AÑO 17 VOLUMEN 4134

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Municipios Crearon Tiraderos Clandestinos
para No Pagar Confinamiento Regular

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- El ex secretario de Medio Ambiente Alonso Domínguez denunció que en varios municipios del estado se han creado tiraderos clandestinos o a cielo abierto, esto para no realizar el pago en los rellenos sanitarios correspondientes y han optado por rentar terrenos y tirar toda su basura y desechos en esos lugares.

 

“Los municipios tienen sus propios tiraderos clandestinos, para ahorrarse las cuotas a los rellenos sanitarios y la autoridad hoy día, no tiene el recurso para inspeccionar, para clausurar y como es un tema municipal, ahí se ha quedado en los ayuntamientos y se sigue realizando”.

Explicó que existen municipios que están rentando terrenos y ahí depositan sus desechos, “en el relleno sanitario de las altas montañas, algunos municipios la han dejado de tirar, paralelo a esto, hubo momentos en que Cuitláhuac y Córdoba tiraban sus desechos, creo que eran 18 ó 20”.

Sin embargo, “al no haber una inspección por parte de las autoridades estatales, los municipios dijeron, nadie me inspecciona, mejor rento un predio viejo de la cabecera municipal y ahí empiezo a tirar, donde incluso hay un predio lejos de la cabecera municipal en Cuitláhuac que le hace competencia al relleno sanitario y entonces parte de los municipios de Córdoba, depositan en este relleno sanitario y no he visto si realmente cumple con las normas o no”.

En este sentido expuso que “lamentablemente tuvimos un gobierno estatal pasado que en el tema del medio ambiente y sobre todo en materia de residuos sólidos urbanos y en manejo especial, no tuvo la atención debida, por lo que muchos municipios optaron por tener su propio tiradero”.

Dijo que no se continuó con la construcción y proyecto, que de acuerdo al programa estatal de residuos, que era el de depositarlos en lugares adecuados.