AÑO 11 VOLUMEN 3796

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Cunde la desesperación

J.M Pasado

* Cunde la desesperación

* Orfis, recomendados y prestanombres

* Mano dura de AZM

Aunque el optimismo se mantiene, al precandidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, no lo tiene nada contento que el billete siga escaso y no haya ni para lo más indispensable, que es montar una oficina.

Por más mensajes que envía al gobernador Javier Duarte, éste no los contesta y ante tanta cerrazón, el divisionismo ya alcanzó dimensiones mayúsculas, al grado de salir a relucir hasta los recordatorios del 10 de mayo.

Yunes Landa tiene dos bunkers, uno junto al Centro de Salud Gastón Melo y otro que le proporcionaron sus amigos los empresarios en la Torre Ánimas. En el segundo nada más está el cascarón porque ni a teléfono llega por la falta de apoyo.

Incluso Héctor esperaba que el alcalde Américo Zúñiga Martínez se pusiera “la del Puebla” con equipo de cómputo, pero es la fecha que el precandidato del tricolor ha encontrado oídos sordos en el Palacio Municipal, aunque ya por ahí trascendió que se le acercó Rodrigo Montoya, con su asociación juvenil, por lo que se espera que las cosas empiecen a caminar entre el precandidato y el edil, no por algo Rodri ya acuñó aquella frase de “estamos listos”.

Y es que el escenario electoral no pinta nada bien luego del recorte al gasto que anunciara la Federación por el orden de los 132 mil millones de pesos, indudablemente que le pega al rubro de la educación.

Hace apenas más de una semana que vino Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, responsable de sacar adelante la elección en la entidad veracruzana. Estuvo en Coatepec y ahí anunció recursos del orden de los 2 mil 400 millones de pesos, cifra que refrendó en Poza Rica durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, precisando que los recursos ya se estaban dispersando. Pero con el recorte al gasto se ve difícil que eso suceda, al menos no en el corto tiempo.

Así que mientras los recursos económicos no fluyen ni del estado ni de la Federación, Héctor Yunes Landa tendrá que remar contracorriente pidiendo a los amigos que lo apoyen en cada acto porque no puede bajar la guardia, menos cuando los opositores continúan ganando simpatías y terreno político-electoral.

Hay quienes observan que en Veracruz se repetirá la misma historia que en Nuevo León, aunque aquí el que lleva las de ganar es un panista.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Contrario a lo que sucede en el cuarto de guerra de Héctor Yunes, el primo Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN-PRD a la minigubernatura va caminando entre algodones.

Miguel Ángel se reunió ayer en Casa Bonilla con un grupo de reporteros, de los llamados del Círculo Rojo, entre los que estuvieron Claudia Guerrero, Virginia Durán Campollo, Aurelio Contreras, René del Valle, El Zucaritas Arturo Reyes Isidoro, Luis Romero y Salvador Muñoz, entre otros, con los que compartió el pan y la sal.

Nada tonto Miguel Ángel Yunes, sabe que uno de los sectores más golpeados por la administración duartista y olvidado por Héctor Yunes Landa es el gremio periodístico y qué mejor que sumarlos a su proyecto para este año.

Sin necesidad de acercamiento personal, aunque en su momento lo tendrá que hacer, a Miguel Ángel Yunes se le han abierto las primeras planas de los periódicos más influyentes de la capital veracruzana, donde incluso en entrevistas va definiendo su plan de gobierno que está siendo bien visto por el electorado.
Vueltas que da la vida.

NO MARCHEN

La cloaca del Orfis se va a seguir destapando y si el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, continúa de pasivo, el salpicadero lo va a alcanzar. En alusión a lo publicado ayer en este mismo espacio, algunos despachos nos hacen la aclaración: no solo Alfredo Montano, jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de Servicios Profesionales Externos de ese órgano, es quien se está enriqueciendo con pillerías, sino algunos otros personajes que ahí laboran; como una señorita de nombre Ana Ericka, auxiliar de Alfredo Montano, que llegó al puesto por recomendación del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Ana Ericka, que tiene horario y salario de luxe, trabaja de 9:00 a 15:00 horas y percibe un salario de 25 mil pesos mensuales, a diferencia del resto de los empleados que se soban en serio el lomo trabajando día, tarde y noche. Otro que está sacando raja del Orfis, por la complacencia del auditor general, es el actual diputado federal Alejandro Carvallo, quien opera con un prestanombres, Jorge Virgen, algunos despachos externos favorecidos con auditorías en por lo menos 25 municipios. Vaya basurero en el Orfis. Sigue pendiente la historia de la #LadyOrfis... En la mayoría de los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) casi siempre se repite la misma historia: doble facturación, venta de material por debajo del agua y otra serie de ilícitos que al final de cada auditoría interna, a los que corren terminan por obligarlos a regresar lo que se llevaron, aunque sea en bienes raíces o con cárcel. Dicen que en el Diario de Xalapa continúan trabajando los auditores que envió la matriz desde la Ciudad de México y que ya detectaron que alguien se hizo inmensamente rico, por lo que no se descarta que pronto lo llamen a cuentas. Vaya historia que llegado el momento será una bomba... Ya lo había advertido el alcalde Américo Zúñiga Martínez y lo cumplió, las plazas comerciales de Xalapa tenían que acatar la ley para garantizar la gratuidad de sus servicios de estacionamiento a los consumidores y ayer, antes de que llegara Clorinda Ferral Ferrando, subdirectora de Comercio y su personal a realizar un operativo para sancionar al Centro Comercial plaza Américas, ya las “plumas” estaban levantadas. Con acciones así, se nota que la autoridad municipal, además de tener la razón para defender la ley, tiene el valor para actuar y con esto se gana el reconocimiento de la población. Muy bien... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores