AÑO 18 VOLUMEN 5270

 

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Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación

•      Los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples
•      Hay posibles responsabilidades de funcionarios
•      Se presume un probable daño o perjuicio o ambos

Corresponde este viernes 20, al secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado de Veracruz, José Luis Franco Lima acudir al Congreso del Estado, para comparecer ante diputados y diputadas, sobre los datos del Segundo Informe de Gobierno, pero sería interesante que aprovechando el viaje, le preguntaran sobre los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación a los llamados Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Como aquí en el Estado de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior el mejor conocido como ORFIS esta es la hora que no ha podido entregar el informe de resultados a las auditorías practicadas, entonces tenemos que recurrir a los dictaminado por la Auditoría Superior dela Federación.

Porque de acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento: 2019-A-30000-19-1289-2020 1289-DS-GF practicada por la ASF, aunque se refiere a los recursos del año pasado, hay en las recomendaciones varias posibles responsabilidades de funcionarios en los que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal y no se ha vuelto a tratar nada del asunto.

En el informe de resultados de las auditorias al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se indica que se le ministraron 1,677,555.7 miles de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del ejercicio fiscal 2019, de los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 419,388.9 miles de pesos, que representaron el 25.0% del total, al Fideicomiso Irrevocable de Administración y de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios, conforme a lo establecido en el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación del Recursos de FAM y 1,258,166.8 miles de pesos, que equivalen al 75.0% de la asignación total, fueron ministrados directamente a la entidad fiscalizada. Asimismo, la entidad recibió 181,320.2 miles de pesos, por concepto de remanentes procedentes del mismo convenio.
La entidad federativa reintegró 9,688.3 miles de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), por concepto de recursos no comprometidos antes de la publicación de la Cuenta Pública.

Por lo anterior, el universo seleccionado para el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fue de 1,439,487.0 miles de pesos, que incluye los recursos ministrados directamente por la Federación y los remanentes procedentes del convenio, durante el ejercicio fiscal 2019. La muestra examinada fue de 1,067,082.1 miles de pesos, que representaron el 74.1% de los recursos transferidos.

Transferencia de Recursos y Rendimientos Financieros: 2. La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SEFIPLAN) recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conforme a la calendarización y distribución establecida, los recursos del FAM 2019, por 1,258,166.8 miles de pesos, que generaron rendimientos financieros por 47,613.9 miles de pesos, en sus componentes de asistencia social y de infraestructura educativa básica, media superior y superior, en dos cuentas bancarias productivas y específicas destinadas para la recepción y manejo de los recursos del fondo, en las cuales no se incorporaron remanentes de otros ejercicios ni de otras fuentes de financiamiento.

Recomendación 2019-A-30000-19-1289-01-001: Para que el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave elabore un programa de ejecución de obras y adquisiciones para la aplicación de los recursos disponibles, al 31 de diciembre de 2019, de los remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples con objeto de garantizar el ejercicio de los recursos en los objetivos del fondo.

El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no remitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el primer trimestre del informe Ficha de indicadores respecto de los indicadores de infraestructura educativa; además, no se reportó con calidad y congruencia el informe Avance financiero, ya que se observaron diferencias en los reportes financieros emitidos por la entidad fiscalizada.

El Órgano Interno del Control de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número CG-OIC-SEFIPLAN-INV-13-2020, por lo que se da como promovida esta acción.

Pliego de Observaciones 2019-A-30000-19-1289-06-001: Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6,311,001.96 pesos (seis millones trescientos once mil un pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de aplicación de penas convencionales por el incumplimiento en la entrega de los bienes de los contratos números LPN.014-19 y LPN.022-19, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, artículo 62, y de los contratos de adquisiciones números LPN.014-19 y LPN.022-19, cláusulas cuarta y décima primera.

Pliego de Observaciones 2019-A-30000-19-1289-06-002: Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 892,683.32 pesos (ochocientos noventa y dos mil seiscientos ochenta y tres pesos 32/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de aplicación de penas convencionales de las obras con contratos números IEEV-FAMB-061-19, IEEV-FAMB-118-19, IEEV-FAMB-119-19, IEEV-FAMB-126-19, IEEV-FAMB-111-19 e IEEV-FAMB-189-19, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, artículos 63 y 67; del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, artículos 72, 73, 74, 210 y 212, y de los contratos de obra pública números IEEV-FAMB-061-19, IEEV-FAMB-118-19, IEEV-FAMB-119-19, IEEV-FAMB-126-19, IEEV-FAMB-111-19 e IEEV-FAMB-189-19, cláusulas vigésima segunda.

Pliego de Observaciones 2019-A-30000-19-1289-06-003: Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6,266,223.32 pesos (seis millones doscientos sesenta y seis mil doscientos veintitrés pesos 32/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de documentación soporte de los saldos contractuales por ejercer o cancelar de los remanentes del FAM 2019 de los contratos números IEEV-FAMB-061-19, IEEV-FAMB-118-19, IEEV-FAMB-119-19, IEEV-FAMB-126-19, IEEV-FAMB-111-19, IEEV-FAMB-136-19, IEEV-FAMB-189-19 e IEEV-FAMB-191-19, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, artículos 65 y 72, último párrafo, y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del Estado.

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