AÑO 17 VOLUMEN 4268

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración

Fanny Yépez

 

-En el mes de julio se registraron 184 homicidios

-Un minuto de silencio y los mariachis no callaron

-Lo que pudo ser privado, lo hizo público Maryjose

Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración

El mismo día en que la embajada de Estados Unidos en México publicara una alerta de viaje, donde aconseja a sus ciudadanos que por cuestiones de inseguridad no deben viajar a varios destinos de México, incluyendo al estado de  Veracruz, en el municipio sureño de Hueyapan de Ocampo un grupo armado asesina el ex inspector de la Policía Municipal de Acayucan Víctor Acrelio Alegría, su escolta y al periodista Cándido Ríos Vásquez, alias el “Pavuche”.         

Por la mañana de este martes leíamos en el portal de la embajada de los Estados Unidos la a actualización de alerta de viaje para México, donde animaba a sus conciudadanos a leer  este alertamiento de inseguridad detectado en 7 estados.    

“Animamos enfáticamente a los ciudadanos de Estados Unidos a que lean la Alerta de Viaje en su totalidad.  La nueva actualización refleja cambios a las restricciones del gobierno de E.U. a su personal respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, GuerreroQuintana Roo y Veracruz con base en una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región”.

En este mismo documento el Departamento de Estado especifica que esta alerta de Viaje para México es única en lo detallado, e incluye evaluaciones estado por estado, para ofrecer información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas del país.

Horas después, lamentablemente confirmamos que el sistema de inteligencia del gobierno norteamericano trabaja con eficiencia y no se ha equivocado, en el estado de Veracruz se registra una oleada de violencia e inseguridad.

Prueba de ello son las ejecuciones que se registraron este martes 22 de agosto donde resalta el asesinato del periodista del Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vázquez, quien según la agencia Reporte Índigo, Ríos Vázquez se convirtió en el décimo comunicador asesinado en los que va del año, estos asesinatos de periodistas han ocurrido durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.   

La prensa de la región ha reportado que otra de las víctimas podría ser el agente municipal de la comunidad de Corral Nuevo y ex inspector del municipio de Acayucan, Víctor Acrelio.

Precisamente este martes el prestigiado columnista Héctor de Mauleon instituto su columna “La Prensa y el estado más Letal” en este análisis recordó el asesinato del periodista veracruzano Pedro Tamayo Rosas ocurrido en el municipio de Tierra Blanca.

No sé si en qué momento a Héctor de Mauleon le vino la inspiración para escribir esta columna lo cierto es que se confirma que el estado de Veracruz es la entidad más letal para los periodistas, aquí siguen matando a loso que ejercen esta actividad y tal parece que a las autoridades tanto locales como federales no les interesa. Sigue la impunidad.

En tanto el tema cándido Ríos se colocó en tendencias nacionales en el Trendig Topic, Veracruz sigue siendo referente negativo nacional e internacional .          

En el mes de julio se registraron 184 homicidios

La CEAPP informó que el comunicador se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad, del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El grave antecedente es que durante julio se registraron 184 homicidios, de los cuales 141 fueron dolosos y 43 culposos, indica el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo señala que el número total de robos cometidos de enero a julio llegó a 13 mil 58, mientras que los homicidios suman mil 433 en el mismo periodo, los delitos patrimoniales 4 mil 598 y las amenazas mil 581.

El registro da a conocer que en el mismo lapso el número de secuestros fue de 16, las violaciones llegaron a 19, las amenazas a 208, los estupros fueron 4 y otros delitos sexuales alcanzaron la cifra de 64.

De acuerdo con los datos del mencionado reporte, en el mes pasado hubo 3 mil 985 delitos del fuero común y mil 659 fueron robos, de los cuales 655 fueron con violencia y mil 4 sin violencia.

Del total de los robos con violencia registrados, 12 fueron a casa-habitación, 187 a negocios, 238 a vehículos, 99 a transeúntes y 97 de otro tipo.

Los robos sin violencia fueron: 119 a casa-habitación, 74 a negocios, 494 a vehículos, 13 a transeúntes y 259 de otro tipo.

En las instituciones bancarias se registraron tres robos y en carreteras 19.

Las lesiones registradas fueron 440, de éstas 335 fueron dolosas y 105 culposas.

Hasta las 22 horas, cuando estoy cerrando esta Columna, no se conocía de ninguna declaración de parte de la Fiscalía General del Estado, lo cual no es raro porque generalmente ese es el comportamiento de las oficinas del gobierno del estado.

Sube Veracruz nuevamente al escenario nacional y tal vez internacional, por la muerte de otro periodista. Hasta cuándo podremos vivir en paz todos los veracruzanos, es la pregunta generalizada.

Un minuto de silencio y los mariachis no callaron

No cabe duda que la actual legislatura estatal se ha caracterizado por ser un órgano de grandes contrastes y plagada de escándalos.

Por ejemplo, este martes mientras se rendía un minuto de silencio como homenaje póstumo a Pedro Manterola Sainz, en los pasillos del palacio legislativo un grupo de Mariachis le  entonaba canciones románticas a la diputada panista Josefina Gamboa Torales, quien escuchaba embelesada y leía una tarjeta que venía entre un gran ramo de rosas.

Empleados de la fracción legislativa panista comentaron que no se trataba del cumpleaños de la Marijose Gamboa, solo era un presente de algún enamorado.

La música estridente ranchera invadió el palacio legislativo, provocó la curiosidad de muchos  que se asomaron a observar el novelesco arrebato de un incognito galán.

En los pasillos de este edificio localizado en la calle Encanto, se encontraban decenas de concesionarios de taxis, que demandaban diálogo con el gobierno estatal en el Programa del Transporte Público, para revisar la situación actual del servicio del transporte en el Estado.

Ahí mismo decenas de policías despedidos reclamaban el pago con apego a derecho de sus liquidaciones.

Estas dos situaciones que afectan a miles de familias por unos minutos se hicieron a un lado para esperar a que terminara la música.

Lo que pudo ser privado lo hizo público Maryjose

En lo estricto esto podría ser superficial, pero se trata del Congreso del Estado y de una diputada, por lo que muchos comentaron que hubiera sido preferible que la legisladora  disfrutara esa serenata en la intimidad de su domicilio.

Tal vez solo sea protagonismo y tratar de empatar al diputado recién casado, que se llevó muchos comentarios el fin de semana.

Los envidiosos dijeron que ella misma se pagó los mariachis para que un tercero se pusiera celoso. Vaya usted a saber, pero eso es lo que sucedió en el Congreso local al otro día del eclipse.

El 18 de agosto de 2016 la misma diputada recibió una condena de un año tres meses, por el delito de homicidio culposo por la muerte de una persona, cuando conducía por la madrugada en el municipio de Boca del Río, al parecer en estado inconveniente.

Así es que los escándalos le gustan a la comunicadora y nada al parecer le afecta después de ese homicidio en la que resultó culpable. Ver para creer.


Página Principal
Artículos Anteriores
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie