AÑO 11 VOLUMEN 3822

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

AMLO viene por todas las canicas

J.M Pasado

* AMLO viene por todas las canicas

* Delegado engaña al candidato

* Xalapa, tiempos difíciles

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional viene por todas las canicas a Veracruz.

Si Cuitláhuac García, su candidato a la Gubernatura se mete o no a la competencia electoral real es una condición que el político tabasqueño tiene en segundo término.

En dos años, AMLO intentará por tercera vez consecutiva (2006, 2012, 2018) ganar la Presidencia de la República, de ahí que ve particular interés en el estado.

López Obrador encuentra en Veracruz grandes posibilidades de crecer electoralmente de acá al proceso sucesorio de Enrique Peña Nieto. Se trata del tercer padrón más numeroso del país y eso no es cosa menor para sus aspiraciones.

Solamente para dimensionar lo atractivo que resulta el estado para Andrés Manuel habría que revisar la cifra de actos políticos a los que asistirá so pretexto de la elección estatal.

Fuentes consultadas cercanas al candidato Cuitláhuac García advierten que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal prepara su participación en 30 mítines distritales durante abril y mayo. ¡Uno en cada distrito en 60 días!

Si el tabasqueño logra densidad con los veracruzanos, que ya la tiene particularmente en las regiones centro y sur, López Obrador alcanzaría su objetivo: tener fuerza en una de las joyas de la corona política del país, solo detrás de la Ciudad de México (en donde permanece como el mandón) y el Estado de México (que poseen los peñistas).

Por eso es que desde su war room, que AMLO mantiene habilitado desde el año 2000, planea intensa estrategia política, más que electoral, para Veracruz.
Sabe que los números no le darán a Cuitláhuac García para ganarle la Gubernatura al candidato del PRI Héctor Yunes o al del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes, pero sí para crecer su posicionamiento.

Si el candidato a gobernador de Morena cuaja su fórmula de repetir la votación en el Distrito de Xalapa X (26 mil sufragios) y por arrastre gana el Xalapa VIII (supera los 18 mil votos de la federal del año pasado), además de repetir el triunfo de Morena en Coatzacoalcos (38 mil) y buenos resultados en Veracruz IV y XII, el que gana es Andrés Manuel López Obrador.

Para conseguir esos resultados en cada uno de los distritos con mayor padrón electoral hay desde ahora operadores de Morena, diputados federales que saben entregarle números positivos al Peje.

Lo que prepara AMLO es algo así como la otra campaña, la suya, una paralela a la de Cuitláhuac. En el PRI-gobierno tendrían en este momento que estar preocupados tanto de una como de la otra, pues así les alcance para mantener el mandato constitucional, en dos años será más complicado por el posicionamiento con el que llegaría Andrés Manuel López Obrador, quien podría repetir aquel “Efecto Fox” en 2000 que posibilitó ganar elecciones al PAN solamente por lo atractivo de su candidato a la Presidencia.

No sea que en 2018 se caigan los proyectos transexenales. Claro, para que eso ocurra primero Héctor Yunes deberá ganar la elección del 5 de junio, cosa que en este momento luce complicadísimo.

MÁS PRIISTAS CARROÑEROS

El fin de semana hubo más registros de precandidos del PRI a las diputaciones locales. Aunque fueron más de uno en cada distrito, muchos están asegurados porque su designación será mediante convención de delegados.

Jorge David Reyes Vera, sobrino del arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, busca competir por el Distrito XXI con cabecera en Camerino Z Mendoza.

Hicieron lo propio algunos apadrinados del senador José Yunes Zorrilla —quien al final le entró al reparto de cotos de poder—, como Nora Angélica López Delgado en el Distrito XII de Coatepec, en el IX de Perote Carlos Morales Guevara y en el XV de Veracruz Nelly Miranda, Ismael Reyes Lara, Ibrahim Ramos Neri y Pablo Zurita García.

En el Distrito XVIII de Huatusco María del Carmen Cantón Croda y Beatriz Ramos Rodríguez y en el XIX de Córdoba Daniela Nadal Riquelme.

Por el Distrito XXII de Zongolica Tomás López Landero y Lorenzo Luis Flores Trujillo, en el XXV de San Andrés Tuxtla Juana Lilia Gómez, en el XXIX de Coatzacoalcos I Víctor Rodríguez Gallegos y por el XXX de Coatzacoalcos II Gloria Ochoa Rueda.

NO MARCHEN

Seguro que debe estar muy preocupado Eduardo Tato Vega Yunes por la campaña que enfrentará en las próximas semanas; sí, ajá, tanto que anoche placeaba en Las Américas, en donde visitaba zapaterías y echaba ojo a calzado barato por aquello de que le toca un distrito bien jodido, el Xalapa Rural. De seguir así, Tato va franco a su segundo descalabro electoral y ahora no tendrá a quién echarle la culpa como a su tío Miguel aquella la primera vez...Teniendo la mayoría en el Congreso local veracruzano, ¿ustedes creen que la bancada del PRI va a permitir un juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa? ¡Por favor! Un dato interesante: al llamado del juicio político que han pedido los panuchos para Javidu, el único que no se ha sumado es Miguel Ángel Yunes Linares, seguro ha de ser por la cola grande que tiene con el desvío de recursos del ISSSTE, lastre que no se puede quitar ni echándole agua bendita... Un conocido delegado federal que tiene un bonito rancho allá por la congregación de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, organizó una comida como para 400 cristianos; sin embargo, nada más llegaron 10. Eso sí, al candidato tricolor le informaron que el ágape había sido todo un éxito para sumar votos a la causa tricolor. Lo bueno fue que hubo quien le entregó el parte informativo de lo que verdaderamente sucedió en ese rancho. Saludos... La capital Xalapa padece tiempos difíciles en materia de inseguridad. En menos de una semana han sido victimados el menor de edad Carlos Fernando Hernández Domínguez, de apenas 16 años, cuando intentó frustrar el secuestro de su padre José Carlos Hernández Marín, propietario de Pollos Campirano, hechos ocurridos en la avenida Villahermosa; en Murillo Vidal, a un costado del módulo de Fuerza Civil, otro comando armado entró al despacho del abogado Carlos Eduardo Gutiérrez Carrillo y lo acribilló. Tiempos complicados en Xalapa, en donde tal parece que la vida no vale nada, al menos no para las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, cuyos titulares Arturo Bermúdez Zurita y Luis Ángel Bravo Contreras han llevado al hundimiento político a su jefe Javier Duarte... Pocos saben que Xalapa es uno de los 44 polos estratégicos del desarrollo turístico a escala nacional y ha sido el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien más interés le ha puesto a este rubro. Precisamente acaba de firmar un convenio tripartita en el que participan la Federación, la Secretaría de Turismo y Cultura estatal y el Ayuntamiento para promover a Xalapa, como la región capital de Veracruz. Y es que en el turismo se detonan actividades económicas que promueven el desarrollo. Atractivos los hay y cada vez llegan más visitantes como en esta Semana Santa. Bien por el ímpetu de la autoridad municipal…Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores