones pacíficas. Ya se verá cómo se actúa.”

Según el columnista Ureña, “los escenarios bajo análisis son variados”, desde “el menor” que podría ser “un llamado a cuentas para evitar torpedeo en las campañas, habida cuenta de su animadversión con el priista Héctor Yunes y los escándalos previsibles del panista Miguel Ángel Yunes”, hasta “una intermedia” que “sería pedirle amablemente organizar su salida con algunas consideraciones, equivalentes a poner un interino cercano, no ser perseguido por sus estelas de deuda, inseguridad, arbitrariedad y persecución de opositores”, o inclusive “la última, la más extrema”, que “sería enfermarlo bajo amenaza de un proceso por las denuncias en su contra”.

“Ninguna de esas vías es deseable para un gobernador en problemas. Días difíciles para Javier Duarte”, resume el periodista capitalino, quien dice desconocer cómo actuará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del cual apunta que “no necesitaría operar personalmente” la salida del veracruzano, sino que “los operadores serían otros”: del lado oficial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, del otro, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “una pinza imposible de superar”.

El autor de “Teléfono Rojo” resume que ahora se lamentan en la cúpula priista y en el gobierno federal por no haber actuado oportunamente, “cuando a principios de 2015 el senador Héctor Yunes pidió a Osorio Chong no dejar pasar el tiempo en la remoción de Javier Duarte para evitar mayor deterioro en Veracruz”; sin embargo anota que “hoy todo está bajo análisis, y el ánimo casi listo para la operación.”

La situación de Duarte de Ochoa se ha venido a complicar todavía más al conocerse oficialmente este miércoles el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, pues el gobierno de Veracruz recibió observaciones por más de 35 mil millones de pesos, entre observaciones pendientes de solventar que datan de 2011 al año antepasado; por el Importe de Procedimientos Resarcitorios y por el monto de Denuncias Penales relacionadas con simulación de reintegros.

Sin embargo, habría que ver si la tardía salida de Javier Duarte le resolvería en automático al PRI el adverso panorama electoral en Veracruz, pues a menos de cuatro meses de los comicios, la entidad no sólo enfrenta serios problemas de seguridad sino también un crítico déficit financiero que el gobierno federal tampoco está en condiciones de amortiguar antes de las votaciones, ya que este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un ajuste al gasto público para el presente año de 132 mil millones de pesos que obviamente repercutirá en las participaciones a estados y municipios.

AMÉRICO: A CUMPLIR LA LEY

El diputado Jesús Velázquez González, a quien le debemos la polémica iniciativa de gratuidad en los estacionamientos de los Centros Comerciales, declaró ayer a una radiodifusora que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido el único munícipe que ha estado al tanto “y me consta” –precisó el legislador– para que el Decreto 612 del Congreso del Estado se cumpla en Xalapa.

La Ley, que entró en vigor el pasado 26 de diciembre, ha pasado por un largo proceso legal y justamente el pasado miércoles, un Juzgado de Distrito concedió a las plazas Museo y Urban Center la suspensión de gratuidad hasta que se concluya el juicio interpuesto por estas empresas en contra de la ley, bajo sendos amparos.

Con esa decisión judicial, los dos centros comerciales mencionados podrán seguir cobrando, en tanto no se dicte la resolución final.

Claro, otro juez federal –con un criterio diferente, por lo que se ve–, negó la suspensión del acto reclamado a Selfi Grupo Operador de Estacionamientos, responsable de la operación del estacionamiento de “Plaza Zaragoza”; “Tiendas Comercial Mexicana” y “Asociación de Condóminos Américas Xalapa”, encargados de operar la plaza comercial Américas en esta ciudad capital.

Este es un juicio que va a seguir y que muy probablemente puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó el legislador.

A su vez, el alcalde Américo Zúñiga, a través de la Subdirección de Comercio, realizó este jueves un operativo para sancionar a Plaza Américas, pero los encargados de este concurrido centro comercial levantaron las 16 plumas de acceso al estacionamiento para evitar la sanción, de tal manera que ya hay garantías plenas de gratuidad para los consumidores que ingresan con sus vehículos a ese espacio comercial.

Esta historia va para largo, pero como bien lo ha señalado el diputado Jesús Velázquez, la administración municipal que preside Américo Zúñiga está viendo por los intereses de los ciudadanos al buscar que se respete este Decreto legislativo.

El munícipe xalapeño ha demostrado estar del lado de la ciudadanía pero también es respetuoso de la ley, por lo que en caso de que los jueces determinaran que legalmente no procede la gratuidad, pues al edil no le quedará de otra que acatar lo que determine la máxima instancia judicial del país.

Página Principal

Artículos Anteriores

18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’