AÑO 11 VOLUMEN 4032

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Entre CGCS y Sefiplan, la
operación de gastos en medios 

Desde la época de Fidel Herrera Beltrán se firmó un convenio para que el gasto en medios de comunicación no se cargara directamente al presupuesto de la Coordinación General de Comunicación Social sino que dichas partidas se asignaran a cada una de las dependencias estatales.

Así, por ejemplo, cada mes que facturaba determinado medio de comunicación, en la pauta publicitaria le asignaban una secretaría de despacho o dependencia diferente, a la que la Secretaría de Finanzas le cargaba el pago.

Lo interesante del asunto, es que los titulares de esas secretarías, así como sus directores administrativos nunca sabían cómo estaba el teje y maneje de esos pagos. Es decir, no conocían ni los montos ejercidos y a qué empresas les cubrían esas cantidades. Todo era operado por Comunicación Social y Sefiplan. La primera decidía a qué dependencia se asignaba el gasto, y la segunda sólo pagaba. En otras palabras, las dependencias no ejercían, ni autorizaban, ni documentaban. Sólo les cargaban a su presupuesto lo que Comunicación Social asignaba a su libre arbitrio.

Y ese procedimiento perduró hasta los tiempos actuales, en la era del duartismo.

¿Qué por qué lo hacían así? Pues se supone que para no abultar tanto el gasto en Comunicación Social el gasto de publicidad.

Y tan era así el mecanismo, que cuando la Contraloría General del Estado y el Orfis auditaban esos recursos, los auditores revisaban directamente con Sefiplan y Comunicación Social la justificación de esos fondos.

Todo esto viene a cuento ahora que un portal de noticias que se edita en la Ciudad de México, sacó a relucir el tema de las empresas fantasma que cobraron sumas millonarias en Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

El detalle es que el tema fue mal enfocado por el citado medio digital porque pareciera que las empresas fantasma relacionadas con el tema de la comunicación (que no dudamos que las haya habido) fueron contratadas directamente por las dependencias estatales, cuando en realidad fue Sefiplan, con la autorización de Comunicación Social, la que hizo el cargo de esas partidas a las secretarías de despacho. Y los titulares de las mismas, ni por enterados.

PGR va contra Tonicho, Chava

Manzur y Pablo Anaya

El ex delegado de Sedesol federal y ex titular de Sedesol estatal, Ranulfo Márquez Hernández; el ex alcalde de Boca del Río y ex Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, así como el ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, son los otros ex servidores públicos contra los que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), falta de cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión por la presunta comisión de delitos electorales federales. De igual forma, se giró órdenes de aprehensión contra César Augusto Perdomo Buen Rostro y Enrique Mariano Molina Ramírez.

Las otras tres órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas y que fueron confirmadas corresponden a las del ex alcalde municipal de boca del Río Anselmo Estandía, así como el subdirector de área y la jefa de zona de la delegación de Sedesol en Veracruz, Felipe Sosa Mora y Graciela Tejada Martínez. Estos tres salieron libres bajo fianza este mismo domingo.

 Trasciende acción penal contra

Audirac y Leonel Bustos

 Ha trascendido que se ejercería acción penal contra el ex secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Mauricio Audirac Murillo por el presunto delito de abuso de autoridad, así como contra Leonel Bustos por el presunto delito de peculado.

Asimismo, trasciende que el presunto desvío de recursos asciende a 2 mil millones de pesos que la Secretaría de Finanzas habría regresado al Seguro Popular, pero de manera parcial. No obstante, el hecho o acción del supuesto desvío sí se habría concretado.

El Juez de control estaría por fijar fecha y hora de audiencia de imputación.

 Estados deberán hacer frente “a sus propios

retos y desafíos”, señala Peña Nieto

 En cuanto a la petición que han hecho llegar, por diferentes vías, algunos gobiernos estatales a la Federación, a fin de lograr la ayuda que necesitan en términos presupuestales para enfrentar la crisis financiera, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto no podría ser más claro.

Como se recuerda, las administraciones estatales de Chihuahua y Veracruz, entre otras, han hablado de la necesidad de que la Federación emprenda un rescate financiero a los estados que, como esos, se encuentran al borde de la quiebra.

En el caso de Veracruz, por ejemplo, la crisis financiera terminó por colapsar al gobierno estatal; e incluso, no sólo se registraron bloqueos a oficinas gubernamentales y a diferentes vialidades, sino que hubo paro de burócratas.
Pues bien, ante dichas solicitudes de rescate, el ejecutivo federal sostuvo que su gobierno acompañará y apoyará el saneamiento de las entidades; sin embargo, también fue claro al afirmar que la Federación no puede sustituir la responsabilidad de los gobiernos estatales, que tendrán que hacer frente a sus problemas financieros, “a sus propios retos y desafíos”.

El pasado viernes 18, Enrique Peña Nieto clausuró la 51 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); en dicho escenario y ante los mandatarios estatales de todo el país (con la única ausencia de Jaime Rodríguez “El Bronco”, de Nuevo León) el presidente de la República enfatizó que “el Gobierno de la República habrá de poner con toda transparencia y apertura los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo, en términos de nuestras atribuciones y alcances que pueda tener nuestra capacidad, para apoyarles y respaldarles en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden”, para inmediatamente después advertir que la Federación “no puede sustituirse, ni reemplazar” las atribuciones de los gobiernos estatales.

 Despiden a 50 empleados del

Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla

 El alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, ante los medios de comunicación ha externado que tiene las finanzas sanas en su administración; y que los salarios y aguinaldos están asegurados, garantizados para los empleados sindicalizados y de confianza al servicio del Ayuntamiento; sin embargo, ha trascendido que en esta quincena, la administración municipal de San Andrés despidió a más de 50 trabajadores, a los que se ubica como parte del propio equipo político del alcalde.

Eso no es todo: tan mal anda la administración de ese lugar que quienes fueron despedidos tendrán que esperar hasta el 15 de diciembre para cobrar su quincena… y no recibirán ni aguinaldo ni finiquito.

 

Página Principal

Artículos Anteriores

18- Noviembre-2016
Las “conveniencias”
del Fiscal
17- Noviembre-2016
Despidos masivos e injustificados en el IPAX
16- Noviembre-2016
“Ler” o no leer, el
dilema de Nuño
15- Noviembre-2016
Cárdeno Shaadi, ¿el que saqueó Casa Veracruz?
14- Noviembre-2016
A la SEV ya le dicen la “borracha”
10- Noviembre-2016
La información que
cimbrará al país…
9- Noviembre-2016
Liderazgo responsable
8- Noviembre-2016
El protagonismo de “Chiquiyunes”
7- Noviembre-2016
Se le vino el mundo
encima a Tarek
4- Noviembre-2016
Peña dijo que “respaldará” a Tlaxcala y Oaxaca… ¿y Veracruz?
3- Noviembre-2016
Se despeja la duda
28- Octubre-2016
Hasta a las zonas metropolitanas se las llevaron al baile
27- Octubre-2016
¿Y si lo del rescate financiero fuese sólo un cuento chino?
26- Octubre-2016
La gracejada de Héctor
25- Octubre-2016
Morena y PRD, contra la libertad de expresión
24- Octubre-2016
El IPE y el petate del muerto
21- Octubre-2016
Salvador Landeros, otro de los cordobeses incómodos
20- Octubre-2016
Yunes Linares, ratificado
19- Octubre-2016
El pronunciamiento de Américo
18- Octubre-2016
Duarte, a un
paso de la cárcel
17- Octubre-2016
UPAV: otro escándalo
14- Octubre-2016
Viene Ochoa
13- Octubre-2016
De telenovela
12- Octubre-2016
El factor Moreira
11- Octubre-2016
Citan a comparecer a Duarte
7- Octubre-2016
Homenaje Bravo Garzón
6- Octubre-2016
Brito y Morgado
rompen el silencio
5- Octubre-2016
Fidel, ¿detrás de la “rebelión” priista?
4- Octubre-2016
Berrinche de diputados
3- Octubre-2016
Asignaron 44 obras en SIOP antes de que llegue Miyuli
30- Septiembre-2016
Ni la amenacé ni
la intimidé: Sosa
29- Septiembre-2016
Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
28- Septiembre-2016
Arranca campaña
+ Osorio Chong
27- Septiembre-2016
El derrumbe del duartismo
26- Septiembre-2016
Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes
23- Septiembre-2016
Juana Consuelo
heredó broncas
21- Septiembre-2016
Renato se afianza
20- Septiembre-2016
Se desataron los demonios
19- Septiembre-2016
Ricardo, el traidor
15- Septiembre-2016
46%, contra matrimonios igualitarios
14- Septiembre-2016
Defiende Pepe Yunes paquete económico
13- Septiembre-2016
Carlos Hernández creyó
que CMAS era Sefiplan
12- Septiembre-2016
David, con los panuchos
9- Septiembre-2016
Pepe Yunes pide intervención de fuerzas federales en el sur
8- Septiembre-2016
Pepe Yunes y su
amistad con Meade
7- Septiembre-2016
Preparan visita
de Miyuli a Pánuco
6- Septiembre-2016
Los sonex deslindan a Américo de fraude
5- Septiembre-2016
Habrá lana para
aguinaldos: JDO
2- Septiembre-2016
Crisis, alternancias y resistencias
1- Septiembre-2016
Nicanor Moreira y
“Nuestro Municipio”
30- Agosto-2016
PRI: el fantasma de los candados
29- Agosto-2016
Asaltos, imparables
25- Agosto-2016
Nueva clase política
24- Agosto-2016
PRD, sin temor a que Miyuli se los lleve al baile
23- Agosto-2016
“El muecas”
22- Agosto-2016
Los “muertos” de Héctor
19- Agosto-2016
PRI: entre el vacío y el inmovilismo
18- Agosto-2016
La UPAV, en declive
17- Agosto-2016
Que Peña sí escuchó a JDO
16- Agosto-2016
Se va Valverde
15- Agosto-2016
Cambios en SSP
12- Agosto-2016
Peña-JDO: luna de hiel
11- Agosto-2016
Javier Vs. Héctor
9- Agosto-2016
La visita de Peña
8- Agosto-2016
El “limbo político”.
5- Agosto-2016
Bermúdez: mitos y leyendas
4- Agosto-2016
PRI se excedió en campaña negra contra Miyuli: Magistrados
2- Agosto-2016
“LadyTantitaPTM”
1- Agosto-2016
Miyuli “limpiará” a la SSP
22- Julio-2016
Se consumó el atraco
21- Julio-2016
No al pago del 3% a la nómina
20- Julio-2016
Se va Carol
19- Julio-2016
Rocío Nahle, en campaña
18- Julio-2016
Operación "Safiro"
14- Julio-2016
Sólo basificarán a
7 mil; ¡qué “alivio”!
13- Julio-2016
Nuevo dirigente nacional del PRI negó su militancia priista en 2010
12- Julio-2016
Le abollan la corona a Flavino
11- Julio-2016
SAT audita a tres duartistas
8- Julio-2016
Buscan anular la
elección de gobernador
7- Julio-2016
Algunos duartistas se están acercando a Miyuli: Reynaldo; les pide ser leales a JDO
6- Julio-2016
Natalia Calleja, ineficiente
5- Julio-2016
La UPAV, en la tablita
4- Julio-2016
PGR cita a más
funcionarios de Sefiplan
1- Julio-2016
SEV apoya a empresarios… de Puebla
29- Junio-2016
Confirmado: va PGR
contra duartistas
28- Junio-2016
El gobierno, paralizado
27- Junio-2016
Crimen de Jiménez Gaona
no debe quedar impune
24- Junio-2016
Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM
23- Junio-2016
Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez
22- Junio-2016
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
21- Junio-2016
¿Héctor se vuelve a destapar?
20- Junio-2016
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
17- Junio-2016
Héctor vuelve
16- Junio-2016
Los motivos de Érika
15- Junio-2016
No destruyan documentos: Miyuli
14- Junio-2016
Peña: candil de la calle…
13- Junio-2016
No por mucho madrugar…
10- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
9- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
8- Junio-2016
La disputa por el PRI
7- Junio-2016
Osorio y su amigo Miguel
3- Junio-2016
Fluye más la lana en campañas
2- Junio-2016
La intolerancia
1- Junio-2016
La CNTE, al estilo Nazi
31- Mayo-2016
Ya perdonaron a Tronco
30- Mayo-2016
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
27- Mayo-2016
La madame: ¿y el móvil?
26- Mayo-2016
Héctor Yunes es el candidato de López Obrador
25- Mayo-2016
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
24- Mayo-2016
Miyuli y el Bicentenario
23- Mayo-2016
Más propuestas y menos ataques en debate
20- Mayo-2016
Castro Bernabe es el “bueno”
19- Mayo-2016
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18- Mayo-2016
Hermanitos Arcos
traicionan al PRI
17- Mayo-2016
No hay complot: Deantes
16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves