AÑO 17 VOLUMEN 4161

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Mariano Escobedo y Orizaba en Riesgo
de Barrancada de Grandes Dimensiones

Manuela V. Carmona

Mariano Escobedo, Ver.- Una doble tragedia podría vivirse en los municipios de mariano Escobedo y Orizaba, esto derivado del probable desprendimiento de los arenales de Vista Hermosa, Ocoxotla y Frijolillo lo que desparecería estas comunidades pero por otro la barrancada que se generaría por este acontecimiento, la cual descendería sobre las riberas del río Orizaba provocando afectaciones en su zona baja. 

El Coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Mariano Escobedo, Salvador Valdivia Sandoval, precisó que una falla geológica en la zona alta de Mariano Escobedo podría deslizarse con las lluvias de la temporada al estar cimentada sobre una base de arenales, comprometiendo la vida de 15 mil habitantes. 

Agregó que de esto tiene conocimiento el Gobierno Estatal y Federal, pues en oportunidad se pasó informe a las instancias correspondientes que a la fecha nada han hecho para atender la labor preventiva.

“Ha sido una queja añeja para el Gobierno del Estado a quien se han enviado informes y aprobaciones de dictámenes para la reconstrucción del puente derrumbado por una barrancada en 2013, y el cual comunica a estas comunidades, pero no llega el recurso y a la fecha la preocupación es mayor porque la falla geológica se acentúa con las lluvias en la zona de ladera”, explica.

Agregó que este problema geológico no tiene solución, pero si una alternativa para que el impacto de un derrumbe de grandes magnitudes no cause graves estragos, y es que se haga llegar el recurso para la reconstrucción del puente Terrero y con ello se cuente con una ruta de evacuación y Orizaba se prepare para una contingencia de barrancada la ser el rio de respuesta inmediata.

A las acciones que emprende el Ayuntamiento se suma la labor de informar y capacitar a los Agentes Municipales evitando nuevos asentamientos en terreno irregular, además de que esta administración reubicó en días pasados a 19 familias de la comunidad Vista Hermosa a la cabecera de Mariano Escobedo.