AÑO 11 VOLUMEN 3848

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* PAN SE QUEJA DE ¡‘GUERRA SUCIA’!

Raymundo Jiménez

No habían transcurrido ni 24 horas de que el director del diario capitalino Excélsior, Pascal Beltrán del Río, especulara en su columna que la dirigencia nacional del PRI habría bajado las manos en Veracruz, ya que “después de revisar sus propias encuestas, el oficialismo parece haberse convencido de que la derrota (…) es inevitable”, cuando la reacción del partido en el poder se dejó sentir desde Miami a través de la televisora norteamericana Univisión, que dio a conocer una conversación telefónica entre el supuesto candidato puntero Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, y su hijo Omar Yunes Márquez –involucrado recientemente también en el escándalo periodístico “Panamá Papers”– sobre la adquisición de una propiedad inmobiliaria en Manhattan, Nueva York, por 58 millones de dólares, o sea, mil 26 millones de pesos. 

“Aunque es seguro que públicamente diga que aún está peleando en Veracruz, es cada vez más claro que la dirigencia priista ha bajado las manos en esa entidad para concentrarse en otras”, afirmó el ex reportero de la revista Proceso, quien argumentó que “a mes y medio de las elecciones, la operación política en tierra que se necesita para remontar nueve puntos en las encuestas sería enorme” para el PRI.

Ciertamente, la mayoría de los sondeos dados a conocer hasta ahora por diversos medios de comunicación de la Ciudad de México dan una ventaja inicial de 8 y hasta 10 puntos a Yunes Linares sobre el priista Héctor Yunes. Sin embargo, esos estudios demoscópicos fueron realizados antes del 3 de abril, día en que arrancaron formalmente las campañas. 

Pero mediáticamente las dos primeras semanas de proselitismo han sido catastróficas para el candidato de la alianza PAN-PRD, pues hace 15 días le detonó primero el escándalo de los “Papeles de Panamá” y ahora el audio sobre la millonaria compra de un edificio en Nueva York, casos explosivos ante los cuales reaccionó muy torpemente junto con su hijo Omar, quien a través de su cuenta de Twitter, @omaryunesm, respondió muy arrogante: “Típico de proles, atacar a gente a la que envidian”. 

El domingo 10 de este mes, la revista “Proceso” publicó un amplio artículo titulado “Secretos y mentiras de Omar Yunes y su padre”, en el que el reportero Álvaro Delgado refutó los desmentidos de los Yunes de El Estero, quienes muy burdamente negaron haber creado, con la asesoría del despacho panameño Mossack Fonseca, un fideicomiso en Nueva Zelanda para ocultar dinero en paraísos fiscales.

Y es que al candidato de la coalición PAN-PRD se le ocurrió responder que “hay un señor que se llama Omar Yunes, que nadie dice que sea mi hijo. Hay 20 Omar Yunes en mi familia, para empezar, y muchos fuera de la familia”. El panista alegó además que “lo ponen a nivel de Putin, lo ponen a nivel de jefes de Estado, a nivel del rey de Arabia Saudita, a un joven que tiene unos restaurantes, es una tontería, no tiene nada que ver”. Por su parte, Yunes Márquez rechazó también ser el titular y el beneficiario junto con su esposa Ángela Ruiz Pérez del fideicomiso en Nueva Zelanda. Pero el reportero de Proceso sostuvo que “padre e hijo mienten”, ya que “Omar Yunes Márquez gestionó, cotizó, contrató y pagó la creación del fideicomiso a través de Mossack Fonseca y el despacho mexicano Doporto y Asociados –cuyo dueño, Luis Doporto, participa en la reestructuración del mercado de la distribución de medicamentos en México–, una operación que hizo entre mayo y julio de 2012, en pleno proceso electoral en México”. El periodista Álvaro Delgado documentó que el 3 de mayo de ese año, Yunes Márquez se comunicó por teléfono y vía correo electrónico con Giovani Castillo, abogado de Doporto y Asociados, para dar instrucciones sobre el caso, según consta en los propios archivos de Mossack Fonseca obtenidos por Proceso, los cuales fueron reproducidos textualmente. 

Ahora, este lunes 18, Omar Yunes y su padre fueron exhibidos en Univisión por la compra de una millonaria propiedad en Nueva York. La propia cadena televisiva cuestionó el origen de los 58 millones de dólares, pues el año pasado Yunes Linares reportó ingresos totales por 75 mil dólares.

No obstante, por la noche, la dirigencia nacional del PAN emitió un comunicado en el que reprobó y atribuyó esta “guerra sucia” al gobierno federal y al PRI porque el candidato del blanquiazul “lleva una ventaja de más de 10 puntos en todas las encuestas”, y respaldó también las precisiones hechas por Yunes Linares, ya que, se puntualizó, los bienes con los que cuenta el ex priista “fueron reportados con absoluta transparencia en sus declaraciones, que además son públicas, por lo que están a disposición de quien desee consultarlas”. 

Pero este domingo 17,  un grupo representativo de empresarios y ciudadanos xalapeños acusaron inconsistencias en su declaración “3 de 3” y solicitaron al panista que transparente su patrimonio, el de su esposa y los de sus tres hijos: el alcalde boqueño Miguel Ángel, el senador Fernando y Omar, el empresario próspero que ha vuelto a ser involucrado en otro escándalo internacional por su sospechosa riqueza.

¿No que el PRI-Gobierno ya había “bajado las manos” en Veracruz? ¿Cuántos puntos habrá perdido el candidato de la alianza PAN-PRD en estas dos semanas de campaña? ¿Y cuántos más bajará en el mes y medio que todavía falta para la elección?

PRD PIDE QUE YUNES ACLARE

A diferencia de la dirigencia de Acción Nacional que avaló incondicionalmente a Miguel Ángel Yunes, diputados perredistas exigieron que el candidato a la gubernatura de Veracruz de la alianza PAN-PRD aclare presuntas operaciones inmobiliarias por 58 millones de dólares.

Entrevistado este martes por el diario Reforma, el presidente de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, dijo que Yunes tendría que informar sobre el caso a la dirección nacional del PRD, aunque haya dado su versión sobre los audios que difundió la cadena de televisión Univisión, de una conversación con su hijo Omar Yunes respecto a una posible compra. “Él ha estado dando sus explicaciones, su propia versión, es un asunto que debe ventilarse y hay los medios periodísticos para hacerlo. “Yo esperaría, efectivamente, que Yunes Linares le informe formalmente a la dirección nacional del PRD sobre esta situación, en qué condiciones se dieron esos hechos y si, como él lo ha dicho, seguirá (como candidato), pero el partido deberá tomar esa decisión”, expuso Zambrano. El ex dirigente del partido del sol azteca destacó que para determinar alguna irregularidad, la autoridad que tendría que intervenir es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, indicó que se tendrían que presentar pruebas contra el candidato a gobernador para determinar si hay alguna irregularidad. “No metemos las manos al fuego por ningún servidor público, por ningún candidato”, expresó tajante el legislador, quien señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) tendría que intervenir y hacer una investigación apegada a derecho, pese a que se trate un candidato de la oposición. Martínez Neri dijo que Miguel Ángel Yunes está obligado moralmente a dar una explicación más amplia sobre posibles compras inmobiliarias en Estados Unidos. El diputado oaxaqueño, quien está identificado con la corriente Alternativa Democrática Nacional que se oponía a la alianza con el PAN en Veracruz, afirmó que los perredistas quieren candidatos probos. “Adicionalmente a las investigaciones, si las hay, Yunes está

moralmente obligado a hacer una aclaración pública del manejo de los recursos. Me parece correcto, porque de otra manera nos quedan dudas y queremos aliados que sean probos”, indicó en la entrevista concedida al diario capitalino. Recordó que en su momento hubo oposición en el PRD a la candidatura de Yunes Linares y que la decisión de ir en alianza no significa que se implique al partido en responsabilidades que serían de un candidato. 

“Nos preocupa que las alianzas sean con gente con pulcritud y la dignidad suficiente y desde luego estos momentos son propicios para conocer de hechos que puedan lesionar alguna posibilidad de unificación de criterios entre partidos. “Las autoridades tienen que avanzar sobre esto. ¿Por qué no se manejó antes?, hoy que hay campaña se dice (lo de compras de inmuebles), lo importante es la aclaración de Yunes y que haya una investigación”, manifestó el perredista.

Página Principal

Artículos Anteriores

19 de Abril 2016
* EL ‘FACTOR CUITLÁHUAC’
18 de Abril 2016
* AVE DE TEMPESTADES
15 de Abril 2016
* DOS ‘CARDENALES
’ EN PEROTE
14 de Abril 2016
* MARGARITA
‘DESOJADA’ (SIN H)
13 de Abril 2016
* EL ‘MIRREY’ DE EL ESTERO
11 de Abril 2016
* PANAMÁ: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR 
8 de Abril 2016
* ZAMBRANO EXHIBE A YUNES
7 de Abril 2016
* PAPANTLA: LA
PINZA PRI-PVEM 
6 de Abril 2016
* ‘LA MURGA DE PANAMÁ’
5 de Abril 2016
* OMAR YUNES: ‘VÍCTIMA’ MILLONARIA
4 de Abril 2016
* CALDERÓN: ¿VENDRÁ A VERACRUZ?
1 de Abril 2016
* DUARTE: SENTIDAS AUSENCIAS
31 de Marzo 2016
* LA BATALLA
INTERNA DEL PAN
30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’