AÑO 17 VOLUMEN 4238

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble

Fanny Yépez

 

-Podría quedar en entredicho la promesa de campaña
-Finalmente podría haber cuatro nulidades de elección    
-Algunos candidatos se gastaron lo que quisieron  

En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
Bueno, no hay que ser pitonisa para poder observar que la alcaldía electa por Veracruz se va a conservar, Javier Duarte de Ochoa la va a librar y, posiblemente, alguno de sus ex colaboradores tendrá que cargar el peso de esas acusaciones, que ya se han venido reduciendo.

Dicen los que saben de política, que todo podría quedar en 80 millones de pesos.
Se mencionó la apertura de una cuenta bancaria para el manejo de recursos de la SEV en el año 2015, esta no fue reportada en los libros contables y por ahí podría venir el asunto.

Si esta observación que hacen los politólogos con los que platico, se cumple al pie de la letra, vendrá un silencio ensordecedor del principal enemigo de Duarte de Ochoa, se calmarán las tempestades y podremos comprobar que todo tiene su precio.

De lo contrario, si las cosas no son así como las ven estos conocedores de la política, todo se va a arreciar, el berrinche va a ser mayor y el embate va a ser cada día más fuerte, para que se investigue no solamente a Duarte de Ochoa, sino a otros que lo antecedieron y también a sus ex colaboradores.
La moneda está en el aire.

En lo personal voy por la primera hipótesis, porque entró en este juego el gobierno federal y supongo que es esta entidad la que pone las reglas de operación.
Son tantos los acuerdos en esas esferas del poder, que lo que parece increíble finalmente se cumple.

Lo cierto es que muchos políticos que creen que son el crisol de las virtudes, están utilizando esta oportunidad para hacer leña del árbol caído, pretenden expiar sus culpas y pecados con el tema Javier Duarte, pero se les olvida que tarde o temprano se verán obligados a enfrentar a sus propios demonios y sus propios infiernos.     

El hecho de que se sentencie a Javier Duarte no los va exonerar de algunos delitos que hayan cometido, que incluso hay por ahí algunas denuncias ante las autoridades federales por corrupción y desvíos de recursos, pero bueno esas serán otros historias que en su tiempo se las contaremos.    

Podría quedar en entredicho la promesa de campaña
Por eso no hay que apasionarse en estos enredos, porque terminan peleados los de abajo; los de arriba llegan a un acuerdo de beneficio mutuo y todo queda en un episodio más de nuestra sociedad.   

Algo así como los pleitos entre parejas, donde nunca hay que tomar partido y menos dar consejos, porque finalmente los enamorados se ponen de acuerdo, vienen las anécdotas y aparecen los nombres de la tía, la comadre o el compadre y es con ellos con los que rompen esas amistades, por haber participado como asesores.

Quien sabe que vaya a pasar, pero si Duarte de Ochoa queda libre, quedará también en entredicho aquella promesa de campaña, porque los que lo detuvieron fueron los guatemaltecos, lo trajeron a México y no hubo pruebas suficientes; no tuvieron conocimiento profundo del caso los representantes de la PGR; no se presentaron los de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; hubo tardanza en el procedimiento y todo fue una triste exhibición de los participantes.

Todo podría ser una simple coincidencia.

Pero con aplomo las respuestas del exgobernador veracruzano fueron casi siempre en ese sentido, a cada acusación contestaba: compruébalo. Insistían en el dinero y decía, no tengo nada, compruébalo.

La próxima audiencia el ex gobernador Javier Duarte la va a tener el sábado a las 10 de la mañana, es decir 144 horas después de haber concluido esta, que duró 5 horas.  

Lo que sí podría asegurar es que esos licenciados se van a ir muy “cargados”, sacar a un acusado de ese hoyo no creo que sea algo fácil. Desde que llegaron los abogados, ante los medios de comunicación se mostraron seguros de que podrían ganar ese pleito.

Finalmente podría haber cuatro nulidades de elección
Los alcaldes electos que enfrentan el problema de perder su posición, por el dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral, donde se señala que rebasaron los topes de campaña serían finalmente, los siguientes: José Sánchez de la Torre por Martínez de la Torre; Juan Antonio Aguilar Mancha por el municipio de Tuxpan; Cuitláhuac Condado Escamilla, por Acayucan; Luis Enríquez Fernández Peredo por Coatepec.

