AÑO 10 VOLUMEN 3693

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE

Se presupone que el programa de jubilación anticipada para mil 585 trabajadores con 25 y 29 años de antigüedad laboral en la Secretaría de Educación de Veracruz –anunciado este lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa como parte del nuevo decálogo de medidas de austeridad en el sector educativo, entre las que destaca también el cese inmediato de 2 mil 173 “aviadores” que cobraban sin laborar en la SEV– es una acción y decisión que debió considerar previamente su impacto inmediato en las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Y es que no es por amargarle anticipadamente la venidera Navidad al director Armando Adriano Fabre, pero sólo habría que calcular a cuánto se va a disparar la nómina del IPE a partir del próximo fin de año, cuyo monto se incrementa en más del doble en diciembre por los 40 días de aguinaldo que debe pagar.

En la actualidad el IPE, con aproximadamente 28 mil 650 pensionados, debe erogar alrededor de 420 millones de pesos cada mes, cifra que se tiene que ir ajustando al alza por las pensiones móviles y el pago de diversas prestaciones.

Dentro de un par de meses, sin contar aún a los mil 585 trabajadores de la SEV considerados en el programa de jubilación anticipada, el IPE deberá erogar más de 900 millones de pesos por el pago regular de las pensiones más el aguinaldo.

En general, el problema del sistema de pensiones en México es que la población jubilada sigue aumentando mientras que el número de trabajadores activos que hacen sus aportaciones para el retiro, va decreciendo. En Veracruz el IPE cuenta actualmente con alrededor de 98 mil derechohabientes cuyas cuotas suman 230 millones de pesos aproximadamente cada mes.

Esta situación obligará evidentemente al gobierno del estado a incrementar su subsidio al IPE, ya que con los mil 585 trabajadores considerados en el programa de jubilación anticipada con el cien por ciento de sus pensiones, el número total de pensionados rebasaría los 30 mil.

La administración del gobernador Javier Duarte, al parecer, no tendría mayor problema para dar ese apoyo extraordinario al Instituto de Pensiones del Estado, pues según anunció el propio mandatario veracruzano este lunes, con las diez medidas de austeridad que se implementarán en el sector educativo –entre ellas el “congelamiento” de las mil 585 plazas de los trabajadores que serían jubilados anticipadamente, más los 2 mil 173 “aviadores” que

serían cesados de inmediato– se generará anualmente un ahorro total de mil 568.54 millones de pesos al erario del estado.

Ya tres semanas antes, el pasado lunes 28 de septiembre, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, había anunciado también en conferencia de prensa una serie de “medidas y acciones para realizar una profunda reingeniería en la administración pública estatal a fin de fortalecer los ingresos propios y reducir los gastos”.

En esa ocasión, el titular de la Sefiplan enfatizó que “gracias a la disciplina financiera y presupuestal que hemos llevado, hoy tenemos una comprobada viabilidad económica y financiera” que habían “constatado reconocidas calificadoras internacionales que utilizan instrumentos de medición considerados como válidos a nivel global y nacional”.

Y precisamente refirió que hacía unos meses, la administración estatal había llevado a cabo “ajustes de control presupuestal para responder a los efectos derivados de la situación económica internacional que han impactado sensiblemente al país y desde luego a Veracruz”.

“Las medidas adoptadas –argumentó– nos permitieron, en lo que va del año, ahorros por el orden de los 1,064 millones de pesos, tan sólo en gasto corriente”, que, según explicó, “representa una disminución del 2.7% con relación al año anterior, que ha contribuido a mantener finanzas sólidas en este complejo escenario”.

Gómez Pelegrín reiteró que “esta política de contención de gasto público y la implementación de una profunda reingeniería de la administración desde su inicio, han significado importantes ahorros y ha permitido mantener el orden en las finanzas estatales”.

Y consideró importante subrayar que “en un primer esfuerzo de reducción del gasto público, se lograron ahorros en todos los rubros presupuestales por el orden de los 1,341.6 millones de pesos anuales”, puntualizando que eran adicionales a los que anteriormente había mencionado.

Enumeró entre las principales acciones la extinción de 18 Organismos Públicos Descentralizados que significaron un ahorro de 125 millones de pesos anuales, ya que “permitieron evitar la duplicidad de funciones y gastos innecesarios en la administración pública”.

Además mencionó también “la implementación de un programa de retiro voluntario, con un ahorro de 296 millones d pesos anuales, el congelamiento de plazas en la administración pública estatal, y la eliminación de la doble negociación salarial como parte de la reforma educativa”, lo que igualmente debió impactar las finanzas del IPE.

JONRÓN DE DUARTE

Por cierto, la noche de este martes el gobernador Javier Duarte anunció lo que consideró “tal vez la medida más importante” de su sexenio en materia financiera, al informar que acababa de presentar al Congreso del estado la Iniciativa con proyecto de Decreto para el pago de la deuda pública heredada a su administración, la cual, de ser aprobada, se pagaría el 90 por ciento de la deuda bancaria que se encontró al inicio de su régimen.

Explicó que para ello se van a destinar el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF) y el 25% del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), ambos federales, y los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), que es de origen estatal.

Duarte de Ochoa afirmó que “esta medida no significa más deuda para los veracruzanos”, y que “nos permitirá liberar participaciones federales que tenemos en estos momentos comprometidas para el pago del servicio de la deuda pública”.

Detalló que serán liberados 3 mil millones de pesos anuales y que “con esto logramos el equilibrio de los ingresos, al tener más recursos a través de nuestras participaciones federales”.

Además, apuntó, “nos permitirá el fortalecimiento de la economía para dinamizar el calendario de pagos a acreedores, proveedores y contratistas, mismo que con los ingresos que el día de hoy llegan al estado, se ve limitado”. Y consideró importante señalar que “estos flujos nos permitirán atender con mayor desahogo los subsidios en áreas tan importantes como la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones el Estado”.

“En resumen –dijo–, estaremos pagando la deuda pública heredada a esta administración con nuestros activos, y logrando con ello tener mayores ingresos para el estado”.

¿No que no se podía?

BATERÍA PESADA

Esta buena noticia seguramente fue tema la mañana de este martes entre un grupo de funcionarios duartistas de hueso colorado que departieron muy amigablemente en un popular comedero xalapeño de la avenida Maestros Veracruzanos, pues casi todos han tenido que ver con la operación financiera en la presente administración.

En la misma mesa coincidieron Vicente Benítez González, ex tesorero de la Sefiplan, ex subsecretario de Desarrollo Social y actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; Ricardo Sandoval Aguilar, director de Administración de la Secretaría de Salud; Salvador Manzur, ex secretario de Finanzas y Planeación y actualmente delegado estatal de Banobras; Gabriel Deantes Ramos, ex Oficial Mayor de la SEV, ex subsecretario de Administración y Finanzas, y quien ahora despacha como secretario de Trabajo; y Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo.

Pero también trascendió que habrían abordado asuntos políticos electorales como el anunciado cambio de dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI y las posibilidades que podrían generar algunos para llegar al Congreso local en la siguiente Legislatura, con el propósito de cerrar filas con su jefe y amigo en el ciclo final de su administración y sumarse a su estrategia y esfuerzo para asegurarle el triunfo al candidato su partido en la próxima sucesión gubernamental.

No faltarán seguramente quien los descalifique, pero lo cierto es que desde el sexenio pasado han venido operando electoral y financieramente al lado de Javier Duarte, y desde la elección del actual mandatario veracruzano para diputado federal por el distrito de Córdoba, en 2009, han logrado salir triunfantes en el estado.

¿Repetirán la hazaña en el 2016? Eso está por verse.

 

Página Principal

Artículos Anteriores

20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’