AÑO 17 VOLUMEN 4214

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Comentario Exprés

El Mercado Jarocho con mucha riqueza

Felipe Mendiola Parra

 

Tuve la oportunidad de convivir con un grupo de artesanos el pasado fin de semana, fue una experiencia muy enriquecedora, porque pude observar cómo estas personas aprovechan el tiempo y se vuelven altamente productivos.

Algunos tienen sus empleos fijos y en sus tiempos libres dan rienda suelta a su creatividad, elaboran accesorios para dama como diademas, aretes, pulseras, collares y otras prendas; otros hacen figuras de madera como lámparas decorativas, adornos para las oficinas, muñequitas jarochas; otros más fabrican bolsas de mano en distintas formas y colores, y por último pude ver las guayaberas de manta y popelina que tienen un acabado a mano.

Trabajan y se divierten, desarrollan su talento porque hasta realizan bonitas pinturas para decorar los abanicos que también elaboran. Así se pasan los días, acumulan esos productos hasta que están listos para la venta y es entonces cuando viene la gran recompensa, porque todos esos productos son atractivos y el público los disfruta.

Esos ingresos económicos son un complemento al gasto familiar, sus mercancías no son caras y son de muy buena calidad por lo que la gente los prefiere.

Ellos son nuestros artesanos, son mujeres y hombres preocupados por el bienestar de sus familias y se convierten en sus mismos patrones, formando empresas familiares donde todos participan y por supuesto, el beneficio es compartido.

Algunos de estos trabajadores platicamos y nos pusimos de acuerdo para abrir nuevos puntos de venta en Plazas Comerciales, en muchos lugares que son concurridos, para comercializar esos productos.

La semana pasada, en la Plaza Mocambo, fue un éxito la presentación de esos productos, porque la mayoría son elaborados a mano por veracruzanas y veracruzanos.

Comprar esas artesanías es una forma de fortalecer la economía de nosotros mismos, porque el dinero se queda aquí y de la misma forma gira, haciendo un círculo virtuoso, donde sin darnos cuenta nos beneficia.

He visto de estos mismos productores, osos de peluche, juegos didácticos, rebozos, ropa y zapatillas pintadas a mano, frutas envasadas como litchi y duraznos; salsas, mole, Toritos de sabores, nieves de frutas, shampoo de Neem, medicina tradicional a base de plantas, en fin, es muy interesante ver eso que es muy nuestro y que muchas veces no lo aprovechamos.

Son más de 300 productores los que van a estar participando en el Mercado Jarocho, que se va a ir presentando en distintos puntos de la geografía veracruzana. Vale la pena consumir los productos que aquí mismo se elaboran y que son de excelente calidad.

Consumiendo sus propios productos es como han superado las crisis económicas muchos pueblos del mundo.

Los productores interesados en participar, nos pueden buscar en Facebook e Instagram, Mercado Jarocho o a los teléfonos 2288 568504, 2281 585897 y 2291 497310.

Página Principal
Artículos Anteriores