AÑO 11 VOLUMEN 3771

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Héctor, puede ganar, pero...

J.M Pasado

* Héctor, puede ganar, pero...

* Mal Lety Silva, peor Bermúdez

* Bacan Macut, ¡10 años!

Cada elección es diferente, pero el que el PRI haya ganado el estado de Colima nos dice que no hubo ni habrá pacto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que cabe la posibilidad de que en Veracruz gane las elecciones Héctor Yunes Landa.

Sin embargo tienen que conjugarse algunos factores que todavía no están claros, como por ejemplo, la unidad entre los grupos priistas y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se la juegue en serio con Héctor, que no juegue las contras con Gerardo Buganza Salmerón que más que bronco parece cerrero, presumiendo de una fortaleza que no tiene.

Duarte sabe que de ganar Miguel Ángel Yunes Linares la Gubernatura de dos años estaría firmando su sentencia y que el panista sería implacable aplicando la ley, previo a una “cacería de brujas” que a nadie conviene, al menos no a los duartistas.

Así que con esa sentencia, a Duarte no le queda otra que sumar con Héctor Yunes Landa, quien a su vez tiene que despojarse de muchos aduladores que lejos de alcanzarle 170 mil votos y otros más de 300 mil, están viendo la manera de colocarse para seguir viviendo del erario.

El mayor peso que puede tener Miguel Ángel Yunes Linares es que de manera inteligente capitalice el enojo social que se ha extendido a lo largo y ancho del territorio veracruzano, producto de una terrible inseguridad, levantones, secuestros, extorsiones y cientos de ejecutados que aparecen casi a diario en varios municipios de la entidad. Sería la única manera que, combinada con una traición de priistas alzaría la mano del choleño Yunes Linares.

Ahora bien, Miguel Ángel también enfrenta debilidades. Por un lado su negro historial de corrupción y el boquete de votos que le abrieron los expanistas Buganza y Juan Bueno Torio, pero su mayor preocupación es el dinero para hacer campaña, pues a diferencia de 2010, cuando contendió precisamente contra Javier Duarte, que Felipe Calderón le soltó los costales de dinero, del que por cierto no se desprendió del todo -pues guardó pan para mayo-, ahora ya sin el apoyo presidencial tendrá que remar a contracorriente.

Insistimos, la elección de Colima, que todo mundo pensó estaba más que pactada para que ganara el PAN con Preciado, no se dio y de ahí se desprende que no hay mesa de negociación entre panistas y priistas y que por lo visto no entregarán Veracruz, al menos que don Javier Duarte no recomponga el tejido social, pague a proveedores y, de dientes para afuera, se una al proyecto de Héctor Yunes Landa, quien, por cierto, tiene todo el aval del Tío Fide.

Sumar es la clave del éxito.

TROMPETAS A BERMÚDEZ Y SU VOCERA

Cuando no hay oficio de servir es mejor no dedicarse al servicio público. Ni el general sin medallas, Arturo Bermúdez Zurita -dizque secretario de Seguridad Pública-, ni su vocera, Leticia Silva Pérez, deberían de andar metidos en estos vericuetos.

Nótese lo que pasó ayer en la Torre de SSP (esquina de las calles Leandro Valle y Zaragoza): Bermúdez le pide a Silva reunirle a reporteros para una “rueda de prensa”-desde ahí andan mal, no entienden que rueda y conferencia de prensa parece igual pero no es lo mismo-.

La señora Silva, tan distraída como es, convoca a reducido número de periodistas cuates del secretario. Pero llega la pelotera -reporteros, fotógrafos, camarógrafos, simuladores y orejas- y la señora no los puede controlar.

Luego vino el gran fiasco. La jefa de Prensa de la SSP recibe a todos con un speech digno de aparecer en la serie noticiosa animada “Las mangas del chaleco” del periodista Santos Briz: “Solo tendrán acceso los medios más representativos... elegimos al azar a algunos para que tomaran el mensaje del secretario”. Qué vacile, es algo así .

Pero después ocurrió lo peor. El propio secretario Bermúdez, ya con la prensa “amiga” leyó su boletín informativo y al primer intento de pregunta sobre si habrá de renunciar por la desaparición forzada de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, cometida por sus policías de Tierra Blanca, dio la media vuelta y se marchó.

De la lectura de Bermúdez, que no rueda de prensa, lo único rescatable es la impunidad de su policía, pues pese a que tres de los siete efectivos detenidos no habían acreditado los exámenes de control y confianza, seguían como operativos en la corporación. No echarlos de inmediato es omisión y eso también es complicidad, que alguien se lo diga al secretario.

PAN Y PRD DEFIENDEN A MOREIRA

Pedir la extradición de Humberto Moreira, como hacen los dos principales partidos de oposición, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, es pretender que lo cubra el manto de la impunidad. Aquí nada le harían, como nada le hicieron por haber saqueado escandalosamente a Coahuila más de 33 mil millones de pesos.

Además, dudamos que técnicamente proceda, porque Moreira fue aprehendido por presuntos delitos cometidos en España y en Estados Unidos -organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho-. Primero lo tendrían que juzgar en España y luego en la Unión Americana. Así es lo que algunos piensan que hay que hacer con El Chapo Guzmán: encerrarlo aquí 300 años y, si no se escapa, extraditar sus huesos al norte.

Curiosa oposición ésta que siempre le tira un salvavidas al partido en el poder, cuando más acorralado está.

Por supuesto, tal acción sería negociada con una o varias gubernaturas de las que se disputarán en menos de cinco meses y el perdón para los pillos de los susodichos partidos, que no son pocos.

NO MARCHEN

Mis condolencias y solidaridad para el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares y su familia por la muerte de su hermano José Gertrudis Guízar Valladares, asesinado ayer a balazos en el municipio de Coatzacoalcos. El crimen del hermano del dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) se suma a la ola de violencia que viene presentándose en gran parte del estado, por lo que junto con la desaparición forzada de los jóvenes de Playa Vicente, a manos de policías de Seguridad Pública del estado, se ha generalizado una condena unánime por la inseguridad que priva y que provoca la sicosis de la población. Descanse en paz José Gertrudis Guízar Valladares... Sabiduría milenaria: “El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado”. Marco Tulio Cicerón (55 años AC)... Los proyectos bien cimentados son los que perduran a través del tiempo, como el que emprendió hace 10 años el estimado Arnulfo Pancardo Hernández, llamado Bacan Macut (tortilla enchilada), un restaurante de comida huasteca ubicado en Álamos 1 que hoy por hoy es el líder en la capital veracruzana en esa especialidad gastronómica, sobre todo porque como hace 10 años la materia prima de la gran cantidad de platillos que ofrece viene desde el norte del estado. Felicidades y estamos seguros que pronto Bacan Macut nos dará gratas sorpresas... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores