AÑO 11 VOLUMEN 3848

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Usted Dirá….

El candidato “nopal” y sus propiedades

Roberto Valerde García

 

*** Héctor Yunes, compromisos con el norte

Tamiahua, Veracruz.- Calor sofocante y paradójicamente un viento refrescante. Escribo esta columna sentado en una banca, bajo la sombra de un arbolito del malecón de este pesquero municipio de Tamiahua, conocido también como la capital del ostión, producto al que se le atribuyen ciertas propiedades afrodisíacas. ¿Mito o realidad?, todo apunta a lo primero, pero además rico en colesterol, por lo que hoy los médicos recomiendan moderarse en su consumo.

Aquí en el norte, Héctor Yunes Landa realiza una intensa gira de trabajo como parte de su campaña proselitista en busca del voto, luego de ganar el lunes en Coatzacoalcos el debate de los candidatos a gobernador, donde en una buena faena le clavó varias banderillas a su primo, que cuál toro de lidia llegó a TV Olmeca tratando de embestir al priista que en todo momento estuvo bien plantado en el ruedo y supo capotear muy bien al oponente.

Después de cruzar todo el estado de sur a norte, Yunes Landa se reunió en este municipio con la militancia priista, campesinos, pescadores, mujeres, jóvenes, a quienes expuso sus propuestas y asumió compromisos concretos como la reparación de todas las carreteras estatales de la zona norte que se encuentran completamente abandonadas como la que comunica a Tuxpan con Tamiahua y la de Tamiahua a Naranjos.

“No hay empleo, no tenemos dinero, no llega el turismo por la porquería de carretera que tenemos”, dice molesta María Fernández, quien vende aguas frescas afuera del auditorio municipal. “De México a Tuxpan son dos horas con la nueva autopista, pero el turista ya no llega a Tamiahua porque ya no hay ni carretera, es pura terracería y hay asaltos, no hay seguridad, así como vamos a tener empleo”, abunda en su charla con este periodista.

Por la mañana el candidato del PRI ofreció una conferencia de prensa donde los propios periodistas lo felicitaron por su triunfo en el debate de Coatzacoalcos y entrados en el tema, el candidato de la Coalición Para Mejorar Veracruz se refirió a Yunes Linares como el “candidato nopal”. 

No, amable lector, no piense usted que adjetivó así al panista por baboso, no, sino porque cada día le descubren más propiedades, como las que adquirió en Nueva York en una operación del orden de los 58 millones de dólares, es decir, un poco más de mil 100 millones de pesos mexicanos y con lo cual se podrían adquirir más de 73.3 millones de kilogramos de tortilla para alimentar a toda una población por años.

Precisamente ante los escándalos del Panamá Papers y los departamentos de Nueva York, el dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinoza anunció en conferencia de prensa que solicitarán al INE se investigue la fortuna de Miguel Ángel Yunes Linares y se cancele su registro como candidato por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Conocedor del derecho, experto en materia política y legislativa, Amadeo dijo que existen todos los elementos para que la autoridad electoral (INE) cancele el registro del candidato del PAN-PRD ante los delicados señalamientos en su contra.
Digan lo que digan, el patriarca de la familia Yunes Márquez y quien aspira a gobernar Veracruz, va en picada en las preferencias electorales pues se necesita ser, o muy necio o muy tonto, para darle el voto a alguien que se niega a hacer públicos sus bienes y los de su familia, que se le vincula con la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y le atribuyen la quiebra financiera del ISSSTE.

También en Tuxpan, Yunes “el bueno” se reunió con habitantes de la colonia Rafael Hernández Ochoa, entre ellos militantes del Panal, PVEM, AVE y PRI. Faltaron los Cardenistas, pero llegaron los antorchistas e igual apoyaron a su candidato sin importar el inclemente sol de la mañana. Un par de horas más tarde el priista que aspira a gobernar Veracruz los próximos dos años visitó Tihuatlán, la tierra del Cristo Redentor y por la tarde cerró con multitudinario acto con sectores y organizaciones de Tamiahua.

*******

Certeros, atinados, congruentes e inteligentes los comentarios de José Luis Santiago López, quien estuvo como invitado al programa de radio del periodista Edgar Hernández, donde se realizó el análisis del debate organizado por TV Olmeca de Coatzacoalcos. 
José Luis destacó las propuestas del priista, su capacidad, preparación, experiencia y carácter, pero también su congruencia, porque ha sido crítico del sistema no de ahora, sino de mucho tiempo atrás. 
Santiago López, le puso el punto a las íes y afirmó que Yunes Landa, como diputado local, se opuso al tema de la bursatilización, que con el tiempo ha sido duramente criticada porque significa un prolongado endeudamiento del estado.
Muy destacada la participación del abogado, empresario y político priista en este programa de análisis, un digno representante de Héctor. Muy bien!!

Página Principal
Artículos Anteriores
18-Abril-2016
Jóvenes listos,
van con Héctor
15-Abril-2016
Elizabeth, Dama de Hierro