AÑO 11 VOLUMEN 3821

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

No gana Veracruz, Bueno

J.M Pasado

* La carroña priista

* Empujón a Cuitláhuac

La reforma política de Veracruz impulsada desde finales de 2014 lucía más o menos aceptable porque eliminaba algunas acotaciones a la incipiente democracia estatal, como la exclusiva participación de los partidos políticos en las elecciones.

Con su aprobación se logró dar a los ciudadanos una especie de llave para acceder a la competencia electoral a través de las candidaturas independientes.

Pero con el paso de los meses esta figura se contaminó. En estos días el Organismo Público Local Electoral (Ople) determinó, con el voto de su Consejo General dividido, otorgar la candidatura ciudadana solamente a Juan Bueno Torio.

En el pleno del Ople discutieron por muchas horas, durante la madrugada del viernes, si Bueno Torio cumplió con el requisito de reunir 165 mil 578 firmas de respaldo ciudadano (3 por ciento del padrón electoral del estado).

Los partidos de oposición PAN, PRD, Encuentro Social, Morena y Cardenista, alegaron que apenas si tuvo 162 mil 541 firmas. El expanista se registrará como independiente con la sospecha de ilegalidad pese a su mensaje optimista por la decisión del Ople: “Hoy ganó Veracruz”.

En las horas previas el mismo organismo tumbó esa misma aspiración a Elías Miguel Moreno Brizuela por no cubrir la cifra de respaldo.

Elías Miguel se ha inconformado y advirtió que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas precautorias ante la decisión de los consejeros electorales.

En otro momento -febrero pasado-, Gerardo Buganza renunció a su aspiración a la candidatura independiente para la Gubernatura por considerar que la autoridad electoral no favorecía las garantías del voto libre y secreto de los ciudadanos.

Bueno Torio, Moreno Brizuela y Gerardo Buganza tienen una particularidad. Los tres han sido vapuleados por el asomo del gobierno duartista detrás de sus aspiraciones más o menos legítimas.

Buganza nunca pudo quitarse el estigma de que su aspiración se trataba de una estrategia del gobierno estatal que intentaría restarle votos al candidato a la Gubernatura del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. En este momento el exsecretario de Gobierno sigue sin comprobar el monto y licitud de los recursos que utilizó para promover su imagen.

Moreno Brizuela ha deslegitimado al Organismo Público Local Electoral por el revés y Bueno Torio ahora carga con la sospechosa defensa de su candidatura del PRI, PVEM y demás aliados.

Íbamos más o menos bien en eso de la modernización del sistema electoral de Veracruz, aunque después de estos simuladores independientes regresamos a lo mismo.
Como siempre, ganaron los partidos. Perdió la ciudadanía.

NO MARCHEN

Miguel Ángel Yunes Linares fue ratificado ayer por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como su candidato al gobierno de Veracruz. El acto formal de toma de protesta fue encabezado por el líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya El chico maravilla, quien conoce y, bien, al expriista por aquel asunto de las grabaciones telefónicas divulgadas cuando se repartían los moches para que Madero se convirtiera en dirigente de Acción Nacional... Los precandidatos carroñeros.- La honorabilidad es algo de lo que carecen algunos de los precandidatos del PRI a las diputaciones locales. Como dicen en casa, los dedos de la mano sobrarían para contar a los verdaderamente honestos. Corintia Cruz, la Barbie Palacio, no pasa ese filtro en el Xalapa Urbano; tampoco en Papantla Basilio Picazo Pérez, señalado de la autoría intelectual en el crimen del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez; menos Carlos Sosa Ahumada de Medellín, con señalamientos de presuntos desvíos por las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014; en Santiago Tuxtla anda por las mismas Amanda Gasperín Bulbarela, alcaldesa de Rodríguez Clara, acusada como responsable del homicidio del panista Gregorio Barradas y luego Pedro Montalvo Gómez en Cosamaloapan, el que saqueó el cajón de la CAEV y después el de Espacios Educativos. Se salvan Adolfo Toss Capistrán en el Xalapa Rural y Lilia Christfield Lugo de Poza Rica. Los precandidatos que se registraron en Tuxpan, Minatitlán y Boca del Río, nada más no dan ni color... ¿Vendrá Andrés Manuel López Obrador al registro de la candidatura de Cuitláhuac García a la Gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Regeneración Nacional? Si el tabasqueño lo apapacha el domingo sería un gran empujón a las aspiraciones de Cuitláhuac... Asegura el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, que caerán más por el caso Tierra Blanca, pues en breve se dará cumplimiento a nuevas órdenes de aprehensión. Pues para luego es tarde, señor fiscal, ya que a los padres de los cinco desaparecidos, como a todas las víctimas del estado, se les debe dar justicia pronta y expedita... Lo del incendio al histórico Palacio Municipal del puerto de Veracruz, es apenas el principio de la guerra electoral que viene para la sucesión de gobernador en uno de los estados más politizados del país: Veracruz. Al tiempo que el comal apenas se empieza a calentar…Nos vemos el lunes.


 


Página Principal

Artículos Anteriores