AÑO 10 VOLUMEN 3589
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

PLANA MAYOR

Gaudencio García Rivera

Los periodistas de apología apoyan la subjetividad en las noticias basándose en la defensa de las personas o posturas, y en darle voz a aquellos que no la tienen fuera de sus informes periodísticos. Timothy Burns

  • Rehúye rectora de la UV debate


Qué manera de perder, desgastar y fracturar el débil liderazgo que se ha construido en su incipiente rectorado de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, con la comunidad estudiantil. Desde que asumió el poder público universitario el 28 de agosto de 2013, ha venido caminando por un campo minado.

  • En lugar de desactivar conflictos estudiantiles y académicos, como en tiempo y forma lo hicieron con genialidad, paciencia, prudencia y sensibilidad sus antecesores, Sara Deifilia, la primera mujer rectora que eligió la Junta de Gobierno en la historia contemporánea de la UV, se comporta y gesticula como una auténtica autócrata. En lugar de escuchar y dialogar con sus inquisidores, los deja con la palabra en la boca. Comparemos este ejercicio histórico:
    La inglesa Margaret Hilda Thatcher, primera ministra del Reino Unido (1979/1990), quien realizó en su gobierno una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social. La estadounidense Jane Addams, quien en 1931 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz, por su defensa al sufragio femenino y los derechos laborales de las mujeres.
    La política y estadista israelí Golda Meir que ocupó un lugar especial en la historia política de Israel; Jiang Qing, actriz china que dirigió la Revolución Cultural en el plano artístico y última esposa de Mao Zedong, y la mexicana Elena Poniatowska Amor, escritora, activista y periodista cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013.

  • Todas estas figuras del mundo intelectual, político, artístico y literario forman parte de las 25 mujeres más poderosas del siglo XX, de acuerdo con una encuesta de la revista Time de EU. Pues bien, al lado de ellas, Sara Deifilia las cataloga con su postura como una caricatura, que no se comparan con su vasta obra y perfil académico que posee. Su mezquina actuación con la comunidad estudiantil que la convocó el lunes 15 en el auditorio del Museo de Antropología e Historia para abordar un “Foro sobre la Violencia, Análisis, Crítica y Propuestas”, donde únicamente asistió para impresionar a los estudiantes con su retórica acartonada.

  • Hay la impresión que se siente una figura estelar del mundo académico veracruzano, más importante que la estadista y precandidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton. Porque ella es el ombligo del mundo. A los estudiantes y académicos del Museo de Antropología que le pedían un diálogo, escuchara la denuncia por acoso policial de que son víctimas y el daño que le causaron a 8 estudiantes, Sara los ignoró, les dio la espalda y salió huyendo del escenario por la puerta trasera del inmueble, custodiada por una veintena de escoltas.

  • Qué paradoja. Es la primera mujer que gobierna la Universidad Veracruzana, una de las instituciones más importantes del país, desde que se fundó. Pero actúa con despotismo, indolencia y soberbia. No da entrevistas callejeras con la prensa. Hay que agendarse con su leal y fiel director de Comunicación Social, que anda en  todo menos en misa. Con el gobernador JDO mantiene una relación áspera. Hay una animadversión súper evidente. 

  • ¿Qué pensará ahora la comunidad académica y estudiantil al haber votado por Sara Deifilia como rectora de la UV? ¿Con las nuevas reformas constitucionales podrán pedir un referéndum a su polémica gestión? Quién sabe, pero en la UV los estudiantes viven el peor infierno de su vida, acosados por el crimen organizado y la apatía y complacencia de las autoridades universitarias.

  • No quieren cámaras para ser autoespiados catedráticos y estudiantes, como si estuvieran en un  régimen fascista. Lo único que desean es que  Sara Deifilia se baje de su pedestal. Incremente el personal de seguridad en las instalaciones universitarias Y que aprenda a escuchar al personal docente porque su incondicional círculo de la cúpula universitaria incurre en cada pifia, desliz y horror en las convocatorias para otorgar plazas, como si fueran aprendices. ¿Es mucho pedir? Comentarios a gau41@hotmail.com

Página Principal

Ediciones Anteriores
8-Junio-2015
La sombra del crimen organizado
4-Junio-2015
Diputados paternalistas
con Tronco
27-Mayo-2015
Resurgimiento de la narcoviolencia
16-Abril-2015
Alcalde de Coatepec,
en el banquillo
27-Abril-2015
Yunes Landa:
¿Aplacado y alineado?
14-Abril-2015
¿Vacíos de la nueva
Ley de Tránsito?
18-Marzo-2015
¿Un gobernador incomprendido?
9-Marzo-2015
Alfredo ratificado, a pesar de los mentís
21-Febrero-2015
Veracruz no es “violento”, Herrera
26-Enero-2015
Crédito a JDO para reducir estacionalidad
22-Diciembre-2014
Benítez: el Sector Salud desmadejado
6-Diciembre-2014
Cerrará JDO con
broche de oro
22-Noviembre-2014
No hay “toque de
queda” en Veracruz
18-Noviembre-2014
Américo entrega obras defectuosas
12-Noviembre-2014
Luces por la justa deportiva 
10-Noviembre-2014
Veracruz en la óptica extranjera
4-Noviembre-2014
Veracruz no sólo es inseguridad: Duarte
27-Octubre-2014
Indígenas de Zongolica:
una lección
7-Octubre-2014
¿ Michoacanizar a Veracruz?
8-Septiembre-2014
El clero, protege a Lobo Siberiano 
1-Septiembre-2014
Landa: imparable por la gubernatura
25-Agosto-2014
La SSP ejerce una doble moral pública 
18-Agosto-2014
Escaramuza entre
la SHCP y Sefiplan
2-Agosto-2014
¿Madero, aliado de Linares para el 2016?
29-Julio-2014
El fundamentalista
del PAN al choque
22-Julio-2014
Cacicazgos protegidos
por la cúpula
8-Julio-2014
¿Justa deportiva
en tiempo y forma?