La Constitución Federal en su artículo 41 base VI, precisa que la nulidad de la elección por rebase de topes de campaña es viable si se da en más del 5 por ciento al monto establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y si la diferencia entre el contendiente ganador y el segundo lugar es menor al 5 por ciento. Los mencionados están en ese criterio, porque todos estos ganaron con menos del 5 por ciento respecto a su más cercano contrincante y rebasaron por mucho los topes de campaña.

¿Qué es lo que sigue de acuerdo a esta medida?
Se tendrá que esperar una nueva convocatoria y realizar en una segunda vuelta los comicios, ver si los que incurrieron en esa falta podrán volver a participar en otra elección o si quedan descartados.

Es que pese a la crisis económica que enfrenta el estado y municipios veracruzanos se evidencio que en el pasado proceso electoral hubo derroche de recursos en algunas localidades.

La agencia e-consulta precisa que 9 alcaldes electos rebasaron los topes de campaña  

Por ejemplo, en el nuevo informe se incluye al alcalde electo de Tantoyuca, Armando Guzmán, que solo reportó el gasto de 560 mil 713 pesos, y después de la auditoria que practicó el INE se detectaron gastos extras por 833 mil 620 pesos, por lo que en suma erogó un millón 394 mil pesos, a pesar de que el tope de campaña era de 836 mil 124 mil pesos, lo que pone en evidencia que gasto 66 por ciento más de lo que estableció el OPLE.

En el caso de Xalapa, Ana Mirian Ferráez reportó gastos por 3 millones 629 mil pesos, se detectó gastos extras por 745 mil pesos, por lo que en sólo 30 días gastó 4 millones 375 mil pesos, 436 mil más de lo que se estableció como tope de campaña.

El alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes gastó 4 millones 281 pesos, responsables del área de Fiscalización del INE observaron gastos adicionales por un millón 455 mil pesos, lo que implica 883 mil pesos de lo aprobado por consejeros locales del OPLE, en un inicio el INE observó que gastó un millón 215 mil pesos de más.

Algunos candidatos se gastaron lo que quisieron
En Tlilapan la alcalde electa, Gabriela Ramos gasto 58 mil pesos, a pesar de que el tope era de 39 mil pesos, por lo que rebasó el tope de campaña en 18 mil 976 pesos.

En Martínez de la Torre, el virtual alcalde José de la Torre Sánchez gastó un millón 454 mil pesos, a pesar de que el tope de campaña era de 570 mil pesos, solo reportó gastos por 505 mil pesos, pero el INE detectó un monto mayor de dinero invertido en campaña.

En Tuxpan el alcalde electo Juan Antonio Aguilar gastó 566 mil pesos de más, en Córdoba Leticia López Landero rebaso el tope por 40 mil pesos; en Coatepec el virtual munícipe Luis Enrique Fernández gastó 435 mil pesos de más.

En Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto, alcalde electo, gastó 718 mil pesos de más lo que implica un rebase del tope de campañas en un 146 por ciento, pues sólo debía gastar 491 mil pesos.

En Huatusco, Ventura Demuner invirtió 474 mil pesos, lo que implica el 100 por ciento más de lo aprobado por el OPLE.

En Acayucan el perredista Cuitláhuac Condado Escamilla supero los topes de campaña en 203 mil pesos; en Poza Rica, César Ulises Rivera Garza también gasto 72 mil pesos de más, en Zongolica, uno de los municipios más pobres del Estado, el perredista y alcalde electo Juan Carlos Mezhua gastó 465 mil pesos, lo que implica un 124 por ciento del tope establecido.

En San Rafael el alcalde electo, Luis Daniel Lagunes gastó 11 mil pesos de más, en Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset gasto 255 mil pesos extras; en Cosoleacaque Román García gasto 155 mil pesos más de los topes establecidos y Rafael Fararoni en San Andrés también erogó 101 mil pesos de más.

Lo aprobado este lunes se turnará al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, a fin de que se tome en cuenta una vez que se analicen las impugnaciones al resultado de la elección del 4 de junio.

Página Principal
Artículos Anteriores
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie