AÑO 17 VOLUMEN 4293

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados

Fanny Yépez

 

Andrés Manuel y Ochoa Reza levantan la mano

Muy mal se ve Ponciano Vázquez Parissi

Ya aparecieron algunas vivales en esta tragedia

Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados

El pasado mes de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE), autorizó un presupuesto de 6.7 mil millones de pesos para partidos políticos y candidatos independientes, para las elecciones del próximo año.

Con ese dinero lo primero que hacen es colocar sus fotografías con sus “mejores poses”, en las carteleras espectaculares de casi todo el país, contratar medios de comunicación para llenarnos la cabeza de slogans mal estudiados y una propaganda, que al final no sirve para gran cosa.

Otros más aprovechan ese dinero y lo cuidan de manera muy celosa, para comprar conciencias en la jornada del día de las elecciones y, finalmente, con esas actividades algunos de esos candidatos ganan para hacer un mal papel como gobernantes y así continuar con ese círculo vicioso sin fin.

Hoy México vive una crisis en muchos sentidos, dos sismos en menos de 15 días, dos huracanes y una destrucción de casas, edificios, puentes y muchas personas fallecidas, por lo que es necesario que el INE, los diputados y senadores adopten una medida urgente para emitir un decreto y cambiar esas leyes, que prohíben que los recursos económicos de los partidos, puedan utilizarse también para apoyar a esas familias que se quedaron sin nada.

Apenas el día 14 de este mes, Andrés Manuel López Obrador propuso que el 20 por ciento de las prerrogativas de MORENA, se entregaran como donativo, para las personas que se vieron afectadas por el sismo del 8 de septiembre, y el INE, en voz del consejero, Benito Nacif, presidente de la Comisión de prerrogativas dijo que está prohibido que los partidos destinen los recursos que le asigna ese Instituto para fines distintos, que no sean para financiar sus actividades ordinarias o sus campañas.

Es urgente que los partidos políticos hagan una tregua y recuerden cuál es su política social, que volteen a ver sus estatutos y a observar como poder ayudar a los mexicanos que están viviendo condiciones difíciles.

Si existe esa cantidad de dinero, que mucho se ha reprobado que se utilice solamente en promoción y culto a la imagen de sus candidatos, entonces hoy tienen una gran oportunidad de poder ayudar a nuestros hermanos en desgracia y será la mejor decisión que puedan tomar que el pueblo se los va a reconocer.

Otros funcionarios y políticos podrían poner el ejemplo y “aflojar el codo”, para demostrar solidaridad ofreciendo recursos económicos y apoyos en especie, como agua, despensas, ropa, leche y muchas cosas más que ahora urgen, en distintos puntos de la ciudad de México, Morelos y Puebla.

Andrés Manuel y Ochoa Reza levantan la mano

Ante tantas opiniones como ésta en redes sociales, el que salió (después de Andrés Manuel) fue el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Hacienda explorar una ruta legal, para que las bolsas millonarias destinadas a las campañas políticas puedan ser donadas para ayudar a los damnificados.
El líder del partido tricolor dijo: "Contacté al INE y a la Secretaría de Hacienda para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción", informó.

Sin embargo, el Consejero del INE, Marco Antonio Baños, reiteró que es ilegal la propuesta de usuarios de redes sociales y de partidos políticos, de donar las prerrogativas a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A ver, no hay que presumir de ser tan honesto y respetuoso de los reglamentos, cuando hay gente tan necesitada que ha perdido todo; solo es cuestión de ser práctico y después de obtener la autorización, el decreto o la modificación a ese punto, ofrecer el porcentaje que se apruebe a quienes hoy necesitan ese apoyo.

Entonces, si ya existe la iniciativa de Andrés Manuel y después la de Enrique Ochoa Reza, pues solo falta el resto de dirigentes que no acabo de entender, por qué son lentos para este tipo de decisiones cuando la necesidad está a la vista.

Me queda claro que no hay que mezclar ese tipo de ayuda con la política, pero no podemos dejar en el olvido que fue el tabasqueño el primero que de manera abierta se pronunció por aportar el 20 por ciento de las prerrogativas de su partido.

Muy mal se ve Ponciano Vázquez Parissi

A propósito de ayuda y de políticos, usted cree que leí un comunicado donde resaltan la intervención que tiene Ponciano Vázquez Parissi, como rescatista en los trabajos que se llevan a cabo en los escombros de la ciudad de México.

Es una nota que detalla como personalmente participa, como se esfuerza y como se expone a cumplir con esa faena y hace referencia a sus hermanos, Fabiola, Regina y Cirilo de quienes dice que siempre han ayudado a la gente que los necesita, y así por el estilo es cada uno de los párrafos de ese comunicado.

Cuando se hace caridad y se cuenta se convierte en vanidad.

No tiene por qué saber tu mano izquierda lo que hace tu derecha.

Lejos de poder exaltar esas acciones, los hermanos Vázquez debieran ser discretos y evitar en momentos tan dolorosos y penosos, sacar ventaja con una actuación por demás fingida.

Son tiempos de guardar silencio y ayudar de manera incondicional.

Por cierto, personas que estuvieron en esas maniobras de rescate me narraron la forma como se comportaron los habitantes de la Ciudad de México, de manera estoica trabajaron y trabajaron.

Una disciplina férrea bajo la frase: nadie grita, nadie empuja, nadie corre.

Con la experiencia del sismo de 1985 y con los constantes simulacros, la gente pudo comportarse y ayudar a trabajar.

Los espontáneos llegaron regalando palas, martillos, barretas, tortas, café y otros artículos que mucho sirvieron para los trabajos que todavía se continúan desempeñando.

Ya aparecieron algunas vivales en esta tragedia

“No hagas cosas buenas que parezcan malas” reza un viejo refrán y aquí aplica perfectamente, en la prima de la secretaria de Sedesol estatal, Indira de Jesús Rosales San Román, porque de acuerdo a lo que escribe la periodista Natalia González Villarreal, esta persona se está encargando de dar a conocer números de cuentas bancarias, para que todas las personas voluntarias que quieran ayudar a los afectados por el sismo, lo hagan con sus respectivos depósitos.

Natalia en su cuenta de twitter este jueves publicó que una funcionaria del  “ @GobiernoVer, prima d Sria de @VerSEDESOL, pide donaciones a cuentas bancarias de "amigas" para damnificados por sismo”.

En la cuenta indirapsr, se hizo el siguiente llamado: “insisto, las personas que desconfían de a dónde van a dar los víveres o simplemente xq les es más sencillo depositar, hay cuentas de amigas que se encargan personalmente de comprar las cosas y llevarla a los lugares que no ha llegado ninguna institución o cualquier tipo de ayuda.

Recuerden que Puebla tmb está muy muy dañada.

Hay pueblitos que no se han volteado a ver.

De vdd, de vdd, su dinero va a llegar  a las personas correctas.

Si quieren informes pregúntenme.        

Ayudemos ayudar”.     

Por supuesto que este llamado generó una serie de suspicacias, todas en el sentido sobre el porqué la funcionaria estatal invita a depositar dinero a cuentas bancarias personales de sus amigas, siendo que ella es empleada del gobierno del estado de Veracruz.

Cabe señalar que la administración estatal ha instalado centros de acopio en varios puntos del estado, ayuda que según asegura esta institución, será para apoyar a los afectados del sismo.

Lo que podemos comprobar con la invitación que hace Indira Parroquin  a depositar dinero en cuentas particulares, es que ni ella confía en el destino de los productos que el pueblo en general ha llevado a los centro de acopio.

Aunque los mal pensados le dan otra connotación a esta singular captación de recursos económicos.

Página Principal
Artículos Anteriores
19 Septiembre 2017
El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo
18 Septiembre 2017
--En lo que va la administración 169 mujeres han sido asesinadas
15 Septiembre 2017
-MAYL hace un llamado a la unidad pero…
14 Septiembre 2017
-No se pueden cancelar las deudas de un gobierno
13 Septiembre 2017
-Los panistas enseñaron el cobre otra vez
12 Septiembre 2017
-Hasta el presidente se molestó con esa “ayuda”
11 Septiembre 2017
“Yúnete” exhibió al gobernador en medios nacionales
8 Septiembre 2017
Batalla Campal entre los Yunes por la gubernatura
7 Septiembre 2017
-Funcionarios públicos se placean ante los ojos del INE
5 Septiembre 2017
Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá
4 Septiembre 2017
-Muchas ideologías se sumaron a MORENA
1 Septiembre 2017
-El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo
31 Agosto 2017
-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
30 Agosto 2017
-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
29 Agosto 2017
-Ya nadie cree en las promesas de campaña
28 Agosto 2017
Contraproducentes las conferencias de prensa
24 Agosto 2017
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
23 Agosto 2017
-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie