AÑO 17 VOLUMEN 4186

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Comentario Exprés

¿Quién asesora a los directivos del OPLE?

Felipe Mendiola Parra

 

Será cierta la ventaja que está tomando el candidato del PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales, en el municipio de Veracruz, que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió una medida cautelar, en la que ordenó no utilizar la marca “Tiburones Rojos de Veracruz” para promover su candidatura.

Todo puede ser posible, pero el árbitro de la contienda actuando de esa forma se exhibe, porque antes no se emitieron esas medidas con algunos otros candidatos, que fueron y son, propietarios de organizaciones o comercios con los que los identificaba de inmediato el electorado.

Cuando Roberto Bueno Campos fue candidato por el PAN, a la alcaldía de ese mismo municipio, le decían sus admiradores “El Flammer Mayor”, lógicamente porque es el dueño y director de uno de los grupos más famosos de la zona conurbada, del estado y de México: “Los Flammers”.

En sus giras lo que hacía era anunciar su visita a una colonia o fraccionamiento y de inmediato la gente sabía que ahí estaría la música de ese magnífico grupo.

Roberto Bueno es amable, sencillo y se deja querer por su público al grado que llegó a la presidencia municipal, después fue diputado local, después federal y otros cargos más que ha ocupado. Actualmente es subsecretario de Turismo en el estado.

Cuando en Xalapa fue candidato a la presidencia municipal, David Velasco Chedraui, pues sencillamente no se podía quitar el segundo apellido, ni podía pedir que dejaran de mencionar ese nombre “Chedraui”, que es el nombre de una cadena de tiendas instaladas en muchas ciudades del país y sobre todo del estado de Veracruz.

Roberto Ávila González (Beto Ávila), también fue alcalde de la ciudad de Veracruz y este caballero fue considerado como la primera gran estrella del béisbol mexicano, el auténtico bigleaguer que jugó en las grandes ligas.

Beto Ávila jugó para los Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Boston y Bravos de Milwaukee. Gran amigo del ex presidente José López Portillo, quien se dijo, fue su gran “padrino” para convertirse en candidato del PRI y después presidente municipal. No se podía desprender de esa fama, porque cuando fue candidato más que político el público admiraba al pelotero, que era y sigue siendo un orgullo para los veracruzanos, aun después de que falleció.

Pero volviendo con el OPLE, en sesión privada, la Comisión de Quejas y Denuncias del ente comicial dio un plazo perentorio al abanderado de la coalición “Que Resurja Veracruz”, para que elimine de su propaganda cualquier asociación con el equipo de futbol.

Afortunadamente la psicología no entiende de reglas, la vinculación Fidel-Tiburones, está en el colectivo imaginario como la misma figura política y deportiva. Ya ni modo.