AÑO 11 VOLUMEN 3771

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

“Pipo” Vázquez y la renuncia de panistas

Luis Alberto Romero

Oaxaca, clara tendencia a la izquierda

Quienes conocen de cerca los entretelones de Acción Nacional en Veracruz afirman que en los próximos días, cuando Miguel Ángel Yunes Linares se registre como precandidato al gobierno del estado, se producirá una salida de militantes ese partido.

No se esperan demasiadas sorpresas, pero se sabe que los fieles de dos aspirantes independientes, Gerardo Buganza y Juan Bueno, comenzarán a renunciar a su militancia panista en los días próximos.

Esta semana, antes del sábado, el blanquiazul emitirá la convocatoria correspondiente. Yunes Linares será el único aspirante en registrarse y se convertirá en candidato de la alianza PAN-PRD. Será en ese momento, por cuestiones de estrategia, cuando algunos panistas, cuadros más o menos importantes, comenzarán a renunciar a su militancia. También lo harán ex dirigentes del panismo.

Uno se ellos, nos platican, será Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, “El Pipo”, quien mantiene diferencias con el virtual candidato de Acción Nacional.

“Pipo” Vázquez fue diputado local y dirigente de ese partido; coordinó varias campañas políticas en Veracruz, como las de Luis Pazos y Gerardo Buganza. Sin embargo, sus días de participación política más o menos destacada han quedado en el pasado.

Su salida del albiazul ya está cantada. En noviembre del año pasado, Vázquez Cuevas sostuvo una reunión con el virtual abanderado del PRI-Verde al gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa, en la que también estuvo el dirigente de Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez. De acuerdo con fuentes internas del PAN, “Pipo” Vázquez tiene un pie fuera del partido; y cuando se oficialice la candidatura de Yunes Linares, el ex también ex dirigente de AN en Quintana Roo convocaría a rueda de prensa para criticar la designación y anunciar la renuncia a su militancia, que únicamente tendrá efectos mediáticos, porque Vázquez Cuevas tiene años que se mantiene al margen de la actividad interna.

Poco perderá Acción Nacional porque en estos momentos, Víctor Alejandro Vázquez ya no representa la misma fuerza que hace una década, sobre todo tomando en cuenta que la estructura que manejó ya no está vigente; por eso su salida tiene sin cuidado al equipo de Yunes Linares, que hoy tiene otras prioridades, la estrategia, la estructura, el mensaje, el tono del discurso y la agenda.

Hay otros actores al interior del blanquiazul que sí podrían representar cierto nivel de peligro y en ellos se concentran los esfuerzos del equipo de Miguel Ángel Yunes para lograr un frente común de cara a la presente sucesión. Son, por ejemplo, los casos de Enrique Cambranis Torres, ex dirigente del PAN en Veracruz, quien se sumará a la candidatura del jefe del llamado grupo Boca del Río; o de Víctor Serralde Martínez, ex diputado federal de fuerte presencia en la zona de Huatusco, con quien el diálogo marcha lento.

Son esos los liderazgos que sí podrían preocupar al equipo de campaña, porque cuentan con peso e influencia entre la militancia; lo de Víctor Vázquez es, más bien, una salida anunciada; lo más probable es que “El Pipo” termine trabajando para Héctor Yunes Landa.

Oaxaca, clara tendencia a la izquierda

En Oaxaca, estado que rompió la hegemonía priista en 2004, la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática está cada vez más cerca.

Los últimos gobiernos estatales abrieron las puertas a la primera derrota priista en la historia estatal. Por hartazgo social y por encabezar un proyecto que incluía a PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué Monteagudo ganó las elecciones de 2010.

Hoy, la posibilidad de que se repita en Oaxaca una alianza entre PAN y PRD otra vez está cerca.

José Antonio Estefan Garfias podría encabezar esa suma de partidos; se trata de un político perredista de la zona de Tehuantepec, que mantiene nexos con el actual gobernador, con quien colaboró en la Secretaría del Transporte.

Estefan Garfias se enfrentará, paradójicamente, al cansancio social que en Oaxaca ya generan las coaliciones, y a un candidato del PRI que podría salir de la terna que integran Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador José Murat; Eviel Pérez Magaña, en su segundo intento; y Gerardo Gutiérrez Candini, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex en esa entidad, donde este sábado 23 arrancará el proceso interno del PRI, con la expedición de la convocatoria.

Oaxaca es una entidad que en los años recientes se le ha complicado al PRI. En el proceso federal electoral de 2015, por ejemplo, el tricolor no llegó al 30 por ciento de los votos, aunque se convirtió en la primera fuerza política, con 8 de las 11 diputaciones en disputa; por otro lado, el PRD se ubicó en el 20 por ciento y ganó en 3 distritos; Morena alcanzó 14 puntos porcentuales. En ese estado, el PAN fue relegado al cuarto lugar, con el 10 por ciento.

Por la tendencia de los procesos recientes se infiere que el PRI pierde cada vez más gas en Oaxaca, un estado con evidente tendencia hacia la izquierda; sin embargo, al no presentar PRD y Morena un candidato común, sus posibilidades de triunfo podrían diluirse.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
20 de Enero 2016
Castillo de Teayo, de la pobreza a la violencia
19 de Enero 2016
Movimiento Ciudadano y su desplome en Veracruz
18 de Enero 2016
Caso Tierra Blanca; la desaparición forzada
15 de Enero 2016
PES y PANAL coquetean con la alianza PAN-PRD
14 de Enero 2016
La lucha de los independientes
13 de Enero 2016
Alianza, tema prioritario
para el PRD
12 de Enero 2016
El destape y la oposición contra Héctor Yunes
11 de Enero 2016
Héctor Yunes, el
predestape en Medellín
8 de Enero 2016
Visita presidencial, las señales
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano