AÑO 17 VOLUMEN 4161

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Javier Duarte Rechaza Extradición

Agencia Marcha

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la audiencia en la torre de tribunales de Guatemala, se negó a ser extraditado a México toda vez que las autoridades de este país no han realizado la petición formal al gobierno guatemalteco. 

En este sentido, el ex mandatario indicó que desea conocer a detalle las pruebas y elementos que tienen las autoridades mexicanas para solicitar su extradición. 

Ante los jueces recalcó que: “No puedo allanarme (…) esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, si no que me reservo ese derecho hasta que llegue la petición formal del gobierno mexicano de la solicitud de extradición”.

El equipo de defensa de Javier Duarte indicó que fue hasta este miércoles por la mañana que recibieron por parte de las autoridades mexicanas una copia de la solicitud de extradición, sin embargo la Cancillería mexicana no lo ha hecho de manera formal al gobierno guatemalteco. 

Durante la audiencia, el ex mandatario estatal también se negó a recibir asistencia consular toda vez que las autoridades de México se encuentran enteradas de su detención al mismo tiempo que señaló que durante su detención estuvieron presentes integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal. 

Antes del primer receso de la audiencia celebrada en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Javier Duarte aseguró que llevaba seis meses viviendo en Guatemala, sin embargo, no tenía un domicilio en particular.

Hasta ese momento, la defensa del ex Gobernador estaba integrada por dos abogados del país vecino y al terminar el primer receso, hicieron la petición de que se integrara un tercer abogado al equipo, Pablo Campuzano de la Mora, no obstante éste no tiene registro como abogado en aquel país por lo que solicitaron que permaneciera en el lugar como asesor. 

Ante este petición, los jueces indicaron que si bien se respetan los derechos de Javier Duarte, el abogado podía permanecer solo como oyente. 

Después de negarse a ser extraditado sin tener aún la petición formal, el juez del Tribunal Quinto Penal, Adán García, acompañado de las jueces Bélgica Derás y Sonia Villaroto, formalizó la detención provisional con fines de extradición a México de Javier Duarte de Ochoa.

Cabe recordar que los delitos que se le imputan al ex Gobernador de Veracruz son: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

A partir de este miércoles empieza la cuenta regresiva de 60 días para que la Secretaría de Relaciones Exteriores realice de manera formal la solicitud de extradición y posteriormente pueda ser revisada por el equipo de defensa de Duarte de Ochoa.