AÑO 17 VOLUMEN 4294

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

Sefiplan niega información al Congreso

Fanny Yépez

 

Los empresarios que esperan les sean cubiertas sus facturas por servicios o productos que adquirió el gobierno del estado, ya tuvieron este jueves la primera respuesta de parte del presidente de la Comisión Especial para la Verdad, sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz, Diputado Sergio Rodríguez Cortés.

El legislador fue muy claro cuando dice que no han podido avanzar porque carece de la información necesaria de parte del Poder Ejecutivo.

En el segundo párrafo de una carta que tiene el logotipo de la Legislatura local, lo dice de la siguiente forma:

“Desde el inicio se solicitó la información pertinente a la Secretaría de Finanzas y Planeación, sin que hasta la fecha la dependencia haya proporcionado información sustancial para iniciar una investigación con rigor”.

Esa expresión no resuelve todavía nada para los empresarios, pero ya se muestra por donde se tiene que buscar el hilo de esta madeja que han tratado de acabar de enredar con versiones que luego desmienten y hasta acusan de ignorantes a los que han hecho alguna apreciación de esas opiniones.

No hay que darle muchas vueltas al tema, sencillamente tienen que pagar a los que les adeuda el gobierno estatal, sin importar quién es el nuevo gobernador, porque nos estamos refiriendo a una institución gubernamental.

La carta del diputado Rodríguez Cortés es contundente ante la opinión pública, pero y luego qué, si así ya lleva 9 meses sin tener una respuesta. Como se volvió incómodo para el gobernador le habían quitado la Comisión de Hacienda, pero finalmente tuvieron que devolverla para no verse tan nefastos.

Dicen los empresarios que se sienten amenazados por el gobierno estatal, porque cuando le cobran se ofende, entonces se le hizo fácil decir al gobierno en comunicado oficial que si descubren que alguien está queriendo cobrar sin merecerlo, van a proceder de manera penal.

Esa sí que es una actitud arbitraria, como la que adoptan los borrachos que se niegan a reconocer una cuenta después de que consumieron todo lo que quisieron, que si les insisten en que paguen, entonces se comportan agresivos. Hay muchos ejemplos de ese tipo de comportamiento.

¿Por qué esa amenaza?

No les pagan y todavía los amenazan

Si tan solo dieran la cara los operadores financieros y explicaran cual va a ser el procedimiento, todo sería más fácil, pero no es así y han tenido que recurrir los empresarios a dar conferencias de prensa, para explicar de manera práctica (con manzanas), como es que el gobierno les debe, pero a pesar de eso ha faltado entendimiento.

Bueno pues ya existe voluntad de parte del Poder Legislativo (Comisión de la verdad), para atender este delicado asunto, que está asfixiando a los empresarios porque confiaron en que el gobierno siempre estaría en condiciones de poder cumplir con los pagos pendientes, pero lamentablemente no es así.

En otra parte de esa carta dice lo siguiente:

“El gobierno actual, a pesar de que recientemente declaró que esos adeudos no se han cancelado (legalmente no podría hacerlo), no toma en cuenta que hace falta la investigación y la colaboración en esta labor con el Poder Legislativo, particularmente con la CEVDP, para fijar los mecanismos y atender a quienes se les adeuda, comprobando que se hayan devengado las obras o servicios motivo de los adeudos”.

Lo que hace falta ahora es la buena voluntad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hablar con la verdad y resolver este problema, que ha provocado que se cierren muchos negocios en distintas ciudades del estado, por la falta de esos pagos que se supone suman miles de millones de pesos.

Centros de acopio de alimentos sin control

Recorrí el centro de la ciudad de Xalapa este jueves y vi, cuando menos, 12 Centros de Acopio de víveres para los afectados por el sismo, que se registró el 19 de septiembre en la ciudad de México.

Se puso de moda esa actividad sin ningún control de las autoridades municipales. Entre todos esos bien intencionados, siempre hay un “negrito” en el arroz, es decir, alguno está juntando su despensa para cuando menos tres meses y no hay quien supervise que es lo que está pasando con esas cajas de alimentos.

Se colocaron a la orilla de la banqueta, junto a los camellones y si existe esa buena voluntad hubiera sido mejor que solicitaran la autorización de alguna dependencia de gobierno, para que les habilitaran un área, incluso una lona para no mojarse, una mesa de recepción y una persona de esa misa dependencia como responsable de contabilizar las cajas de atún, leche, salsas, mole, mermeladas, miel y otros muchos elementos envasados, pero nadie ha hecho nada al respecto.

Llama la atención entre esos Centros de Acopio una camioneta grande que recibía y almacenaba, sin ningún logotipo, sin ninguna lona, sin ninguna identificación, solamente se le ocurrió a ese ciudadano instalarse y colocar su anuncio para que los bien intencionados les lleven cajas de alimentos.

No es broma, pero aquí también los municipios debieran instalar una “Comisión de Atención a Damnificados por el Sismo” y supervisar periódicamente los avances que lleven para después depositar todo ese material en la Cruz Roja o en cualquier otro punto oficial.

Condena Guillermo Fernández violencia de género  

Ante los asesinatos que se han cometido en contra de las mujeres en distintos puntos del estado de Veracruz, el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, condenó esas acciones y urgió a que los responsables de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y niñas, incrementen las medidas de protección en todos los sentidos.

El Coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal Cuitláhuac García, dijo que no debemos permitir que se sigan cometiendo este tipo de agresiones porque todos merecemos respeto, pero las mujeres son nuestro origen, es donde nacemos y debemos extremas todas las acciones para que las autoridades las protejan.

Lamentó que Veracruz ocupe los primeros lugares en homicidios, secuestros, extorciones y de manera recurrente nos encontremos con las más horrendas noticias de embolsados, descuartizados y colgados por la falta de acción y programas específicos de las autoridades judiciales.

Desde hace más de seis meses no hemos podido tener una semana blanca, si no es en el norte es en el sur, en la costa y en la montaña se pueden ver actos deprimentes por los grupos de delincuentes que se han asentado en el estado de Veracruz.

Hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado, específicamente al secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán por ser el responsable de coordinar la Declaratoria de Alerta en el Estado a que implemente lo necesario para garantizar la seguridad a todos los veracruzanos.

 

Página Principal
Artículos Anteriores
21 Septiembre 2017
Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados
19 Septiembre 2017
El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo
18 Septiembre 2017
--En lo que va la administración 169 mujeres han sido asesinadas
15 Septiembre 2017
-MAYL hace un llamado a la unidad pero…
14 Septiembre 2017
-No se pueden cancelar las deudas de un gobierno
13 Septiembre 2017
-Los panistas enseñaron el cobre otra vez
12 Septiembre 2017
-Hasta el presidente se molestó con esa “ayuda”
11 Septiembre 2017
“Yúnete” exhibió al gobernador en medios nacionales
8 Septiembre 2017
Batalla Campal entre los Yunes por la gubernatura
7 Septiembre 2017
-Funcionarios públicos se placean ante los ojos del INE
5 Septiembre 2017
Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá
4 Septiembre 2017
-Muchas ideologías se sumaron a MORENA
1 Septiembre 2017
-El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo
31 Agosto 2017
-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
30 Agosto 2017
-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
29 Agosto 2017
-Ya nadie cree en las promesas de campaña
28 Agosto 2017
Contraproducentes las conferencias de prensa
24 Agosto 2017
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
23 Agosto 2017
-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie