AÑO 18 VOLUMEN 5115

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Empresas Fantasma en la SEV de Zenyazen Escobar

Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

*Julen las encuentra y las da a conocer con videos y documentos *Detectaron retrasos, proyectos de mala calidad, asignaciones directas a empresas fantasma y construcciones inexistentes *Operaban en casas abandonadas, en un lavado de autos y en una vivienda con venta de pasta de vmole, frijol y hoja de maíz

Empresas fantasma y rehabilitaciones retrasadas, así son las obras que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar presume como logro de los primeros meses de su gestión.

El Senador de la República, Julen Rementería del Puerto evidenció lo anterior con una serie de videos y documentos que pidió al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

El panista relató en un video que detectaron retrasos, proyectos de mala calidad, asignaciones directas a empresas fantasmas y construcciones inexistentes.

El 5 de julio de 2019, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Espacios Educativos del Estado (IEEV), se informó que en los primeros siete meses de gestión se construyeron 434 aulas, ocho laboratorios, cuatro talleres, 266 anexos y fueron rehabilitados 218 espacios.

Escobar anunció que todo lo habían hecho con dinero no ejecutado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Ante esto, por medio de la solicitud de información: INFOMEX 04476119, se pidió al área correspondiente el listado de esas acciones, así como el monto de la inversión y las compañías constructoras que las ejecutaron.

Según el documento oficial, emitido por la IEEV, resultaron beneficiadas en una primera partida 212 planteles con un monto de 269 millones 59 mil pesos.

En un segundo apartado, otras 69 escuelas resultaron con obras por el orden de los 138 millones 14 mil pesos. Todas, giran en rehabilitación, aulas nuevas y otro tipo de mejoras.

En una revisión hecha al listado entregado por Espacios Educativos se constató que, del total, la mayoría son proyectos heredados por la administración pasada e incluso, unas cuantas de los dos últimos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

De ellas, alrededor de cinco presentaban contratos ya de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pero con recursos federales, en específico del Fondo Nacional de Desastres Naturales, por lo tanto, corresponden a planteles afectados por las inundaciones del año pasado.

En una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia se detectaron otros siete contratos contemporáneos, del 2019, todos en beneficios del Puerto de Veracruz.

En un recorrido realizado por éstas últimas dijo Rementería, se constató que presentan serios atrasos, no se han iniciado, hay quejas de que son de mala calidad o las compañías constructoras tienen domicilios que no corresponden con el giro, sin embargo, así fueron avaladas por asignación directa.

Empresas fantasma

El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz otorgó por asignación directa el contrato IEEV-ADJ-19/047 a la compañía Solución Integral de Ingeniería, Construcción y Mantenimiento SA de CV, cuyo domicilio está ubicado en Río Rosa, número 224, de Lomas de Río Medio, en la ciudad de Veracruz, para rehabilitar la escuela Telesecundaria Alfonso Reyes, de Tarimoya, en el mismo municipio.

Al acudir a buscar las oficinas de la empresa, el Senador indicó que la dirección fiscal corresponde a una casa abandonada que en una de sus ventanas tiene un papel impreso con el nombre de la firma y los horarios de oficina.

Pese a que se acudió en horas laborales, no había nadie en el interior. A través de sus cortinas desgarradas se podía apreciar una mesa de madera y una silla de plástico sucia. Aunque se supone que trabajan hasta noche, la vivienda carece de focos en la parte interior y exterior.

El monto total del proyecto es de 673 mil pesos, con un anticipo de 201 mil pesos. Según los documentos oficiales, los trabajos debieron empezar el 16 de septiembre de 2019, para concluir el 14 de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, padres de familia y algunos docentes informaron que no han iniciado los trabajos y sólo han acudido algunos ingenieros a tomar medidas, pero se van sin dar más información.

A mediados de enero de este 2020 acudieron a cambiar cerca de seis ventiladores de techo de los ocho que están contemplados en el contrato, pero no han realizado otra cosa, pese a que es una de las obras más costosas y grandes en la ciudad.

Es un lavado de autos

El contrato IEEV-MOP-009-19 corresponde a la rehabilitación de edificios de servicios sanitario, de la dirección y del exterior de la escuela primaria Lombardo Toledano, ubicada en la avenida que conduce al fraccionamiento Los Torrentes, al norte de la ciudad de Veracruz.

Los trabajos debieron empezar en agosto de 2019 para su conclusión el 23 de noviembre de ese mismo año. En una visita hecha en diciembre, apenas estaban terminando la barda exterior y el proyecto de la dirección sigue sin concretarse a la fecha.

El monto total ahí es de 961 mil 535 pesos, la más cara de la zona conurbada dentro de los contratos otorgados ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con un anticipo de 288 mil 460 pesos todavía no pueden concluirla, llevan un retraso de casi tres meses.

Ni siquiera se han cambiado los portones que están contemplados dentro la rehabilitación exterior. La reja del estacionamiento de los maestros es de malla ciclónica, a punto de sucumbir.

Además, la rehabilitación de los baños consistió sólo en cambiar los excusados y lavamanos, mientras que la pintura y los azulejos siguen en malas condiciones, a punto de sucumbir.

La compañía a la que le asignaron de manera directa esos trabajos fue “Edificación, Asesoría y Planeación Licona”, ubicada en calle Juan Martínez, número 30, de la colonia centro de Ciudad Cardel, en el municipio de La Antigua.

Al acudir a ese domicilio, señaló el Senador que hubo dos coincidencias, del lado poniente es la casa de un conocido médico de la región y del occidente corresponde a un lavado para automóviles.
Malos trabajos dejan a niños sin baños

Durante casi una semana, niños del jardín de niños Miguel Cabañas, ubicado en la Colonia Serdán de Veracruz, no pudieron usar sus baños pese a que los acababan de rehabilitar.

La empresa “Proyectos y Mantenimientos JASA SA de CV”, a la que le fue entregado el contrato IEEV-MOP-012-19, no realizó la correcta rehabilitación de ellos, y en pocos días se tapó la tubería.

Los mismos padres de familia tuvieron que cooperar para comprar nuevos tubos, de mayor calidad y de mayor diámetro, para poder brindar el servicio a sus hijos, que no pasan de los 6 años.

Además, el proyecto debió iniciar en agosto y finalizado en noviembre de 2019, sin embargo, los trabajos apenas terminaron a finales de enero, bajo presión de los docentes.

“Los maestros hicieron invitaciones y las enviaron a los directivos de Xalapa para que llegaran al plantel a finales de enero, a la inauguración de la nueva dirección, una de las invitaciones le fue otorgada al constructor que no le quedó de otra que apurarse para tener listo todo ese día”, contó una de las madres.

En ese plantel se invirtieron 480 mil pesos. A la compañía, que tiene su domicilio fiscal en una casa particular del Fraccionamiento Puente Moreno, en Medellín de Bravo, se le otorgó un anticipo de 144 mil pesos.

Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio

En la localidad “Valente Díaz” a unos metros de la barda perimetral de la fábrica de tubos Tamsa se encuentra ubicado el Jardín de Niños “Luis Donaldo Colosio”.

El proyecto de rehabilitación de servicios sanitarios y de obra exterior fue asignado a la empresa Constructora AKAB, SA de CV, con domicilio fiscal en la avenida Las Palmas, número 4, de Unidad Habitacional de El Castillo, en Xalapa, bajo el contrato IEEV-MOP-020-19.

Al acudir a dicho lugar, se trataba de un domicilio particular, que tiene venta de mole, frijol nuevo y hojas de maíz. Una persona que se dijo propietario del inmueble negó que allí estuviera asentada esa compañía.

Según la información oficial de Espacios Educativos, los trabajos en ese kínder tuvieron que haber iniciado el 2 de septiembre del 2019, con una fecha de conclusión del 31 de octubre de ese mismo año.

En una visita al plantel, el 15 de diciembre, los trabajadores apenas estaban iniciando y finalizaron sólo parte del total a mediados de enero, pues a la fecha todavía están pendientes los baños.

El monto total en ese lugar es de 350 mil pesos. El gobierno del estado entregó ya un anticipo de 105 mil 288 pesos, sin embargo, el atraso, según los docentes, se debe a que no han pagado el resto a la compañía.

Primaria Ejército Mexicano

La Primaria Ejército Mexicano ubicada en la localidad de Matacocuite, en el poniente de la ciudad de Veracruz, obtuvo el beneficio del retiro y renovación de un tejado por el orden de los 89 mil 900 pesos, de los cuales no se dio anticipo, según el contrato IEEV-FAMB-027-19.

La empresa a la que se le asignó de manera directa la obra fue Bora Constructora e Inmobiliaria SA de CV con domicilio fiscal en Silvestre Revueltas, número 30, interior 1, en la colonia Indeco Animas, de Xalapa.

Al acudir al domicilio, la persona negó que en la zona hubiera compañías constructoras, sin embargo, tras una búsqueda en el registro público de comercio, se constató que ella era socia de esa firma, por lo menos en los documentos notariales.

Primaria Lazarin

La primaria Mariana R. del T. de Lazarin está ubicada en el centro de la ciudad de Veracruz, justo en la avenida 20 de Noviembre, atrás de una tienda comercial.

Allí, el proyecto de rehabilitación de obra exterior y de sus edificios presentó un atraso de varios meses, según relataron padres de familia que acuden a llevar a sus hijos allí.

Según el contrato IEEV-MOP-002-19, los trabajos tuvieron que iniciar el 17 de junio de 2019 y terminado un mes después, el 16 de julio de este 2019, sin embargo, las obras apenas concluyeron en diciembre del año pasado.

Según las madres afectadas, la empresa Constructora y Comercializadora CONSCOM SA de CV atrasó las labores debido a la falta de liquidez del gobierno del estado. El monto era de 384 mil 606 pesos con un anticipo de 115 mil 381.

Cbtis 268

El Instituto de Espacios Educativos del estado de Veracruz otorgó la obra de construcción de dos aulas didácticas y obra exterior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 268, ubicado en el Fraccionamiento Geo de El Puerto, de la ciudad de Veracruz.

El proyecto tuvo un costo de 769 mil 228 pesos y tuvo que dar inicio el 26 de agosto con una conclusión del 23 de noviembre de 2019, sin embargo, todo se retrasó al igual que los casos anteriores y las aulas fueron entregadas hasta enero de este 2020.