AÑO 17 VOLUMEN 4212

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

Nerviosismo en la JUCOPO

Fanny Yépez

 

-.Desairan los legisladores a MAYL  
-.Expían sus culpas a Vicente Benítez
-.Recuren hasta Eva "mentiras" Cadena
-.En tanto, Amado Cruz esta sereno
-.Ausencia del estado de derecho en Veracruz    

Nerviosismo en la JUCOPO
Tal parece que lo que pensaban que iba ser una jugada maestra en las piezas del ajedrez político, que permitiría asestarle el jaque mate a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para que esta agrupación legislativa no pudiera asumir  la presidencia de la Junta de Coordinación Política el próximo 1 de julio, se les pulverizo.

El supuesto tejido fino lo venía realizando el diputado, Sergio Hernández Hernández,  también presidente de la JUCOPO, que pensó que con esta jugada se iba reivindicar, se sentía seguro de haber cabildeado con certeza, daba por hecho que ya había jalado hacia la bancada panista a la gran mayoría de los diputados de diferentes corrientes partidistas, pero fracasó.

Sergio Hernández pretende atajarle el paso al coordinador de la bancada de MORENA, Amado Cruz Malpica e impedirle su acenso a la titularidad de la Junta de Coordinación Política, organismo desde donde se distribuyen los recursos hacia todas las bancadas y hacia  diferentes acciones que realizan los diputados.

Desaíran legisladores a MAYL
Sin embargo el poder de convocatoria del exhibido diputado Sergio Hernández fracasó,  de los 50 diputados invitados a una reunión con el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares,   solo se presentaron 12 legisladores, 38 faltaron a la reunión, entre ellos; 14 del Partido Revolucionario Institucional, 11 del Movimiento de Regeneración Nacional, del Verde e Independientes y hasta algunos panistas no llegaron al encuentro, generando con ello que la maquinación que se había instrumentado en contra de MORENA se desintegrara.

 A Sergio Hernández le urge aglutinar a la bancada panista a 26 legisladores, por ello en forma precipitada movió todo para que se adhirieran a esta sección azul los diputados Sebastián Reyes Arellano,  José Luis Enriquez Ambell, Rodrigo García Escalante y ahora se habla que Vicente Benitez González ex tesorero de la administración de Javier Duarte se unirá a las filas del PAN.

En los pasillos del palacio legislativo de la calle Encanto, se comenta que ya le están hablando al oído a recaudadora, diputada  Eva “mentiras” Cadena, le están ofertando los panistas su libertad a cambio de que se una a la fracción parlamentario panista, también están tratando de convencer al diputado Ernesto Cuevas a cambio de regresarle el triunfo de su hermano en la alcaldía del municipio de Juchique de Ferrer.       

En el supuesto caso que Vicente Benítez se uniera a la bancada azul, a Sergio Hernández le faltaría 1 diputado para lograr los 26 para sostener la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero la victoria aún está muy lejos, falta lo que en su caso realicen los coordinadores de las bancadas del PRI y MORENA, por lo tanto nadie debe echar las campanas al vuelo.        

Dentro y fuera de las filas panistas del poder legislativo, existe un rechazo e inconformidad de que se permita que tanto Eva Cadena como Vicente Benítez se unan a la bancada del PAN, los inconformes antepone la congruencia y dignidad del partido ante todo, porque ellos han sido los quehan denunciado casos graves de corrupción de ambos personajes. Ahora sería una incongruencia integrarlos a sus filas y eso sería algo así como expiarlos de sus culpas.       

Cruz Malpica se mantiene sereno
Mientras todo esto ocurre el diputado Amado Cruz Malpica, permanece con tranquilidad observando la desesperación que envuelve a sus homólogos azules. Él solo comenta que se debe respetar a cabalidad el reglamento interno de este órgano parlamentario que establece que cada 8 meses se debe rotar la presidencia de la JUCOPO, que en este caso le toca a MORENA y luego para cerrar al PRI.

En el facebook este domingo
“Estando en esta pícara foto del grupo parlamentario blanquiazul Enríquez Ambell y Don Vicentico, por lo visto purificados ambos por la gracia de su Santidad el Gober del Cambio, no me sorprenderá ver en la siguiente edición posando a Somoza, a Idi Amin y al mismísimo Führer Adolf Hitler”.  

El arzobispo de Córdoba se queja del crimen  
El flagelo de la inseguridad y la violencia ha tomado magnitudes insospechadas en los municipios de la zona centro del estado de Veracruz, ante situación los jerarcas de la iglesia católica no han podido quedar al margen ante tanto dolor de la población.

El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, dijo "El crimen sigue con sus desgracias en todas partes, me da tristeza porque impunemente hay muchas personas que han sido baleadas, atacadas y asesinadas, un delito que queda impune es difícil que se vaya resolviendo".

Ante los feligreses lamento también tanta impunidad que prevalece en la zona, donde los delitos están al orden del día.

Lamentablemente este domingo en la región de Córdoba se contabilizaron 5 personas ejecutadas.

Impunidad y ausencia del estado de derecho  
Hasta en los documentos oficiales se reconoce la ausencia del estado de derecho y la  permanencia de la impunidad en el estado de Veracruz.

En una nota que publica este domingo el periódico Imagen, se reconoce que de acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado, en sus números extraordinarios: 238 y 240 publicados el pasado viernes, se detalla que dichos programas se aplicarán a partir del 1 de diciembre del 2016 al 30 de noviembre del 2018. Estos documentos rectores determinaron que las condiciones de la impunidad derivada de la ausencia del Estado de Derecho en la entidad veracruzana, han facilitado la reproducción de la violencia, fenómeno que se ha incrementado a tasas intolerables para la convivencia social, por lo que es una exigencia social la renovación de las instituciones de seguridad, así como las de procuración de justicia, como parte fundamental del proceso de reconstrucción del Estado de Derecho.

Se considera que la estructura orgánica de las dependencias y el ejercicio de las atribuciones de las entidades públicas participantes en el Programa Estatal, éstas vienen a constituirse como los elementos indispensables para delinear y ejecutar programas o detonar proyectos gubernamentales basados en el Estado de Derecho y la gobernabilidad, al interactuar con un enfoque coordinado y con efectos transversales.

El Programa Estado de Derecho, Equidad de Género, Minorías y Cuidado de Familias, será aplicado de manera directa por la Secretaría de Gobierno en coordinación y concertación con las demás instancias y sectores, así como con los Poderes Legislativo y Judicial, gobiernos municipales, entidades federativas, Gobierno Federal, sectores productivos y la sociedad veracruzana.

Página Principal
Artículos Anteriores
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá