AÑO 10 VOLUMEN 3613

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* H. YUNES: DEFINICIONES

Este domingo 19, al cumplir con su obligación constitucional de rendir su informe anual de actividades legislativas, el senador Héctor Yunes Landa, uno de los aspirantes punteros del PRI a la gubernatura de Veracruz, no sólo pretendió mandar señales claras de que “está listo” para contender en la sucesión gubernamental del año próximo sino que también definió su postura ante personajes de la oposición y de los dos grupos de potenciales aliados priistas cuya confrontación política se ha ido radicalizando en torno a la corrupción e impunidad cuestionadas a la presente administración estatal: el del gobernador Javier Duarte y el de los senadores Fernando Yunes Márquez –hijo de Miguel Ángel Yunes Linares–, del PAN, y Pepe Yunes Zorrilla, también fuerte aspirante del tricolor al gobierno de la entidad, todos presentes pero sentados a prudente distancia, unos de otros, en este evento con el que obviamente Yunes Landa ha pretendido reposicionarse en las preferencias ciudadanas.

De entrada, por ejemplo, expuso que “Veracruz merece un mejor destino, y les aseguro: juntos, los vamos a construir”. Expresó que los ciudadanos exigen gobiernos honestos y eficaces porque están hartos de la corrupción. “¡Yo también estoy harto! Hay hartazgo, y también hay indignación! Cada peso que se desvía, es un peso que no llega a su destino, es una necesidad social insatisfecha. Por ello, estoy convencido que hay que castigar al corrupto con todo el peso de la ley. Y si el corrupto es un servidor público, éste debe quedar impedido para siempre, de por vida, para trabajar en el gobierno. Porque la cleptomanía burocrática es una enfermedad grave que no se cura ni con 5, ni con 10, ni con 100 años.”

Sin embargo, puntualizó que también tiene claro que se trata de castigar a los malos servidores públicos, de hacer justicia, pero “no de cobrar venganza”. Y arremetió contra aquellos que enarbolan la corrupción como bandera de conveniencia. “Me parece que son igual de corruptos porque solo señalan al vecino y callan los escándalos que ocurren en su propia casa. Eso no es luchar contra la corrupción, eso es tratar de ver la paja solo en el ojo ajeno. Un servidor, al menos, además de observar el ojo ajeno, ha estado particularmente atento a la paja de los nuestros.”

Ante funcionarios estatales que han presumido el abatimiento de la pobreza en Veracruz, Yunes Landa refirió que durante sus constantes giras por el estado ha visto “el rostro de la pobreza”, a “adultos mayores en el olvido”, a “niños con hambre y también he visto la impotencia de sus madres”, por eso, dijo, “debemos devolver la confianza en la política, y que la gente nos crea que las cosas se harán mejor y se harán pronto”.

“Esto –insistió– nos obliga a seguir cerrando las puertas a la corrupción, a la delincuencia y a la opacidad”. Enfatizó que “la corrupción es un cáncer que corroe la vida de la República” y que por ello apoyó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, que obligará a cada estado a crear su propio sistema, ampliando de 3 a 7 años la prescripción de las faltas graves administrativas, “por lo que el tiempo no será excusa para castigar a quienes hayan abusado de la confianza de la gente”. Además citó también la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, que fija las condiciones para que los estados y municipios puedan contratar deuda. Con esta reforma, presumió, “cerramos la puerta a la práctica de que los gobiernos hereden bancarrotas.” Igualmente mencionó que la reforma constitucional en materia de transparencia, que establece las bases para que nadie que maneje recursos públicos escape de rendir cuentas a los ciudadanos.

Al final de su discurso, llamó a sus aliados, sin importar colores ni partidos, a no perder el tiempo porque recordó que el próximo gobierno de Veracruz tendrá solo 2 años de gestión, y que “hacer una gestión eficiente, productiva y visionaria en tan poco tiempo es un reto descomunal”. Mencionó que “la mayor urgencia de nuestro tiempo es restituir el imperio de la ley”, y que “debemos empoderar una autoridad para que cuando mande sea obedecida, pero también que obedezca”, que concilie pero que castigue, que sea confiable pero que confíe en el sabio consejo de los ciudadanos. “Una autoridad que tenga la libertad de actuar, pero también la responsabilidad de garantizar para todos la libertad”.

Urgió a los aliancistas a “comenzar de inmediato” ya que, dijo, “no son pocos los desafíos que enfrentamos”. Veracruz, repitió, debe ser “motor de la República y ejemplo de política de altos vuelos”, por lo que los exhortó a “sumarnos para multiplicarnos”, y así “volver a crecer” y “cerrar las brechas y las heridas”. Propuso reorganizar y compactar el gobierno para hacerlo más eficiente, fuerte, cercano y confiable. Se pronunció por inyectar un nuevo espíritu y una nueva ética al servicio público para dar la mayor batalla contra la desigualdad y la pobreza. “No hay más espacio para un Veracruz rico con tanta miseria”, acotó.

Y ofreció que desde el Senado –al menos hasta diciembre de este año, pues ahí reiteró que en enero de 2016 solicitará licencia y que será sustituido por su suplente Éricka Ayala, quien ayer simbólicamente fue sentada junto a los senadores Pepe Yunes, del PRI, y Yunes, Márquez, del PAN– seguirá apoyando “con la mayor firmeza todo lo que a Veracruz favorezca”, que impulsará que “lo que se hace bien, se haga mejor” y que “lo que se hace con excelencia, prevalezca”, oponiéndose, “desde luego, a todo aquello que nos lastime”.

Finalmente remarcó que Veracruz es “mi pasión” y que seguirá sirviéndole siempre con entusiasmo, firmeza y convicción. “No tengo miedo. No tengo ataduras. No tengo ni compromisos ni pactos vergonzantes. La idea es servir a Veracruz, recuperar su grandeza y convertirlo en la locomotora de la República”. Y dijo: “Yo… estoy listo”, pero ayer todavía quedó en el ambiente –sobre todo entre los bandos priistas del gobernador Duarte y del senador Pepe Yunes– la interrogante de si el líder de Alianza Generacional obtendrá la candidatura del tricolor y si podrá ser factor de unión para reconciliar a ambas fuerzas.

CRECE VERSIÓN DEL ‘VETO’

Interesante lo publicado en el último párrafo de su columna de este viernes 17 por el director editorial de El Universal, Roberto Rock, quien consignó lo siguiente:

“APUNTES: Historias de los Yunes. Falta casi un año para renovar la gubernatura de Veracruz, pero las aspiraciones se desatarán este domingo con un tumultuoso ‘informe de labores’ del senador priísta Héctor Yunes, alfil de último momento del gobernador Javier Duarte, quien ha dejado a la vera a su anterior protegido, el ahora diputado electo Alberto Silva. La nueva alianza busca cerrar el paso a José Yunes, también senador por el PRI, lejano a Duarte pero cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien coincide en criticar la crisis financiera por la que cursa el estado. Eso pasa en el PRI, pero en el PAN hay tres Yunes listos para la pelea: Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.”

Y coincidentemente, al otro día, sábado 18, en Templo Mayor, la columna política estelar del diario capitalino Reforma, se publicó este otro comentario:

“AUNQUE el ex panista Gerardo Buganza se destapó ayer como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, hay quienes ponen en duda su independencia. “EN XALAPA se comenta que detrás del hasta ayer secretario de Gobierno está el mismísimo mandatario priista Javier Duarte, quien quiere cerrarle el paso al también tricolor José Yunes, de quien se dice que es muy bien visto en Los Pinos. “DE AHÍ que el autodestape es visto como una estrategia del gobernador para controlar su sucesión y dejar a alguien que le cuide las espaldas. “VAYA que resulta cierto aquello de que no todo lo que brilla es oro.”

¿Entonces sí será cierta la versión de que de Palacio de Gobierno pretenden bloquear las aspiraciones del senador Yunes Zorrilla? Habrá que ver cuál será la reacción del legislador nativo de Perote y de su grupo si es que el “veto” finalmente se consuma. ¡Ay, nanita!

