AÑO 18 VOLUMEN 5271

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Reabrir la investigación del asesinato de Regina

•       Se compromete el Presidente a reabrir la investigación
•       Deberán cumplir el mandato dependencias federales
•       En Veracruz, nadie cree la versión oficial del robo

Ahora que el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de manera pública, en la conferencia mañanera de este jueves, de que el asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez será reabierta la investigación para finalmente hacer justicia y castigar a los responsables, seguramente que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación tendrán que tomar la orden y el mandato presidencial para que finalmente se conozca la verdad.

Aunque el caso debe de seguir abierto, porque hasta ahora no se ha detenido a todos los participantes, en el asesinato material y el intelectual, porque la versión de que se trató de un robo -porque desapareció su computadora- nadie la ha creído.

Se supone que hubo un detenido, que como se ha puesto de moda ahora, podría ser considerado como un colaborador protegido, para que en principio, contara la historia real del emblemático crimen.
Pero por principio de cuentas, no se sabe, si el detenido continúa preso o hasta ya salió en libertad.

Por eso es muy importante que el mismísimo presidente de la república -desde la que ahora se ha convertido en la máxima tribunal del país, por la cobertura masiva que tiene- haya hecho el compromiso oficial de que ahora sí, se va a llegar a determinar los motivos por los que fue asesinada la que era una periodista ejemplar.

Hay que recordar, que luego del incalificable asesinato de Regina Martínez, que causó una profunda indignación a nivel nacional e internacional, el entonces gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa creó la famosa Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas.

Como en el estado de Veracruz, el caso ya quedó archivado, sin resolver a cabalidad, sería conveniente que la Fiscalía General de la República, intentara llegar hasta los responsables para hacer justicia.

En la conferencia mañanera la periodista Verónica Espinosa, de la revista Proceso, donde era corresponsal en Veracruz Regina Martínez, le cuestionó al presidente:
“México sigue siendo el país en el que mueren más periodistas asesinados en el mundo, las cifras no bajan y desde su elección 18 periodistas han sido asesinados, el último en Guanajuato, donde la coordinación que prometieron el gobierno del estado y el suyo en su última visita, pues parece que no está dando los resultados que tendrían que darse, ojalá pueda hablar de esto.

En septiembre sostuvo que el compromiso de su gobierno es que se aclaren todos los homicidios de periodistas, pero hasta ahora más de 90 por ciento siguen impunes, como el caso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.
Desde hace ocho meses, 25 medios en el mundo investigamos la violencia contra los periodistas en México, queremos saber concretamente, presidente:
¿Qué medidas va a tomar, más allá de intenciones declaradas, para estar seguros de que los responsables de estos crímenes serán juzgados y que esta guerra contra los periodistas será detenida?
Y mi segunda pregunta sobre el mismo asunto.

Estos 25 medios trabajamos en un caso emblemático que es el de Regina Martínez. Hemos encontrado que las autoridades trataron de alterar la escena del crimen, que dejaron líneas sin investigar y datos de que Regina fue asesinada por su trabajo periodístico.

¿Puede tomar la decisión hoy de reabrir el caso, reabrir el caso de Regina Martínez y que se realice una investigación independiente?”
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:
Le voy a pedir a Alejandro Encinas que aclare la situación de cada uno de los periodistas que han perdido la vida.

¿En qué casos hay detenidos? ¿En qué casos todavía no se detiene a nadie?
Que se explique aquí lo que se ha hecho, que venga el subsecretario de Derechos Humanos.

En lo que planteas de Regina estoy totalmente de acuerdo, que se busque el procedimiento para reabrir el caso.
Reportera: ¿Es un compromiso, presidente?
Presidente López Obrador: Es un compromiso.

Conocí a Regina, me acompañó en el Éxodo por la Democracia, cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz, en 1990, 91, como reportera de Proceso. Entonces la conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional.
Entonces, si vemos la forma legal de que se reabra el caso, si es que está archivado.

Yo no sabía que se hubiese cerrado el caso, pero si es así, lo reabrimos y se hace la investigación a fondo. Tenemos ahora condiciones distintas, porque no hay contubernio.

Entonces, podemos conocer toda la verdad, como es nuestro compromiso de saber la verdad y castigar a los responsables, y se está haciendo caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en otros crímenes o actos de autoritarismo que quedaron sin castigo.

No estamos cerrando nada, todo está abierto, y tenemos que hacer justicia.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

 

Artículos Anteriores
18 Noviembre 2020
Las pasarelas
13 Noviembre 2020
Aguinaldos
6 Noviembre 2020
Otra vez, la CEAPP
30 Octubre 2020
El Instituto para robar al pueblo lo robado
17 Septiembre 2020
Los apoyos al
sector turismo
9 Septiembre 2020
¿Y quién audita al ORFIS?
7 Septiembre 2020
Sembrando Votos
4 Septiembre 2020
La Partidocracia
1 Septiembre 2020
La marca registrada AMLO
10 Agosto 2020
El Resentido I
7 Agosto 2020
Periodistas robots
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?
23 Abril 2020
Crimen sin castigo
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz