AÑO 9 VOLUMEN 3406
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

POLÍTICA FICCIÓN

Jorge Marín Barragan

Casa presidencial, actuación impecable del sistema

La madrugada del domingo 9 de noviembre el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su Esposa Angélica Rivera, del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, partió rumbo a China para participar en el Foro Asia – Pacifico, con la finalidad de fortalecer los lazos con Asia y lograr la participación de México con la región económica más dinámica del mundo.

Hasta ahí todo transcurría en aparente normalidad, sin embargo quedaba en el país un verdadero contratiempo, Ayotzinapa, que amenazaba con desbordar el enojo social y convertirse en un verdadero conflicto de proporciones incalculables.

El viaje del Presidente era propicio para quitar tensión y atención a lo verdaderamente grave e importante, así se planeó, con la ayuda deliberada o fortuita de actores inimaginables y otros bastante identificados.

Previo al viaje a China del Presidente, como para que cuadrara perfectamente la estrategia, el gobierno federal canceló la licitación del Tren Rápido México – Querétaro, que previamente el lunes 3 de noviembre había anunciado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que un grupo de empresas internacionales y mexicanas, encabezadas por el consorcio asiático China Railway habían ganado. Con el argumento de buscar mayor transparencia y claridad, además de buscar la participación de otras empresas fabricantes de trenes, el ejecutivo federal ordenaba reponer la convocatoria, para también disipar dudas que había generado en la opinión pública este proyecto.

En pleno viaje del Presidente Peña, el portal de noticias de Carmen Aristegui publicaba en un reportaje, que la casa que poseía la familia presidencial estaba registrada a nombre de la Compañía Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa perteneciente al grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, que había obtenido contratos de obra durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal emitió un comunicado donde aclaraba que la casa en cuestión era propiedad de Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, posteriormente el propio mandatario anunciaba que la primera dama aclararía personalmente este hecho.

La existencia de la lujosa residencia había sido dada a conocer por la propia primera dama, Angélica Rivera, en entrevista con la revista Hola México, publicada en su edición 331 de mayo de 2013, no era un hecho oculto, ni tampoco hicieron nada para ocultar los detalles, por lo tanto no era una noticia bomba como la están haciendo creer en estos momentos, es claro.

El 18 de noviembre del presente Angélica Rivera de Peña, explico el origen de sus recursos para demostrar su solvencia y dio a conocer la existencia de un contrato para adquirir la polémica propiedad con un valor de 54 millones de pesos, advirtiendo que el 70 % del costo aún lo adeudaba y que la propiedad estaba a nombre de la inmobiliaria hasta que pagara la totalidad del contrato, anticipando que vendería los derechos de la propiedad.

La Compañía Ingeniería Inmobiliaria del Centro que aparece como propietaria de la mansión en propiedad de la familia del Presidente, es controlada por el grupo Higa que forma parte de las empresas ganadoras de la licitación del Tren Rápido México – Querétaro. Al cancelar dicha licitación el contenido del reportaje publicado por Aristegui no tiene efectos legales y los elementos graves de sospecha se desvanecen, de no haberse anticipado la acción del gobierno el efecto hubiera sido desastroso, lo que demuestra que había conocimiento del reportaje, su preparación y momento de su difusión.

Para cerrar la pinza de la información conveniente, la revista Proceso en su edición 1984, su portada comparte la tragedia de Ayotzinapa y la casa de la familia del Presidente, lo cual es muy sugerente porque divide la atención de lo importante con la frivolidad en que transitan desde hace mucho los lujos de la clase política.

El control de los daños está operando, la aclaración de la primera dama sirve para paliar los efectos del momento. La cancelación de la licitación del Tren México – Querétaro evita efectos graves para el gobierno. El viaje a China contiene la inquietud de los inversionistas chinos que finalmente obtendrán el proyecto del Tren Rápido. La denuncia de supuestos opositores y su presencia en las marchas exigiendo justicia son oportunistas. La declaración del Presidente sobre las intenciones de desestabilización legitima a los voceros del escándalo. La frivolidad del escándalo quitará tensión a los problemas principales, los más graves.   

Deliberadamente para quienes observan con atención o de manera fortuita para quienes se dejan llevar por la estridencia del escándalo, la difusión del tema de la casa presidencial significa una gran cortina de humo para ayudar a desvanecer los efectos de lo verdaderamente importante. En estos momentos esta estrategia ha ganado mucho terreno, en las redes sociales, en los cafés, en las calles, en las oficinas gubernamentales y en la mayoría de los hogares del país la atención se centra en la lujosa residencia, el sistema actuó impecablemente. Tienen la palabra los jóvenes de México a partir de este 20 de noviembre.

Página Principal
Artículos Anteriores
18 Noviembre 2014
Juegos Centroamericanos.
11 Noviembre 2014
Ley anticorrupción, otra farsa del PAN
10 Noviembre 2014
SOLUCIÓN, NO CONFRONTACIÓN.
3 Noviembre 2014
Estrategia desgastada
25 Octubre 2014
Los aliados de la corrupción.
13 Octubre 2014
Panismo: Colapso institucional
9 Octubre 2014
Lo que se ve no se juzga
17 Septiembre 2014
Aun así Felipe Calderón duerme tranquilo.
8 Septiembre 2014
De traidores a la patria y la lucha contra la corrupción
30 Agosto 2014
Fidel Herrera en
San Luis Potosí
21 Agosto 2014
Todo por el poder
13 Agosto 2014
Lo que viene en Veracruz
7 Agosto 2014
Reforma al artículo 75 del código civil para el estado de Veracruz.
17 Ju1io 2014
Niños migrantes
23 Junio 2014
Elecciones Concurrentes
7 Junio 2014
La Selección Mexicana
28 Mayo 2014
Popular
21 Mayo 2014
Dante Delgado, estadista.
12 Mayo 2014
Vergonzosa defensa
2 Mayo 2014
Todos a trabajar para
evitar accidentes.
15 Abril 2014
¿Alguno está Libre de Mochada?
20 Marzo 2014
Al Banquillo de los Acusados
8 Marzo 2014
Como actúan los diputados, tiempo al tiempo
27 Enero 2014
Plurinominales.
13 Enero 2014
Implementación el gran reto
30 Diciembre 2013
Aristegui – Dolia, objetividad en duda
26 Diciembre 2013
Campañas de Odio
21 Diciembre 2013
La Misma Estrategia
16 Diciembre 2013
Encarte y descarte de la Reforma Energética
7 Diciembre 2013
Deforma política
18 Noviembre 2013
Cuauhtémoc Pola
diputado opositor
11 Noviembre 2013
Reforma Energética.