AÑO 11 VOLUMEN 4060

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Hay prioridades

J.M Pasado

No podemos negociar con quienes dicen 
lo mío es mío y lo tuyo es negociable
JOHN F. KENNEDY
Aunque a nadie tenemos que convencer de la profunda crisis financiera en que el estado de Veracruz quedó sumido por la rapacidad sin límites de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán, La Nauyaca, y Javier Duarte de Ochoa, La Marrana, sorprende que se suprima, por dos años, el impuesto de tenencia y uso del automóvil, pocos días después de que el Gobierno local tuvo que endrogarse con varios bancos para hacer frente a sus compromisos de pago más urgentes.

¿Por qué renunciar así a ese ingreso, y sólo por dos años? Eso no alivia el problema financiero, sino que lo agrava. Pero suscita un alivio para los propietarios de automóviles, que también son electores, a la luz de los comicios de los dos próximos años. Se espera que los beneficiados de hoy se acuerden de ello a la hora de votar.

La prioridad de los grupos políticos es mantenerse en el poder. Lo demás es lo de menos.

Ya sabemos que el insólito impuesto por tener automóvil, inventado por el Presidente Adolfo López Mateos, fue para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero eso fue hace casi medio siglo. Con lo cobrado se pudieron haber financiado también los doce siguientes juegos, de Tokio a Río de Janeiro.

En cualquier lugar del mundo, adquirir un automóvil, que no es un lujo, y menos en países donde el transporte público parece de la Edad Media, uno entra a la distribuidora, paga y sale con su vehículo. Aquí hay que hacer trámites y registros que duran varios días, o semanas, y hacer increíbles pagos: por comprar el vehículo, ver que éste no contamine -¡aunque sea nuevo!-, tenerlo, emplacarlo, pagar por la licencia, por manejarlo, circular, estacionarlo, ponerle gasolina, asegurarlo, y hasta venderlo. Muchos de esos pagos son anuales. Y no contamos las mordidas.

A última hora Sefiplan nos aguó la fiesta. No se pagará tenencia, pero sí derecho de auto. ¿Por sus pistolas? ¿Tampoco ahora hay Poder Legislativo, o está también para decir “Sí señor!”, levantar la mano y cobrar dietas, bonos, sobresueldos, ayudas para oficinas y personal de apoyo, boletos de avión y peajes de caminos y puentes?

Porque ya sabemos que a los diputados los someten con dinero en efectivo o amedrentándolos con el poder arbitrario de los burócratas encumbrados. 

NO MARCHEN

La tragedia de la avenida Lázaro Cárdenas, en donde hubo personas que fallecieron calcinadas, atrajo las primeras planas de los periódicos y la nota principal de las páginas en internet. Fue un accidente inédito que pocas veces se ve en una ciudad, una desgracia que ni al peor de los enemigos se le desea por la forma en que murieron. Es aquí donde se debe de insistir en que las autoridades llámense municipales, estatales o federales, deben poner más atención en la prevención de este tipo de accidentes que suceden en lo que podemos llamar el segundo cuadro de una capital como Xalapa, que debería tener equipo de primeros auxilios en puntos estratégicos pero no.

Cuentan que los bomberos llegaron tarde al lugar del percance por el intenso tráfico que había y a nadie se le ocurrió activar la pipa que provocó el mortal accidente, porque debemos de imaginar que iba cargada de agua. Nada que rescatar, las víctimas inocentes que murieron calcinadas ya no van a ser revividas, así que este accidente como muchos otros que se han suscitado en esa zona deben servir para que las autoridades apliquen un plan DNIII de prevención antes de que el día menos pensado, un trailer provoque otro accidente enlutando cientos de hogares…En efecto, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la ola delictiva ha ido en aumento por eso es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, puso en marcha el operativo de Seguridad para esa zona con un mayor número de elementos y la coordinación entre los gobiernos estatal y federal sin hacer de lado el municipal que también colaborara. El objetivo es “bajar la incidencia delictiva de manera drástica”, para eso han llegado más patrullas y hasta un helicóptero. Dice Miguel Ángel que el operativo ha sido diseñado por expertos en la materia. Vientos de paz y seguridad que deben soplar fuerte en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río…<="" strong="">en cada cambio o movimiento de dependencias, ya sea estatal o autónomas se presenten inconformidades como está sucediendo en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) donde se estrena Jorge Morales como secretario ejecutivo. El personal acusa a Morales de emprender un despido masivo, pero el nuevo titular de la dependencia dice lo contrario. Así que habrá que esperar a ver que sucede de aquí a fin de año, esperar a que las aguas no estén tan agitadas y a trabajar todos por el bien común de los periodistas que de acuerdo a las primeras declaraciones de Jorge, hay 17 colegas en riesgo por amenazas del crimen organizado…Debe de estarmuy contento el yerno porque sus suegros María Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías Yazegey, ya pueden circular libremente por el extranjero una vez que suspendieron la alerta migratoria. Poco a poco los Duarte-Macías, la van librando y en una de esas hasta nos dan la noticia de que habría que pedirles perdón por todo el daño que le hicieron a los veracruzanos. No manches, bien dicen que la justicia protege a los ladrones de cuello blanco… Ojo, en la lista de los gobernadores más corruptos le siguen a Javier Duarte, los de Tabasco, Puebla y Sinaloa, donde no cantan mal las rancheras con eso de las empresas “fantasmas” y desviar miles de millones de pesos del erario estatal. La corrupción no tiene límites, ya van a ver…No hay dinero para las fiestas de La Candelaria (que vendan la mansión de Duarte en Tlacotalpan), ni para El Carnaval y menos para la Cumbre Tajín, que por cierto era un negociazo de las primas de Karime. Ni hablar, hay otras prioridades como la salud, la seguridad y la educación…Nos vemos mañana


 


Página Principal

Artículos Anteriores