AÑO 17 VOLUMEN 4239

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Comentario Exprés

Urge apoyar a las Pymes veracruzanas

Felipe Mendiola Parra

 

En una bolsa de café de Coatepec, leí una leyenda que dice “por cada taza de este café que consume, tenga la seguridad que está ayudando a los pequeños productores de este aromático y a su economía…”, palabras más, palabras menos.

Cuanta verdad encierra ese mensaje y lo retomo, porque en Veracruz no solamente se vende café, hay muchos productos que llegan a nuestra mesa y no tenemos el cuidado de ver que fueron cultivados o fabricados en algún punto de nuestro estado.

Sobran los ejemplos, pero en un supermercado usted encuentra miel, arroz, café, azúcar, vinagre y otros productos, con más de diez marcas, lamentablemente no nos detenemos a observar que al menos diga la palabra Veracruz, para consumir lo que aquí se produce.

Por supuesto que no tengo nada en contra de los productos que llegan de otras partes, pero porque no hacemos ese ejercicio y provocamos que la economía se fortalezca de manera natural en nuestro estado de Veracruz. Realmente no es muy difícil.

Al consumir un producto o servicio, no solamente apoyamos al campesino o a un determinado trabajador, sino a toda la cadena productiva, es decir, a todos los que participan desde la extracción y proceso de manufacturado, hasta el consumo final.

Me refiero a la siembra, cuidado, cultivo, transporte, envasado, distribución y consumo.

Son muchas las manos que participan, que trabajan y obtienen beneficios.

En México las Pequeñas y Medianas Empresas son más de cuatro millones, generan el 72 por ciento del empleo y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Vamos a apoyar a las Pymes, consumiendo lo que están haciendo con calidad y que muchos de sus productos se venden en el Mercado Jarocho.


 

Página Principal
Artículos Anteriores