AÑO 11 VOLUMEN 3873

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* CREEL: ‘PETATE DEL MUERTO’

Raymundo Jiménez

Ya para que Santiago Creel Miranda, coordinador de la Comisión Estratégica de Elecciones del CEN del PAN, haya venido a Veracruz a lloriquear por la “guerra sucia”, “perversa”, “degradante” y “canalla” que el PRI y el gobierno del estado han enderezado en contra de su candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, amenazando además con que su partido, Acción Nacional, podría “romper completamente” con el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que los últimos tres años de esta administración federal serían “sin diálogo, con ruptura”, es que en el instituto blanquiazul de plano se ven o se sienten electoralmente perdidos a 17 días de los comicios.   

Y es que, de los tres candidatos punteros, el panista ha sido hasta ahora el más afectado por la serie de señalamientos públicos que sus adversarios le han venido haciendo, pues hace seis semanas inició su campaña con una ventaja de hasta 16 puntos de ventaja sobre los demás contendientes, según sus encuestas, y ahora estaría peleando el segundo y tercer lugar de acuerdo con los últimos sondeos. 

Por ejemplo, la página web SDPnoticias.com, que dirige Federico Arreola –a quien Yunes amenazó con denunciar penalmente dizque por prestarse a la “guerra sucia” que lo ha vinculado con una red de pederastas que encabezaba el empresario Jean Succar Kuri, actualmente preso en Cancún, Quintana Roo, por corrupción de menores–, publicó este martes una encuesta que ubica en un empate técnico a los candidatos Héctor Yunes, del PRI, y a Cuitláhuac García Jiménez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El estudio, realizado por la casa IPSOS y recuperado por el blog “Política en MX”, muestra a Yunes Landa con una intención de voto del 25 por ciento entre los consultados, mientras que García Jiménez tiene 24% de las preferencias.

Según los datos dados a conocer, Héctor Yunes habría perdido 5 puntos porcentuales en la intención de voto desde el principio de las campañas electorales, mientras que Miguel Ángel Yunes Linares ha visto caer su popularidad en 7 puntos y ahora tiene 20%, que lo colocan en tercer lugar.

En cambio, el candidato de Morena ha sumado más adeptos: inició su campaña con menos de 10 por ciento de intención de voto y ahora tendría 24 % de las preferencias electorales.

Pero este miércoles circuló en las redes sociales otra encuesta, ésta del Grupo Impacto, una consultora especializada en investigación de mercados y estrategias de comunicación. De acuerdo con este sondeo, levantado entre el 11 y 12 de mayo y que se puede consultar en el portal de internet Gii360.com.mx, de los mil veracruzanos entrevistados vía telefónica, el 25.20 por ciento apoya a Cuitláhuac García, de Morena, mientras que el 22.40% se pronunció por el panista Miguel Ángel Yunes Linares,  y el 19.20 por Héctor Yunes Landa, de la coalición priista “Para mejorar Veracruz”, ubicándolos en un empate técnico.

Esta situación desfavorable ha hecho que el candidato del PAN-PRD y los dirigentes de los partidos que lo postulan hayan caído en una serie de disparates. Por ejemplo, primero exhibieron una grabación inaudible del secretario de Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, para intentar demostrar un supuesto pacto del gobernador Javier Duarte con Andrés Manuel López Obrador. Y este miércoles, con un audio editado en el que aparentemente se manipula y descontextualiza una conversación del mismo secretario de despacho, pretendieron implicarlo en una supuesta negociación de un crédito ¡por 20 mil millones de pesos! para favorecer a Héctor Yunes dizque “a cambio de impunidad”. ¿Entonces, según ellos, a quién “apoyan” Duarte y Deantes: al candidato de Morena o al del PRI? 

A través de su cuenta @Javier_Duarte, el gobernador desmintió de inmediato el infundio: “La Ley de Responsabilidad Financiera y los covenants (sic) celebrados no permiten al @GobiernoVer endeudarse después de la elección.” Y en otro tuit, el mandatario estatal consignó: “Las pláticas de café de cualquier funcionario no pueden ser consideradas estrategias de Gobierno”.

Por su parte, el presidente del CDE del PRI, Amadeo Flores Espinosa, al reunirse ayer con la estructura partidista de los distritos de Papantla y Martínez de la Torre, dijo que el candidato de la alianza PAN-PRD debe responder a los veracruzanos, a las víctimas y a sus familias sobre las acusaciones por corrupción, enriquecimiento y pederastia, ya que “culpar a sus adversarios de los delitos que él cometió es un acto de cinismo y desesperación”.

Cuestionado sobre la presencia de Santiago Creel en Veracruz, el dirigente estatal del PRI afirmó que se trata de un acto de encubrimiento. “No pueden alegar ignorancia; las evidencias brotan por todos lados; este es el PAN más corrupto de que se tenga memoria”, refirió. Y expuso que la visita de la dirigencia nacional panista para respaldar a Yunes Linares demuestra que el cinismo y la perversión se apoderaron de ese partido. “Han sido la PGR, los medios de comunicación, representantes de la Iglesia, y, sobre todo, las víctimas de abuso infantil, las que han presentado las denuncias. A ellos debe responder y no hacer un montaje para aparecer como víctima”, puntualizó el líder priista.

SUTSEM: LES AGUARON LA COMIDA

Este miércoles, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, se apareció en una comida organizada por miembros del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) en un salón de eventos ubicado a la salida de la carretera Xalapa-Coatepec, entre el velódromo y el Sistema Estatal del DIF. 

Pero el problema fue que la mayoría de los comensales ignoraban que había sido invitado. Llegó acompañado de su amigo, el líder sindical Ricardo Diz Herlindo, a quien se le olvidó un detalle: consultar previamente con su base para que aceptara que un candidato estuviera presente en la celebración.

Por eso, más tardó Miguel Ángel en cruzar el umbral de la puerta que los trabajadores en comenzar a abuchearlo y a gritarle “¡fuera, fuera, fuera!”.

Yunes Linares sonrió nerviosamente y levantó la diestra en señal de saludo a la multitud, pero los gritos arreciaron.

Hecho un manojo de nervios, Diz Herlindo trató de apaciguar los ánimos pero no lo consiguió.

Yunes Linares tomó el micrófono y quiso hilvanar unas palabras pero nomás no lo dejaron, por lo que permaneció de pie unos minutos y después salió del salón, despedido por los gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”, que escuchó hasta que cerró la puerta de su auto.

SE VA UN GRAN PANISTA

Por cierto, este miércoles, a los 96 años de edad, falleció don Luis H. Álvarez, panista de cepa, honesto, congruente y leal con la doctrina y principios del partido albiazul que dirigió dignamente a nivel nacional. 

Fue un auténtico luchador por la democracia allá en su natal Chihuahua, donde en 1983 fue el primer opositor en llegar a la alcaldía de la ciudad capital, cuando la hegemonía priista aún retenía de manera autoritaria y fraudulenta todos los gobiernos estatales y los principales ayuntamientos del país.

Don Luis no fue un oportunista que haya dejado el PRI para engrosar las filas del PAN en cuanto vio que Acción Nacional emergió como el partido de la alternancia en el poder, primero a nivel estatal en Baja California Norte, en 1989, y más tarde en la Presidencia de la República, en el 2000.   

Tampoco fue señalado de haberse enriquecido ilícitamente en los cargos públicos que desempeñó y, mucho menos, de tener vínculos con capos del narcotráfico o de convivir con pederastas.

A sus correligionarios les deja un gran legado. Descanse en paz. 

Página Principal

Artículos Anteriores

18 de Mayo 2016
* PAN: PEDERASTIA, INDEFENDIBLE
17 de Mayo 2016
* MORENA, EL REAL ADVERSARIO
16 de Mayo 2016
* SIGUEN LOS DIABLOS SUELTOS  
13 de Mayo 2016
* ANAYA: MANOS AL FUEGO  
12 de Mayo 2016
* ENCUESTAS Y TENDENCIAS 
11 de Mayo 2016
* M. A.YUNES:
¿LO DEJAN SOLO?  
10 de Mayo 2016
* BUGANZA: BLINDAJE VERDE 
9 de Mayo 2016
* AMAGO MAGISTERIAL 
6 de Mayo 2016
* OPOSICIÓN FRAGMENTADA
5 de Mayo 2016
* EL RENEGADO
4 de Mayo 2016
* MAGISTERIO ELECTORERO
3 de Mayo 2016
* AVES DE RAPIÑA
2 de Mayo 2016
* AMPUDIA BAJO
METRALLA PRIISTA
29 de Abril 2016
* CABALLO QUE
ALCANZA… ¿GANA?
28 de Abril 2016
* VERACRUZ: ¿NADA
DEFINIDO AÚN?
27 de Abril 2016
* BUGANZA: EL DESCRÉDITO
26 de Abril 2016
* ¡ABRAN LAS PUERTAS!
25 de Abril 2016
* M. A. YUNES: ¡TOUCHÉ!
22 de Abril 2016
* PAJARITOS:
MEXICHEM EN LA MIRA  
21 de Abril 2016
* PAN: ABSURDA CANDIDEZ 
20 de Abril 2016
* PAN SE QUEJA DE
¡‘GUERRA SUCIA’!
19 de Abril 2016
* EL ‘FACTOR CUITLÁHUAC’
18 de Abril 2016
* AVE DE TEMPESTADES
15 de Abril 2016
* DOS ‘CARDENALES
’ EN PEROTE
14 de Abril 2016
* MARGARITA
‘DESOJADA’ (SIN H)
13 de Abril 2016
* EL ‘MIRREY’ DE EL ESTERO
11 de Abril 2016
* PANAMÁ: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR 
8 de Abril 2016
* ZAMBRANO EXHIBE A YUNES
7 de Abril 2016
* PAPANTLA: LA
PINZA PRI-PVEM 
6 de Abril 2016
* ‘LA MURGA DE PANAMÁ’
5 de Abril 2016
* OMAR YUNES: ‘VÍCTIMA’ MILLONARIA
4 de Abril 2016
* CALDERÓN: ¿VENDRÁ A VERACRUZ?
1 de Abril 2016
* DUARTE: SENTIDAS AUSENCIAS
31 de Marzo 2016
* LA BATALLA
INTERNA DEL PAN
30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’