AÑO 18 VOLUMEN 5350

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Registra Veracruz 21 Incendios
Forestales en lo que Va de la Temporada

Javier Laertes

En lo que va de la temporada en Veracruz se registran 21 incendios forestales, así como una afectación aproximada de 170 hectáreas, de acuerdo al registro de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El Enlace de Incendios Forestales de la dependencia federal Antonio Sánchez Falfán, reconoció que se continúa con los trabajos para determinar el área total de afectación, donde reconoció que la mayor parte de estas conflagraciones se han generado en el presente mes de febrero.

“Al día de hoy tenemos un registro de 21 incendios forestales que han afectado un aproximado de 170 hectáreas, se está en la revisión de los polígonos afectados, para tener una estimación más acertada en cuanto a la superficie afectada, pero al momento son los incendios que se han presentado en este año, la mayor parte han sido en las últimas dos semanas, durante enero tuvimos muy pocos incendios, a partir de los últimos días que incrementaron las temperaturas, se incrementó el número de incendios”, explicó.

Puntualizo que en su mayoría estos incendios se han generado en la región de Perote, así como en Huayacocotla y Orizaba, donde el que más afectación ha generado con 117 hectáreas fue en Tatatila.

“Principalmente en la región del valle y Cofre de Perote, en la sierra de Huayacocotla y en la zona del Cañón del Río Blanco en Orizaba y el incendio que ha afectado más superficie ha sido en el municipio de Tatatila con un aproximado de 117 hectáreas la semana pasada”, puntualizó.

Reconoció que la principal causa de los incendios se deriva de la actividad agropecuaria, por lo que exhortó a dicho sector evitar llevar a cabo quemas en momentos de mayor riesgo como es durante suradas.

“Principalmente las actividades agropecuarias, como ha sido históricamente aquí en el estado de Veracruz, en ese sentido exhortamos al sector agropecuario hacer un uso responsable del fuego y en medida de lo posible también hacer una restricción del mismo durante las condiciones de riesgo por ejemplo los eventos de surada o después de varios días sin lluvia”, señaló.

Finalmente, Sánchez Falfán confirmó que al momento no se cuenta con ningún incendio forestal activo, gracias a que las condiciones derivadas del frente frío inhiben estos siniestros.

“Ahorita no tenemos indicios activos, también la disminución este fin de semana de la temperatura, esto ayudó también y un poco las lluvias que representaron, la llegada del frente frío esto ayudó a disminuir y controlar los incendios que se presentaron la semana pasada”, finalizó.