AÑO 11 VOLUMEN 3927

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

No al pago del 3% a la nómina

Ante la intención del gobierno estatal de establecer candados legales que aseguren que la deuda con la iniciativa privada sea cubierta con recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, impuesto a la nómina, como se conoce popularmente, surgieron reacciones de inconformidad, sobre todo entre el sector empresarial veracruzano.

Los empresarios están en contra de que el dinero generado por la recaudación de ese impuesto se use para cubrir los adeudos del gobierno de la entidad con empresas que han medrado con los recursos públicos.

El dictamen que será votado en la Legislatura sobre este asunto incluye algunos candados que impedirán que la próxima administración se niegue a usar el dinero del impuesto a la nómina para los fines etiquetados; es decir, para el pago de la deuda.

Entre esos candados se encuentra la creación de un fideicomiso que no podrá ser revocado por las próximas autoridades; se trata del Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas, al que le tendrá que depositar la Secretaría de Finanzas y Planeación los recursos de los contribuyentes del impuesto a la nómina.

El dictamen correspondiente también incluye la creación del llamado Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz, instancia a la que se depositarán los recursos para después ser transferidos a los acreedores del gobierno estatal, y de un Comité Técnico de Administración, integrado por funcionarios estatales y representantes de las cámaras empresariales.

En cuestión de 30 días, los citados fideicomisos tendrán que ser creados, al igual que las cuentas a las que se depositarán, íntegros, los recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

De esa manera, quedan establecidos los candados para que el próximo gobierno estatal no pueda echar abajo la decisión de la presente administración, en el sentido de que ese dinero sea usado para el pago de la deuda.

Por si fuera poco, el gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes tampoco podrá incumplir o eliminar los fideicomisos aprobados.

Pero bien dicen que no hay candado que no se pueda abrir ni tampoco hay veneno que no tenga su antídoto.

A ello se debe la justificada decisión del gobernador electo, en el sentido de prometer a los empresarios la condonación de multas, recargos y actualizaciones a quienes no paguen el impuesto del 3 por ciento a la nómina, una carga tributaria que fue creada originalmente para que los recursos recaudados sirvieran como base de garantía líquida en otorgamiento de créditos para la micro, pequeña y mediana empresa; y para el financiamiento de obra pública, no para engordar los bolsillos de empresarios vividores.

El asunto está llamado a convertirse en un error de cálculo de la presente administración, que terminará su periodo entre denuncias por presuntos actos de corrupción y un evidente descontento generalizado en la entidad. La inconformidad de los empresarios es un ejemplo de ese rechazo.

Con el tema del uso y destino de los recursos del impuesto a la nómina, Javier Duarte pierde la oportunidad de cerrar de mejor manera su administración; si ese dinero hubiera sido etiquetado para el pago de becas; para desayunos escolares de los miles de niños que acuden a tomar clases con el estómago vacío; para infraestructura educativa para mejorar las cientos de escuelas que prácticamente se caen a pedazos; o para comprar medicamentos a fin de surtir a las clínicas rurales con algo más que paracetamol; otra sería la reacción de los empresarios.

 Aseguran que Gobierno reparte 2.5 mdp

mensuales a ejidatarios de Tatahuicapan

 El Gobierno habría dividido políticamente al municipio de Tatahuicapan, presuntamente con el pago mensual de 2.5 millones de pesos a ejidatarios y avecindados –muchos de ellos, supuestamente simpatizantes del PRI-, a cambio del control de la presa Yuribia, así como la promesa de construir un hospital, mientras que al ayuntamiento no se le depositaría casi 100 millones de pesos para obras por supuestamente haber respaldado la coalición PAN-PRD en las elecciones pasadas.

Sin embargo, el dinero terminaría –en su mayoría- en las cantinas y negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en aquel lugar, lo que ha provocado molestia en las autoridades municipales.

De acuerdo con información extraoficial, del 28 de diciembre del año pasado a la fecha se habrían repartido 45 millones de pesos entre cuatro mil 200 avecindados y alrededor de 500 ejidatarios.

Se dice que para que se les entregue el dinero, las personas supuestamente hacen fila en orden alfabético en la sede del Comisariado Ejidal, una vez al mes, desde las seis de la mañana. Según algunas versiones, un día se realizan los pagos a los ejidatarios, que reciben mil pesos y el siguiente son entregados 500 pesos a los avecindados.

Estas personas –ancianos, mujeres y adolescentes con 18 años- llevarían su credencial de elector y para certificar que les dieron el dinero, supuestamente les marcan la huella de su pulgar.

Los pagos concluirían alrededor de las cuatro de la tarde y minutos antes se les exhortaría mediante un equipo de sonido a retirarse del lugar, en el que habría media decena de computadoras portátiles con el supuesto padrón de beneficiarios, el cual supuestamente estaría custodiado por una patrulla de la Policía y por quienes ya no cobran por ser identificados como panistas o perredistas tras la elección pasada.

También ha trascendido que al tener los billetes de 500 pesos en sus manos, muchas personas se van a alguno de los casi 10 establecimientos dedicados a la venta de alcohol, ubicados en un radio de apenas tres cuadras a la redonda.

Incluso, se dice que en las banquetas es común ver a los grupos de personas bebiéndose parte del millón y medio de pesos que presuntamente entrega el Gobierno, así como el millón de pesos que correspondería al ayuntamiento de Coatzacoalcos, a cambio de agua y el control de la presa.

Se dice que casi el 100 por ciento de los avecindados y ejidatarios no tiene empleo, pero sí hijos o pareja, una parcela y así viven, pues llegan a perder un día esperando el dinero que llega cada mes.

Según Flavino, lista de basificados será pública

En entrevista con los integrantes del programa televisivo en línea “Círculo Rojo”, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, informó que serán basificados un total de 7 mil servidores públicos del Estado, una vez que fue aprobado por el Congreso Local las reformas en la materia.

Sostuvo que, por ejemplo, 5 mil 451 empleados cobran por compensación, y mil 379 son de contrato, con lo que se pretende salvaguardar su estabilidad laboral pues se trata de un acto de justicia. Reiteró que es falso que con la basificación habrá un egreso extraordinario de mil 500 millones de pesos.

De igual manera ante la pregunta de si será pública la lista de las personas basificadas aseguró: “por supuesto, claro, tienen que saberse los nombres por cada secretaría; cada secretaría tiene un listado de personas y no pasan de 7 mil… Si alguien cubre una plaza por más de seis meses, tiene derecho a ser basificado”.

Pues ojalá que Flavino cumpla su palabra de hacer públicas las listas de los basificados porque ya muchos secretarios de despacho están despidiendo a algunos empleados y están metiendo en la lista de los basificados a recomendados de su absoluta confianza.

Asimismo, varios sindicatos están enviando sus propias listas de personas que apenas los van a dar de alta en estos días y que nunca habían trabajado para la administración estatal. Muchas de esas bases van a ser vendidas por las organizaciones sindicales, por lo que harán su agosto en pleno julio.

No sería mala idea que a la basificación se les colocaran candados para que se les haga justicia realmente a los trabajadores que llevan años sin que les tomen en cuenta sus derechos laborales.

Por eso, insistimos: ojalá Flavino cumpla su palabra de hacer públicas esas listas para que nos enteremos si realmente habrá justicia laboral o si se trata de mero atole con el dedo.

Página Principal

Artículos Anteriores

20- Julio-2016
Se va Carol
19- Julio-2016
Rocío Nahle, en campaña
18- Julio-2016
Operación "Safiro"
14- Julio-2016
Sólo basificarán a
7 mil; ¡qué “alivio”!
13- Julio-2016
Nuevo dirigente nacional del PRI negó su militancia priista en 2010
12- Julio-2016
Le abollan la corona a Flavino
11- Julio-2016
SAT audita a tres duartistas
8- Julio-2016
Buscan anular la
elección de gobernador
7- Julio-2016
Algunos duartistas se están acercando a Miyuli: Reynaldo; les pide ser leales a JDO
6- Julio-2016
Natalia Calleja, ineficiente
5- Julio-2016
La UPAV, en la tablita
4- Julio-2016
PGR cita a más
funcionarios de Sefiplan
1- Julio-2016
SEV apoya a empresarios… de Puebla
29- Junio-2016
Confirmado: va PGR
contra duartistas
28- Junio-2016
El gobierno, paralizado
27- Junio-2016
Crimen de Jiménez Gaona
no debe quedar impune
24- Junio-2016
Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM
23- Junio-2016
Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez
22- Junio-2016
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
21- Junio-2016
¿Héctor se vuelve a destapar?
20- Junio-2016
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
17- Junio-2016
Héctor vuelve
16- Junio-2016
Los motivos de Érika
15- Junio-2016
No destruyan documentos: Miyuli
14- Junio-2016
Peña: candil de la calle…
13- Junio-2016
No por mucho madrugar…
10- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
9- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
8- Junio-2016
La disputa por el PRI
7- Junio-2016
Osorio y su amigo Miguel
3- Junio-2016
Fluye más la lana en campañas
2- Junio-2016
La intolerancia
1- Junio-2016
La CNTE, al estilo Nazi
31- Mayo-2016
Ya perdonaron a Tronco
30- Mayo-2016
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
27- Mayo-2016
La madame: ¿y el móvil?
26- Mayo-2016
Héctor Yunes es el candidato de López Obrador
25- Mayo-2016
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
24- Mayo-2016
Miyuli y el Bicentenario
23- Mayo-2016
Más propuestas y menos ataques en debate
20- Mayo-2016
Castro Bernabe es el “bueno”
19- Mayo-2016
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18- Mayo-2016
Hermanitos Arcos
traicionan al PRI
17- Mayo-2016
No hay complot: Deantes
16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves
24- Febrero-2016
Viene Manlio
23- Febrero-2016
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
22- Febrero-2016
Héctor reta a su
primo Miguel
19- Febrero-2016
Ricardito y el lobo
18- Febrero-2016
El cosechador de tempestades
17- Febrero-2016
Aumenta desempleo en Veracruz: Inegi
16- Febrero-2016
Blindan programas sociales
15- Febrero-2016
Luz del mundo,
¿o luz del PRI?
12- Febrero-2016
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
11- Febrero-2016
A Gonzalo Guízar s
e la hacen de PES
10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI