AÑO 10 VOLUMEN 3614

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* FLAVINO AL BAT

Desde el 2 de febrero de este año, fecha en que se reunieron en privado en Casa Veracruz, comenzó a correr la versión de un presunto pacto entre el gobernador Javier Duarte y el senador priista Héctor Yunes, aspirante a sucederlo en la gubernatura en 2016.

Primero, la versión cobró verosimilitud por el notorio viraje del crítico discurso de Yunes Landa hacia el Jefe del Ejecutivo y su administración. Pero luego cobró más fuerza cuando a la semana siguiente su comadre Yolanda Gutiérrez Carlín tomó posesión de la Secretaría de Protección Civil del estado, no obstante que 23 días antes había vetado públicamente para ese mismo cargo a Jorge Moreno Salinas, otro de sus incondicionales.

“En los días recientes diversos medios de comunicación han difundido la versión de (que) uno de los más destacados aliancistas de nuestro estado: mi compadre, mi amigo, mi hermano, Jorge Moreno Salinas, asumirá el cargo de Secretario de Protección Civil en nuestra entidad. Quiero precisar, sin mayor detalle, que Jorge no rendirá protesta a cargo alguno, al menos en el próximo año, 10 meses y 13 días. Y que desde la sociedad civil seguirá construyendo el relevo institucional de Veracruz”, expresó el sábado 17 de enero en la comida de Alianza Generacional realizada en el puerto de Veracruz Yunes Landa, quien por esos días protagonizaba una fuerte confrontación pública con Duarte por la iniciativa de reforma política-electoral que el mandatario veracruzano acababa de proponer al Congreso local para que en 2016 se eligiera por única vez a un gobernador de dos años.

Por eso es que ahora, tras la salida de Gerardo Buganza de la Secretaría de Gobierno –cargo al que recién dimitió el pasado viernes el ex panista cordobés para postularse como “candidato independiente”, lo que ha generado suspicacias sobre el supuesto apoyo subrepticio que le podría dar el mandatario estatal–, se especulaba que si el pacto entre Duarte y Héctor Yunes realmente existe, entonces lo viable sería que a la titularidad de la SEGOB llegara un aliado o un funcionario duartista muy afín también a Yunes Landa, motivo por el que hasta el pasado fin de semana se mencionó muy insistentemente a Enrique Ampudia Mello, secretario particular del gobernador, al cual se atribuyó el mérito de haber concertado en febrero aquella reunión privada en Casa Veracruz para dirimir la confrontación entre el gobernante y el senador. El único “pero” es que, por no ser nativo de la entidad ni tener padres veracruzanos, Ampudia incumplía con los requisitos de ley; sin embargo, el Congreso bien pudo otorgarle la dispensa como ya lo ha hecho en otros casos.

Además, Ampudia y Héctor mantienen una gran cercanía con un amigo y compadre común: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI de la Legislatura federal saliente, quien acababa de reunirse en privado con el senador y Duarte en Boca del Río.

Sin embargo, este lunes 20 el gobernador dio posesión a Flavino Ríos como secretario de Gobierno, quien desde enero pasado estaba a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde relevó a su ahijado de bodas Adolfo Mota, diputado federal electo.

Ríos Alvarado ya ocupó la SEGOB a finales de la administración del gobernador Miguel Alemán, cuando aspiró también a suceder a su jefe e intentó boicotear al senador Fidel Herrera Beltrán, quien finalmente obtuvo la nominación priista. El reacomodo del ex diputado local por Minatitlán seguramente alimentará las especulaciones y no faltarán quienes lo encarten como otro posible prospecto más para la sucesión gubernamental, pues posee una amplia trayectoria política y administrativa. Además de ser recomendado de Alemán, el ex gobernador veracruzano más cercano al presidente Enrique Peña, es también confiable para Duarte, pues a mediados de marzo de 2013 le cedió la coordinación del Congreso local tras la salida del diputado Jorge Carvallo Delfín, a quien colocó en su Secretaría Particular. Esa vez, Flavino sacrificó sus aspiraciones por la alcaldía minatitleca.

Habrá que ver el desempeño del nuevo titular de la SEGOB durante los próximos seis meses, pues ha sido colocado en la segunda posición gubernamental, donde puede crecer políticamente y dar alcance todavía en las encuestas a otros aspirantes priistas y de la oposición, tal como en la sucesión estatal de 2004 intentó hacerlo hasta que se le cruzó el trágico “accidente” (?) carretero en el que murió su hijo primogénito.

¿Por qué en lugar de nombrar a un aliado de Yunes Landa, el gobernador recurrió a Ríos Alvarado para la SEGOB? ¿Será consecuencia del crítico discurso del senador y de la manifiesta frialdad con la que lo recibieron los aliancistas en el evento del día anterior? ¿No le agradó acaso que el legislador expresara que él también está harto de la corrupción, que no tiene ataduras “ni compromisos ni pactos vergonzantes”, lo que en cambio provocó la algarabía de los miles de asistentes? ¿Tampoco le habrá inspirado confianza que Héctor iniciara su evento saludando afectuosamente al senador Yunes Zorrilla, a quien llamó su aliado, su compañero de partido, de escaño, “de ideales y de sueños”? “¡Veracruz nos une, Pepe. Nos seguirá uniendo!”, le dijo al de Perote, quien desde enero pasó de ser el precandidato favorito de Duarte a su persistente crítico. Pero Yunes Landa también destacó la presencia de su homólogo Fernando Yunes, sobre el cual remarcó que “me vincula el cariño y la sangre” y que lo trabajador “le viene de familia”, en alusión al padre del joven senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien amenaza postularse otra vez a la gubernatura para perseguir penalmente a los funcionarios fideliduartistas responsables de los desvíos de recursos y de la bancarrota de las finanza públicas estatales.

TOMÁS RUIZ, EN ‘POLACA’

Muy interesante será la entrevista que este martes 21 dará el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, a los periodistas José Ortiz Medina, Manuel Rosete Chávez y al autor de esta columna en el programa de televisión por internet “Polaca a la Veracruzana”, que cada semana se transmite a las 9 de la noche a través de los diarios digitales Versiones.com.mx, Formato7.com y otros sitios web del norte, centro y sur de la entidad.

No se lo pierda, Ruiz González no sólo hablará de las grandes obras de infraestructura que todavía están por construirse en los últimos 16 meses que le restan a la administración del gobernador Javier Duarte, sino también de sus aspiraciones políticas y de la sucesión gubernamental que se avecina.

Por cierto, este lunes 20, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas atendió personalmente la problemática de prestadores de servicios por concepto de honorarios con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), quienes estaban en este régimen desde varias administraciones anteriores en la dependencia, y a quienes aseguró que su adeudo, que data en algunos casos desde el 2011, será pagado en su totalidad en tres exhibiciones.

El monto asciende a 12 millones de pesos, mismos que serán aportados con recursos extraordinarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, les aseguró el secretario de despacho a las personas que se habían manifestado frente a las instalaciones de la SIOP, a los cuales les informó que el gobernador Javier Duarte le instruyó dar solución de manera inmediata al grupo que no ha recibido su pago.

En esta reunión, celebrada en el auditorio de la dependencia y en la que estuvieron presentes subsecretarios y el diputado local independiente Renato Tronco, se convino pagar los adeudos en tres exhibiciones, siendo la primera de ellas esta misma semana, y revisar el estatus social de las 110 personas que recibían pagos por sus servicios con cargo al Fonden.

Página Principal

Artículos Anteriores

20 de Julio 2015
* H. YUNES: DEFINICIONES
17 de Julio 2015
* BUGANZA, EL ‘COCO’ DE YUNES
16 de Julio 2015
* ARREOLA: DOS
YUNES VS. BUGANZA
15 de Julio 2015
* ‘EL CHAPO’: TIRO DE PRECISIÓN
14 de Julio 2015
* LOS ‘INDEPENDIENTES’
13 de Julio 2015
* ‘CHAPO’ GUZMÁN:
PODER CORRUPTOR
10 de Julio 2015
* EL ZACAHUIL DE GARCÍA GUZMÁN
9 de Julio 2015
* EL FACTOR DUARTE
8 de Julio 2015
* SER Y PARECER
7 de Julio 2015
* VERACRUZ Y LA
SUCESIÓN PRIISTA
6 de Julio 2015
* PEPE YUNES: ¿CERO IMPUNIDAD?
3 de Julio 2015
* POZA RICA:
¿‘SACUDIDA’ A FONDO?
2 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
1 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
30 de Junio 2015
* PAN-2016: OPCIÓN EN RIESGO’
29 de Junio 2015
* EXTRAÑAS ‘COINCIDENCIAS’
26 de Junio 2015
* ERICK, ‘EL MICHIGAN’
25 de Junio 2015
* CORRECTIVOS ‘BARATOS’
24 de Junio 2015
* EL DILEMA DE COATEPEC
23 de Junio 2015
* EL CAMBIO DEL CEN DEL PRI
22 de Junio 2015
* IZQUIERDA FRACTURADA
19 de Junio 2015
* MORENA REJEGA
18 de Junio 2015
* CORRUPCIÓN Y SUCESIÓN
17 de Junio 2015
* TOMÁS RUIZ METE RUIDO
16 de Junio 2015
* DANTE: GRAN
FACTOR EN 2016
15 de Junio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿‘BRONCO’ O BRONCUDO?
12 de Junio 2015
*DANTE: EL ‘EFECTO ALFARO’
11 de Junio 2015
‘JUANELO’: ADIÓS AL FUERO
10 de Junio 2015
* ELÍZABETH: ¿QUÉ SIGUE?
9 de Junio 2015
* EL VALOR DE LA PALABRA
5 de Junio 2015
* MITOS Y COMPARSAS
4 de Junio 2015
* INE: GUADAÑA FISCALIZADORA
3 de Junio 2015
* REVERDECE EL ‘CISNE’
2 de Junio 2015
* LA ‘GUERRA’ DE BOCA
1 de Junio 2015
* COATEPEC: DESTINO MÁGICO
29 de Mayo 2015
* MOTA: ¿Y LA CNC?
28 de Mayo 2015
* LA ‘PARVADA’ DEL PRI
27 de Mayo 2015
* EL ‘TENORIO’ VERACRUZANO
26 de Mayo 2015
* POO: VACUNADO
CONTRA FANTASÍAS
25 de Mayo 2015
* IVAI: CANIBALISMO FEROZ
22 de Mayo 2015
* AMÉRICO: TRABAJO
QUE PROYECTA
21 de Mayo 2015
* MEDIOS: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
20 de Mayo 2015
* LO ‘CARO’ DE CAROLINA
19 de Mayo 2015
* SNTE-32: DIRIGENCIA ‘ILEGAL’
18 de Mayo 2015
* PREFERENCIA CAMBIANTE
15 de Mayo 2015
* LOS HIJOS ‘SANDÍAS’
14 de Mayo 2015
* EMPRESARIOS PLURALES
13 de Mayo 2015
* AUDIRAC
12 de Mayo 2015
* ECOCIDIO: IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES
11 de Mayo 2015
* PAN: PRESIÓN ELECTORERA
8 de Mayo 2015
* ‘NO ME DEFIENDAS COMPADRE’
7 de Mayo 2015
* DELEGADOS FEDERALES,
¡A LA BÁSCULA!
6 de Mayo 2015
* PRIISTAS… ¿AMORDAZADOS?
5 de Mayo 2015
* DE JALISCO A VERACRUZ
4 de Mayo 2015
* ‘LULAZO’
1 de Mayo 2015
* PRD: VERSIONES Y PERVERSIONES
30 de Abril 2015
* EL CONTERTULIO DE ESTAMBUL
29 de Abril 2015
* DERECHO DE RÉPLICA
28 de Abril 2015
* DESTAPAN CLOACA
EN ASERCA
27 de Abril 2015
* ‘JUANELO’: MALOS SÍNTOMAS 
24 de Abril 2015
* SEV: REFORMA EFECTIVA
23 de Abril 2015
* EL CUÑADO INCÓMODO
22 de Abril 2015
* ‘BAILAN’ A VALVERDE
21 de Abril 2015
* CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
20 de Abril 2015
* FIDEL: ‘EMBAJADOR’ EN OAXACA
17 de Abril 2015
* EL ‘ABOGADO DEL DIABLO’
16 de Abril 2015
* EL SEÑOR DE LOS ‘MOCHES’
15 de Abril 2015
* PRI: PECADO Y PENITENCIA
14 de Abril 2015
* LAS TORMENTAS DE JUNIO
13 de Abril 2015
* ‘VOTO DURO’ DEL PRI, ¿MITO?
10de Abril 2015
* RENUNCIA TARDIA
9 de Abril 2015
* EL CASO COATZA
8 de Abril 2015
* PVEM: ¿CANDIDATURAS VÁLIDAS?
27 de Marzo 2015
* SECTOR SALUD, GANGRENADO
26 de Marzo 2015
* CONTRALOR FILOSO
25 de Marzo 2015
* IMPUNIDAD, RETO SUCESORIO
24 de Marzo 2015
* LAS ‘LADIES’ PRIISTAS
23 de Marzo 2015
* EL ‘EXPRESO’ DE PEROTE
20 de Marzo 2015
* APRETÓN DISPAREJO
19 de Marzo 2015
* EL ‘RAMAS’
18 de Marzo 2015
* AUDIRAC, INSOSTENIBLE
17 de Marzo 2015
* EXCLUIDOS POR LA SEP
16 de Marzo 2015
* LA OTRA ‘ALTERNANCIA’
13 de Marzo 2015
* DUARTE, SIN CANDIDATO
A 2016
12 de Marzo 2015
* SESVER: ¿REBASAN
AL GOBER? 
11 de Marzo 2015
* AMÉRICO: JUSTICIA LABORAL
10 de Marzo 2015
* LAS ‘SANDÍAS’ DE FIDEL
9 de Marzo 2015
* PEPE YUNES:
DISTANCIA Y VENTAJA 
6 de Marzo 2015
* EL ‘ILEGAL’ DE SALUD
5 de Marzo 2015
* GOLPEADORES DE MUJERES
4 de Marzo 2015
* EL RETORNO
DE TOMÁS RUIZ
3 de Marzo 2015
* ORFIS Y CGE, DISFUNCIONALES
2 de Marzo 2015
* ‘PLURI’ MARINO, BAJO SOSPECHA
27 de Febrero 2015
* PEÑA Y PEPE: ¡COINCIDEN! 
26 de Febrero 2015
* GOBERNADORES COMODINOS
25 de Febrero 2015
* TAREK, URGIDO DE FUERO
24 de Febrero 2015
* AMIGOS DISTANTES
23 de Febrero 2015
* CALUMNIAS
20 de Febrero 2015
* LA GENERACIÓN ‘SAMSONITE’
19 de Febrero 2015
* ‘BROMITA’ SINIESTRA
18 de Febrero 2015
* LOS ‘PLURIS’
17 de Febrero 2015
* EL ‘BIRDMAN’ COATEPECANO
16 de Febrero 2015
* RECICLADOS E INHABILITADOS 
13 de Febrero 2015
* LOS ‘DOBLES’
12 de Febrero 2015
* AYUNTAMIENTOS MOROSOS
11 de Febrero 2015
* TRÁGICO RÉCORD
10 de Febrero 2015
* YOLANDA SÍ,
¿JORGE POR QUÉ NO?
9 de Febrero 2015
* LA VOZ DE AMADEO
6 de Febrero 2015
* ASPIRANTES A LA BÁSCULA
5 de Febrero 2015
* IMPRUDENCIA
4 de Febrero 2015
* PEÑA: ¿ATOLE CON EL DEDO?
3 de Febrero 2015
* EL DIÓGENES PRIISTA
2 de Febrero 2015
* GRANADAZO
30 de Enero 2015
* LOS ‘AMARGADOS’
DE MADERO
29 de Enero 2015
* PRI: PIES DE PLOMO
28 de Enero 2015
* PRESIONES Y PRECIPITACIONES
27 de Enero 2015
* MOTA: PAZOS EN LA AZOTEA
26 de Enero 2015
* SALUD: REVANCHA COSTOSA
23 de Enero 2015
* MIMÍ GUZMÁN, ARROPADA
22 de Enero 2015
* EL OCASO DE UN REY
21 de Enero 2015
* CARLA VEGA, ¿POR EL PRD?
20 de Enero 2015
* ALIANZAS Y COMPLICIDADES
19 de Enero 2015
* LA PINZA YUNISTA
16 de Enero 2015
* PROTAGONISMOS ESTÉRILES
15 de Enero 2015
* LA ‘GUERRERA’ MORALES
14 de Enero 2015
* PAN: DOBLE MORAL
13 de Enero 2015
* BAJO SOSPECHA
12 de Enero 2015
* ASPIRANTES A PRUEBA

9 de Enero 2015
* EL OTRO SCHERER

8 de Enero 2015
* MARCADO POR EL PASADO
7 de Enero 2015
* EL ‘SUEGRO’ DE FIDEL 
6 de Enero 2015
* EMG: PROYECTO 2018 
5 de Enero 2015
* LOS CAMBIOS