AÑO 11 VOLUMEN 3770

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

¿Dónde estás Bermúdez?

J.M Pasado

 * ¿Dónde estás Bermúdez?

* Hoyancos en avenida Orizaba

* Candidatos selectivos

Seguramente que a unos meses de que culmine el sexenio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya se dio cuenta que fue un grave error mantener en el cargo de secretario de Seguridad Pública a Arturo Bermúdez Zurita. Los resultados están a la vista y no son nada halagadores.

En la vida como en la política hay que tomar decisiones. Buenas o malas, con o sin repercusión, pero hay que tomarlas y Duarte, quizá por amistad y compañerismo, prefirió transitar con Bermúdez hasta el final del camino.

El talón de Aquiles para el gobernador veracruzano fue la seguridad o inseguridad, como usted prefiera llamarla.

A lo largo de estos cinco años lo que hemos visto es una ola de crímenes, levantones, secuestros, en donde por desgracia y aun presumiendo de la capacitación de la policía, los resultados no le favorecen a la administración duartista.

El caso Tierra Blanca, con la desaparición forzada de cinco jóvenes que fueron entregados por policías de Seguridad Pública del estado al crimen organizado es como la cereza en el pastel de lo mal que actuó y condujo Bermúdez a la SSP, donde lo que más destacó es el equipo de hermosas edecanes al servicio de los jefes.

Estamos ante un caso similar a Ayotzinapa, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas; aun cuando fue detenido el cuerpo policial de aquel municipio guerrerense, es la fecha en que no se sabe nada de su paradero.

Y es que aquí en Veracruz no nada más son los cinco jóvenes de Tierra Blanca, sino que afirma el presidente de la Red Evangélica en el estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, que tienen un registro de 100 desapariciones forzadas en los últimos cinco años y que los hechos recientes de plano acabaron con la confianza ciudadana con la policía estatal y Fuerza Civil.

Pero para el gobernador Duarte en el estado de Veracruz hay gobernabilidad e instituciones sólidas y lo que ocurrió con los policías estatales de Tierra Blanca es algo que salió mal contra 99 cosas bien hechas por parte de las autoridades en materia de seguridad.

Duarte fue contundente en la entrevista que ofreció en el sur del estado: “tenemos un caso en Tierra Blanca que, lamentablemente, en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien y con que una salga mal, ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes; sin embargo, los resultados ahí están, los índices delincuenciales ahí están y van de manera clara y puntual a la baja en el estado de Veracruz”.

Por el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no atrae el caso de los cinco jóvenes desaparecidos de manera forzada por policías estatales de Tierra Blanca, cuando el pasado 11 de enero se dirigían de Veracruz puerto a Playa Vicente.

Por el momento tampoco ha dado la cara el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, cuyo trabajo ya fue avalado por su jefe el doctor Duarte. Así que ni la debe ni la teme el general sin estrellas.

NO MARCHEN

La avenida Orizaba es una de las arterias viales más transitada que por desgracia enfrenta serio deterioro que opaca el buen trabajo que viene realizando el alcalde Américo Zúñiga Martínez, en cuestión de embellecimiento de calles y avenidas. Urge una manota con maquinaria pesada para que la capital, Xalapa, siga brillando como un destino turístico digno de visitar... En campaña y en elecciones no hay enemigo pequeño, así que si los candidatos que van a participar por la Gubernatura de dos años no suman, se van a atener a las consecuencias de sus propios errores. Ya por ahí hay uno que otro que pretende aplicar la misma política que la actual administración, de ser selectivo con los medios de comunicación para la batalla electoral. Allá ellos... Por más que José Mancha, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, saca cuentas, suma y suma, nada más no le dan las cuentas para que con los del PRD puedan alcanzar en votación a la alianza que anticipa el PRI con el PVEM y el Ave. Los únicos numeritos que sí le cuadran son los de sus cuentas bancarias que se han robustecido desde que lo eligieron como líder de unidad en el rezagado PAN veracruzano. Por cierto, al presidente del PAN le salió un primo hermano delincuentazo detenido en Tuxpan por el presunto delito de fraude. Qué bonita famiglia, qué bonita famiglia... Nada, cual más que un bronco, Gerardo Buganza a lo mucho salió potrillo. Sus candidatos independientes son unos perfectos desconocidos en cada uno de los distritos electorales, por lo que si logran el registro del Organismo Público Local Electoral (Ople) no hay ninguna certeza de que lograrán reunir 3 por ciento de las firmas de la lista nominal para avalar su candidatura. El mocho Buganza anda de comparsero, todos, menos él, quiere darse cuenta... En la zona de Los Sauces la presencia de agentes de Tránsito y Seguridad Vial comenzó a relajarse y cruzarse las calles es complicado y riesgoso. No sea que un día de estos vuelva a ocurrir otra desgracia peatonal. Ojo con eso, Edmundo Martínez Zaleta... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores