AÑO 18 VOLUMEN 5323

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

La lista de Periodistas muertos por COVID-19

·                   Hay ya más de 82 reporteros fallecidos por el virus
·                   No se ha reconocido su labor, que debería ser apoyada
·                   El estado de Veracruz ocupa los primeros lugares

En anteriores entregas de esta Bitácora Política nos hemos referido a la necesidad de considerar a los periodistas, como parte de los ciudadanos que están exponiendo sus vidas y hasta las de sus familiares con quienes tienen convivencia diaria, al estar cumpliendo con su labor informativa para los distintos medios de comunicación, en lo que va de la pandemia del COVID-19.

Lo anterior nos lo viene a confirmar la organización internacional Artículo 19 que acaba de dar a conocer un estudio con cifras y nombres de los periodistas que han perdido la vida durante la pandemia.

Así tenemos que de abril del 2020 al martes pasado, tenemos conocimiento que 82 periodistas han fallecido a causa del #COVID19; 73 hombres y 9 mujeres.
Esto ubica a México dentro de los cuatro países con mayor número de decesos de periodistas a causa del virus a nivel mundial:
Desde el mes de abril de 2020 y hasta el 19 de enero de 2021, se ha registrado el deceso de 82 periodistas en México a causa de Covid-19, de acuerdo con un registro realizado por la organización Artículo 19.

Pero a esa macabra lista de nombres de compañeros periodistas, lamentablemente hay que agregar todavía otros de muy queridos compañeros, tan solo del estado de Veracruz, tenemos que apuntar y recordar a Juan Carlos Absalón Polito, periodista de San Andrés Tuxtla; Alvaro Belín Andrade; también amigo y periodistas de muchos años en Xalapa; nuestro entrañable e inolvidable compañero de la Facultad de Periodismo en el puerto, Guillermo Wong Saavedra, más recientemente, Alfredo Espinoza, reportero gráfico y fotógrafo oficial del Grupo de los 10; Leopoldo Agustín Rivera “Polo” del periódico Gráfico de Xalapa y uno de los primeros en la lista de fallecidos es Jaime Rivera fotografo del Diario de Xalapa.

A través de sus redes sociales la organización presentó el listado de periodistas que han fallecido desde el inicio de la pandemia en nuestro país, cuya cifra coloca a México dentro de los cuatro países con el mayor número de fallecimientos.
De acuerdo con la Campaña de Emblema de Prensa, hasta ahora al menos 664 periodistas han muerto por Covid-19 en 60 países de todo el mundo, cuyo listado es liderado por Perú, le sigue Brasil, México, India y Bangladesh

La seguridad de periodistas, trabajadoras/es y personas comunicadoras está particularmente en riesgo, porque se encuentran en las primeras líneas para informar. Muchas personas periodistas han fallecido por falta de medidas de protección adecuadas al realizar su trabajo.

Las y los periodistas y trabajadores de medios de comunicación tienen un rol esencial, tanto para dar a conocer las medidas que las autoridades están tomando para enfrentar la pandemia, como para robustecer el debate público sobre la idoneidad de dichas medidas.

Las cifras del número de muertos no engañan, sirven para confirmar el hecho de que los periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, que todos los días siguen trabajando en las calles, haciendo entrevistas o cubriendo conferencias de prensa de los protagonistas de las historias políticas y sociales, son también parte de ese ejército de héroes anónimos que no han sido reconocidos adecuadamente.

No solo quienes desgraciadamente han fallecido, sino también los que han sobrevivido, pero debido a la crisis económica, sus medios de comunicación han sido cerrados o despedidos para economizar gastos.

Distintas organizaciones de comunicadores, han estado insistiendo en la necesidad de que al igual que se hace con otros sectores de la sociedad, que han sido reconocidos y se les otorgan apoyos económicos para que puedan seguir cumpliendo con su trascendental labor, a los periodistas también se les entreguen esos estímulos para que puedan seguir con sus tareas informativas.

Pero la triste realidad, es que hasta ahora, ninguna autoridad federal, estatal o municipal, ha tomado la iniciativa para que se entreguen, como ya se hace con otros sectores, adultos mayores, pescadores, cafetaleros o productores agrícolas, un apoyo económico que les permitan subsistir a la pandemia.

Posiblemente ahora que estamos en pleno proceso electoral, alguno de los partidos o de los candidatos a un puesto de elección popular, aprovechen la oportunidad y establezcan alguna iniciativa para apoyar a los periodistas, que estoicamente siguen cumpliendo con su labor de informar y formar a la opinión pública.

Aunque oficialmente suman ya 82 los periodistas muertos en nuestro país, durante la pandemia, seguramente que ya son más de cien, porque en la lista dada a conocer no están todos los que son, al menos en cuanto a los periodistas fallecidos en el estado de Veracruz.

Como es bien sabido, la pandemia va a seguir todavía, cuando menos lo que resta del año, por eso es muy importante que se reconozca a los periodistas como parte del ejército de los soldados que día a día, están luchando contra el virus, aún a riesgo de su propia vida.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

 

Artículos Anteriores
19 Enero 2021
Ahued el elegido
14 Diciembre 2020
Son 46 y más
27 Noviembre 2020
OPLE partidos y partidas
25 Noviembre 2020
El gasto millonario
24 Noviembre 2020
El Pre-supuesto 2021
18 Noviembre 2020
Las pasarelas
13 Noviembre 2020
Aguinaldos
6 Noviembre 2020
Otra vez, la CEAPP
30 Octubre 2020
El Instituto para robar al pueblo lo robado
17 Septiembre 2020
Los apoyos al
sector turismo
9 Septiembre 2020
¿Y quién audita al ORFIS?
7 Septiembre 2020
Sembrando Votos
4 Septiembre 2020
La Partidocracia
1 Septiembre 2020
La marca registrada AMLO
10 Agosto 2020
El Resentido I
7 Agosto 2020
Periodistas robots
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?