EMG CIERRA CICLO EN RTV

La ex alcaldesa de Xalapa, ex dirigente estatal priista y ex candidata de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito urbano de la capital veracruzana, nos envió el

siguiente comunicado para confirmar el final del ciclo de su programa “Usted no está solo” que se transmitía por RTV. El texto es el siguiente:

“Usted no está solo’ es un programa hecho con amor, con entrega y con la suma de buenas voluntades de muchísima gente. A lo largo de su existencia, cientos y miles de personas han encontrado aquí un lugar para expresar sus preocupaciones, problemas y necesidades, a la vez que muchas más nos han hecho saber y sentir que este es un mundo lleno de gente buena, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Hoy, después de 11 años ininterrumpidos, sale del aire por la señal de Radiotelevision de Veracruz, por lo que aprovecho este momento para decirles a todos y todas: ¡gracias! Al equipo que con una gran entrega lo hizo posible (aún mejor sin mi presencia), a la televisora y a los directivos que nos dieron su respaldo, al Gobernador del Estado que nos abrió esa puerta al aire pero, sobre todo, gracias, muchas gracias a tanta y tanta gente que nos ha seguido, que ha acudido a este espacio a compartirnos sus problemas, angustias y necesidades. Gracias a quienes han dado un sinfín de respuestas que son producto de la generosidad y el gran amor por nuestros semejantes. Hoy les decimos mil gracias por existir, por ese corazón gigante que les admiramos y reconocemos, el cual cambió la vida de muchas personas. Cada caso ha sido para nosotros el más importante: conseguir medicamentos para el cáncer, diálisis para quienes tienen insuficiencia renal, mallas para quemados, prótesis para quienes han perdido una o hasta sus dos piernas y muchos otros apoyos más, ha sido parte de las muchas respuestas que miles de personas en tantos años han dado, brindando esperanza a quienes todos los días nos ofrecen enseñanzas de vida.

“En los 20 años que llevo compartiendo esta misión de tratar de sumar con los demás para apoyar a quien en un momento difícil lo necesita, muchas lecciones he aprendido, y una de tantas, una de las más valiosas, es que para ayudar, para dar, para sumar lo único que verdaderamente se necesita, es la real convicción de querer hacerlo. ‘Usted no está solo’ es una asociación civil que abre y cierra ciclos, y hoy les decimos que este espacio hecho con mucho cariño continuará con su misión de brindar una mano amiga. Usted y nosotros siempre seguiremos haciendo equipo para lograr sólo respuestas, con la fuerza y la alianza de una sociedad en todo momento dispuesta a hacer algo por los demás.

“A toda esa gente que muchas veces está triste, desesperada, desilusionada porque no encuentra una respuesta, hoy les recuerdo lo que en 20 años hemos aprendido juntos: no estamos solos, con la buena voluntad y el amor de miles de personas encontraremos siempre sólo respuestas.”

Servida.

 

Página Principal

Artículos Anteriores

17 de Julio 2015
* BUGANZA, EL ‘COCO’ DE YUNES
16 de Julio 2015
* ARREOLA: DOS
YUNES VS. BUGANZA
15 de Julio 2015
* ‘EL CHAPO’: TIRO DE PRECISIÓN
14 de Julio 2015
* LOS ‘INDEPENDIENTES’
13 de Julio 2015
* ‘CHAPO’ GUZMÁN:
PODER CORRUPTOR
10 de Julio 2015
* EL ZACAHUIL DE GARCÍA GUZMÁN
9 de Julio 2015
* EL FACTOR DUARTE
8 de Julio 2015
* SER Y PARECER
7 de Julio 2015
* VERACRUZ Y LA
SUCESIÓN PRIISTA
6 de Julio 2015
* PEPE YUNES: ¿CERO IMPUNIDAD?
3 de Julio 2015
* POZA RICA:
¿‘SACUDIDA’ A FONDO?
2 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
1 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
30 de Junio 2015
* PAN-2016: OPCIÓN EN RIESGO’
29 de Junio 2015
* EXTRAÑAS ‘COINCIDENCIAS’
26 de Junio 2015
* ERICK, ‘EL MICHIGAN’
25 de Junio 2015
* CORRECTIVOS ‘BARATOS’
24 de Junio 2015
* EL DILEMA DE COATEPEC
23 de Junio 2015
* EL CAMBIO DEL CEN DEL PRI
22 de Junio 2015
* IZQUIERDA FRACTURADA
19 de Junio 2015
* MORENA REJEGA
18 de Junio 2015
* CORRUPCIÓN Y SUCESIÓN
17 de Junio 2015
* TOMÁS RUIZ METE RUIDO
16 de Junio 2015
* DANTE: GRAN
FACTOR EN 2016
15 de Junio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿‘BRONCO’ O BRONCUDO?
12 de Junio 2015
*DANTE: EL ‘EFECTO ALFARO’
11 de Junio 2015
‘JUANELO’: ADIÓS AL FUERO
10 de Junio 2015
* ELÍZABETH: ¿QUÉ SIGUE?
9 de Junio 2015
* EL VALOR DE LA PALABRA
5 de Junio 2015
* MITOS Y COMPARSAS
4 de Junio 2015
* INE: GUADAÑA FISCALIZADORA
3 de Junio 2015
* REVERDECE EL ‘CISNE’
2 de Junio 2015
* LA ‘GUERRA’ DE BOCA
1 de Junio 2015
* COATEPEC: DESTINO MÁGICO
29 de Mayo 2015
* MOTA: ¿Y LA CNC?
28 de Mayo 2015
* LA ‘PARVADA’ DEL PRI
27 de Mayo 2015
* EL ‘TENORIO’ VERACRUZANO
26 de Mayo 2015
* POO: VACUNADO
CONTRA FANTASÍAS
25 de Mayo 2015
* IVAI: CANIBALISMO FEROZ
22 de Mayo 2015
* AMÉRICO: TRABAJO
QUE PROYECTA
21 de Mayo 2015
* MEDIOS: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
20 de Mayo 2015
* LO ‘CARO’ DE CAROLINA
19 de Mayo 2015
* SNTE-32: DIRIGENCIA ‘ILEGAL’
18 de Mayo 2015
* PREFERENCIA CAMBIANTE
15 de Mayo 2015
* LOS HIJOS ‘SANDÍAS’
14 de Mayo 2015
* EMPRESARIOS PLURALES
13 de Mayo 2015
* AUDIRAC
12 de Mayo 2015
* ECOCIDIO: IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES
11 de Mayo 2015
* PAN: PRESIÓN ELECTORERA
8 de Mayo 2015
* ‘NO ME DEFIENDAS COMPADRE’
7 de Mayo 2015
* DELEGADOS FEDERALES,
¡A LA BÁSCULA!
6 de Mayo 2015
* PRIISTAS… ¿AMORDAZADOS?
5 de Mayo 2015
* DE JALISCO A VERACRUZ
4 de Mayo 2015
* ‘LULAZO’
1 de Mayo 2015
* PRD: VERSIONES Y PERVERSIONES
30 de Abril 2015
* EL CONTERTULIO DE ESTAMBUL
29 de Abril 2015
* DERECHO DE RÉPLICA
28 de Abril 2015
* DESTAPAN CLOACA
EN ASERCA
27 de Abril 2015
* ‘JUANELO’: MALOS SÍNTOMAS 
24 de Abril 2015
* SEV: REFORMA EFECTIVA
23 de Abril 2015
* EL CUÑADO INCÓMODO
22 de Abril 2015
* ‘BAILAN’ A VALVERDE
21 de Abril 2015
* CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
20 de Abril 2015
* FIDEL: ‘EMBAJADOR’ EN OAXACA
17 de Abril 2015
* EL ‘ABOGADO DEL DIABLO’
16 de Abril 2015
* EL SEÑOR DE LOS ‘MOCHES’
15 de Abril 2015
* PRI: PECADO Y PENITENCIA
14 de Abril 2015
* LAS TORMENTAS DE JUNIO
13 de Abril 2015
* ‘VOTO DURO’ DEL PRI, ¿MITO?
10de Abril 2015
* RENUNCIA TARDIA
9 de Abril 2015
* EL CASO COATZA
8 de Abril 2015
* PVEM: ¿CANDIDATURAS VÁLIDAS?
27 de Marzo 2015
* SECTOR SALUD, GANGRENADO
26 de Marzo 2015
* CONTRALOR FILOSO
25 de Marzo 2015
* IMPUNIDAD, RETO SUCESORIO
24 de Marzo 2015
* LAS ‘LADIES’ PRIISTAS
23 de Marzo 2015
* EL ‘EXPRESO’ DE PEROTE
20 de Marzo 2015
* APRETÓN DISPAREJO
19 de Marzo 2015
* EL ‘RAMAS’
18 de Marzo 2015
* AUDIRAC, INSOSTENIBLE
17 de Marzo 2015
* EXCLUIDOS POR LA SEP
16 de Marzo 2015
* LA OTRA ‘ALTERNANCIA’
13 de Marzo 2015
* DUARTE, SIN CANDIDATO
A 2016
12 de Marzo 2015
* SESVER: ¿REBASAN
AL GOBER? 
11 de Marzo 2015
* AMÉRICO: JUSTICIA LABORAL
10 de Marzo 2015
* LAS ‘SANDÍAS’ DE FIDEL
9 de Marzo 2015
* PEPE YUNES:
DISTANCIA Y VENTAJA 
6 de Marzo 2015
* EL ‘ILEGAL’ DE SALUD
5 de Marzo 2015
* GOLPEADORES DE MUJERES
4 de Marzo 2015
* EL RETORNO
DE TOMÁS RUIZ
3 de Marzo 2015
* ORFIS Y CGE, DISFUNCIONALES
2 de Marzo 2015
* ‘PLURI’ MARINO, BAJO SOSPECHA
27 de Febrero 2015
* PEÑA Y PEPE: ¡COINCIDEN! 
26 de Febrero 2015
* GOBERNADORES COMODINOS
25 de Febrero 2015
* TAREK, URGIDO DE FUERO
24 de Febrero 2015
* AMIGOS DISTANTES
23 de Febrero 2015
* CALUMNIAS
20 de Febrero 2015
* LA GENERACIÓN ‘SAMSONITE’
19 de Febrero 2015
* ‘BROMITA’ SINIESTRA
18 de Febrero 2015
* LOS ‘PLURIS’
17 de Febrero 2015
* EL ‘BIRDMAN’ COATEPECANO
16 de Febrero 2015
* RECICLADOS E INHABILITADOS 
13 de Febrero 2015
* LOS ‘DOBLES’
12 de Febrero 2015
* AYUNTAMIENTOS MOROSOS
11 de Febrero 2015
* TRÁGICO RÉCORD
10 de Febrero 2015
* YOLANDA SÍ,
¿JORGE POR QUÉ NO?
9 de Febrero 2015
* LA VOZ DE AMADEO
6 de Febrero 2015
* ASPIRANTES A LA BÁSCULA
5 de Febrero 2015
* IMPRUDENCIA
4 de Febrero 2015
* PEÑA: ¿ATOLE CON EL DEDO?
3 de Febrero 2015
* EL DIÓGENES PRIISTA
2 de Febrero 2015
* GRANADAZO
30 de Enero 2015
* LOS ‘AMARGADOS’
DE MADERO
29 de Enero 2015
* PRI: PIES DE PLOMO
28 de Enero 2015
* PRESIONES Y PRECIPITACIONES
27 de Enero 2015
* MOTA: PAZOS EN LA AZOTEA
26 de Enero 2015
* SALUD: REVANCHA COSTOSA
23 de Enero 2015
* MIMÍ GUZMÁN, ARROPADA
22 de Enero 2015
* EL OCASO DE UN REY
21 de Enero 2015
* CARLA VEGA, ¿POR EL PRD?
20 de Enero 2015
* ALIANZAS Y COMPLICIDADES
19 de Enero 2015
* LA PINZA YUNISTA
16 de Enero 2015
* PROTAGONISMOS ESTÉRILES
15 de Enero 2015
* LA ‘GUERRERA’ MORALES
14 de Enero 2015
* PAN: DOBLE MORAL
13 de Enero 2015
* BAJO SOSPECHA
12 de Enero 2015
* ASPIRANTES A PRUEBA

9 de Enero 2015
* EL OTRO SCHERER

8 de Enero 2015
* MARCADO POR EL PASADO
7 de Enero 2015
* EL ‘SUEGRO’ DE FIDEL 
6 de Enero 2015
* EMG: PROYECTO 2018 
5 de Enero 2015
* LOS CAMBIOS